Anuncios
+

Cómo prepararse para un nuevo semestre

pasante-estudiante-universidad © Pexels

¡Hola, chicos! Cuando estamos en finales queremos que el tiempo vuele para poder recuperar horas de sueño en las anheladas vacaciones.

Y es como se dice coloquialmente: “¡o se acaba el semestre o me acabo yo!”

Sin embargo, si les gusta aprender, aman su carrera, extrañan a sus amigos y la sensación de sentirse ocupadas o con un propósito que las motiva al igual que yo, entonces somos aquellas personas que luego de mes y medio de descanso ya quieren iniciar clases.

Personalmente creo que un semestre nuevo es como la mañana de un primero de enero: una oportunidad para reinventarse y comenzar de cero.

En fin, he creado una lista de must-do que ha funcionado para mí de los preparativos para iniciar un nuevo semestre con buen pie.

Renovar los útiles escolares

Al comprar nuevos útiles escolares solemos conseguir toooodo como si hubiésemos extraviado nuestro bolso, y terminamos teniendo demasiado de dos cosas o más.

Para no cometer este error, debemos hacer un “recorrido” por nuestro escritorio o cartuchera y anotar lo que necesitamos en una lista; (entiéndase esto como aquello que se acabó o está a punto de acabarse) y seguirla a pie de la letra.

Nuestro bolsillo agradecerá que no nos dejemos llevar por la tentación de comprar eso que ya tenemos porque está más bonito o es más moderno. Si sirve úsalo hasta que se acabe.

También pueden agregar a la lista cosas que les hubiese sido de gran utilidad si lo hubiesen tenido el semestre pasado, como fichas, cartulinas de colores, minigrapadora… etc. etc…

Cambiar o mejorar nuestras técnicas de estudio

Comenzar de cero no significa que debemos olvidar el semestre pasado, porque parte de reinventarnos es recordar los errores o las faltas que cometimos para mejorar.

Así que lo que hay que hacer es una autoevaluación, ver los resultados de las calificaciones como estadísticas de nuestro rendimiento, y preguntarnos: ¿Es este el promedio que merezco? ¿Me gusta?  ¿Qué dejé de hacer? ¿Qué puedo hacer ahora? ¿Cuáles son mis fallas?

Organizar nuestro escritorio

Puedo certificar que rindo o trabajo mejor cuando a mi alrededor existe orden.

Podemos reorganizarlo de una manera distinta, utilizar etiquetas para las gavetas o compartimientos, decorarlo con una planta o una imagen que nos motive y comprar accesorios para el almacenamiento y organización que nunca están de más.

Renovar lista de reproducción

De camino a mi primer día de clases en la universidad, escuchaba la canción de Coldpay “Paradise”, y sucede que cada vez que escucho esa canción me recuerda a ese trayecto… los nervios, las ansias, calles de una ciudad que desconocía y hasta el clima.

Recuerdo que hacía un frío invernal porque la universidad queda en las montañas, tanto que me salía bruma al hablar, a lo que no estaba acostumbrada porque soy costeña.

Y así ocurría cada semestre, había ciertas canciones que me recordaban tanto los momentos del semestre pasado que debía borrarlas de mi repertorio. Estrategia que me permitió explorar nueva música, cantantes y géneros.

Por ejemplo, ya sé que este semestre será al puro estilo de The Luminers.

La ropa

La ropa es un tema que ocupa parte de nuestra mente en vísperas de un nuevo semestre.

Siempre creo que es importante tener un estilo y no seguir las modas al pie de la letra, porque estas pasan y ya no querrás usar tu ropa más, lo que no es bueno para tu bolsillo y para la forma en la que muestras tu personalidad, porque se vuelve cuestionable.

El mejor consejo que puedo dar es que compren ropa con colores neutros y clásicos y combínenlos con esos accesorios que estén de moda o con eso que identifica su estilo: hippie, bohemio, punk…, pero no todo su guardarropa.

También me agradecerán en unos años cuando vean sus fotos de la uni y no les dé vergüenza haber usado esa franelilla verde neón con unos crocs rosa chillón.

También pueden optar por uniformes. En mi universidad venden. También pueden mandar a hacer franelas polo con el logo o las iniciales de su universidad.

Materias o cátedras

En este punto tomaremos como ejemplo nuestro rendimiento en el semestre pasado. Debemos evaluar no solo el nivel de dificultad de la materia sino que también nuestros propósitos extracurriculares para este periodo como clases de baile, de idiomas, trabajo… y crear un horario cómodo.

En mi caso, el semestre pasado no trabajé o hice ninguna pasantía como suelo hacer, así que opté por inscribir 8 materias (las 6 del semestre y dos que pude adelantar del próximo) porque sabía que me dedicaría un 100% a ellas.

La única actividad extracurricular que hice fue el desarrollo de mi blog, por lo que mi horario se fue muy flexible.

Debemos ser conscientes de las responsabilidades que somos capaces de asumir y de las que no.

Tu opinión es importante para mí. ¿Tienes algún ritual para empezar clases?

Nos seguimos leyendo…

Kim

Anuncios

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Lista de útiles o materiales escolares y uno que otro consejo | Nerd Universitaria
  2. Cómo planificar tu horario escolar | Nerd Universitaria

¿Qué piensas? Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: