Anuncios
+

Estudiar Periodismo: Prepárate para entrevistas

¡Feliz día del Periodista! Para mis lectores de otras partes del mundo, hoy se celebra el día nacional del periodista en Venezuela.

Sé que pareciera que no hay mucho que celebrar por los acontecimientos de mi país, y en especial porque los principales perseguidos son los de este gremio. Pero creo que en tiempos de crisis, y la historia así lo ha demostrado, es cuando logramos renacer y cambiar nuestras estrategias. Adaptarnos a las circunstancias siempre será un privilegio debido a que significa evolución por muy duro que parezca al principio.

Pensarán que este artículo tratará de lo mal que tanto estudiantes como profesionales la estamos pasando, probablemente porque hoy saldrán publicados escritos de ese tipo, pero más allá de hundirnos en el problema y criticar las pobres circunstancias, creo que hoy es ideal que recordemos lo elemental de la carrera motivándonos a continuar, y no las decadencias del sistema que solo buscan debilitarnos.

Si eres estudiante de Periodismo, periodista, blogger o aficionado he aquí mis consejos para preparar entrevistas.

Preparación

Hecho noticioso o de interés: Analizar las inquietudes del colectivo y lo que se dice boca a boca, es fundamental tanto para elegir el tema del que queremos hablar como para orientarlo. Un solo hecho puede ser abordado de muchas maneras, así que procura estudiar, si quieres mediante encuestas, las principales razones por las que el asunto en cuestión está en la palestra, de esta forma evitarás divagar porque atacarás el problema de raíz.

Documentación: Luego de saber la parte del tema que abordarás, es importante que busquemos documentación más allá de las noticias. Podemos leer artículos de revistas especializadas así como sus reportajes, tesis y proyectos de investigación que en Google es fácil de conseguir si después del asunto escribimos “PDF”, esto en caso de no encontrar lo que quieres en hemerotecas y bibliotecas. Hacerlo le dará más credibilidad a tu escrito.

Los entrevistados:  Elegir a quienes entrevistarás es una tarea de investigación. En nuestra escuela siempre recomiendan que sean especialistas, y si te es permitido colocar más declaraciones, el toque humano lo dará el testimonio de los afectados. Entonces, podemos entrevistar a un economista y a una ama de casa o a un desempleado.

Este semestre he aprendido algo muy importante, a trabajar con Murphy, porque aunque tengas todo planeado puede que surja una eventualidad. Así que ten siempre un plan B y C en cuanto a los entrevistados por si se cancelan las citas.

Cuestionario: No debemos olvidar nuestra orientación, así que las preguntas deben ir directo al grano, pues el tema en general lo explicarás tú en el escrito. Las declaraciones serán las principales “fuentes de ubicación” en el contexto y harán entender al lector las repercusiones directas del hecho o del tema.

En el periodismo especializado, estudiar la carrera de los entrevistados es esencial porque no podemos hacer las mismas preguntas a varios. Me sucedió que debí hacer un reportaje sobe la amnistía en Venezuela, entrevisté a dos abogados: un politólogo y un constitucionalista. Aunque los dos tiene mucho en común cuando estudié sus carreras orienté el cuestionario del politólogo hacía el uso poder, y del constitucionalista hacia las leyes. La puntualidad en las preguntas evitará que una entrevista de media hora o más sea una de 10 minutos.

Para evitar polémicas es fundamental que cada pregunta esté justificada. Puede que tu entrevistado sea difícil así que si argumentas tu pregunta “según tal” y “por tal”, evitarás malos entendidos. También debemos hacer preguntas abiertas, si las respuestas serán sí o no, reformúlala.

Herramientas

Grabadora: Si no tienes una, el teléfono cumple la misma función. Grabar la entrevista te ayudará a obtener citas textuales y será una gran justificativo. No obstante, de acuerdo a las leyes, debes preguntar al entrevistado si desea ser grabado. Es una circunstancia que tienes que prever incluso antes de la entrevista, así que cuando planeen la cita debes planteárselo, si no le parece y para ti es imprescindible, ya sabes que tienes un plan B.

Aprendí también que antes de iniciar a la entrevista debo ubicar a mi futuro yo en el contexto: “Me encuentro con tal, encargado de tal, porque tal asunto…”. Cuando esté reproduciendo en casa el audio podré diferenciarlos de otros.

Libreta: No debemos confiar en que la tecnología siempre nos va a salvar. Las máquinas fallan, así que aunque estés grabando anota todo lo que puedas, además de que la grabadora no sirve para anotar las ideas que se te ocurren en el momento.

He visto cómo muchos de mis compañeros llevan sus cuadernos a la entrevista. A mi parecer se ve muy poco profesional, una libreta pequeña y por amor a Cristo un bolígrafo o lapicero, darán una mejor impresión. Nada de lápices y cuadernos.

Cámara: Sé que tenemos el teléfono, pero en cuanto a profesionalismo la cámara es mejor vista. Toma fotos de lo lugares y de la personas, será pruebas fehacientes de que la entrevista ocurrió. Los rostros humanizan más que las palabras, conocer quienes están detrás atrae más al lector.

Otros consejos

Transcribir: Es algo tedioso, pero hará más fácil la redacción, porque leerás lo que dijo en lugar de escuchar la entrevista una y otra vez retrocediendo o adelantando los minutos.

Mantén el contacto: Sé amable con tu entrevistado. Hazlo sentir que lo que haces es por una buena causa porque lo es. De esta manera despertarás su interés en ayudarte. Pídele su correo o su número y pregúntale si en caso de que tengas dudas o necesites más información puedes contactarte con él.

Trato: Puede que tu entrevistado sea joven o te trate de tú, pero no podemos perder el profesionalismo, trátalo de usted y dale de la mano, no un abrazo o un beso en la mejilla.

Vestimenta: El periodista de a pie no usa tacones o chaleco de vestir pero tampoco usa faldas cortas o shorts y bermudas. Ve presentable mas no demasiado.


En el día del periodista debemos recordar lo que nos apasiona por encima de los problemas que tengamos, porque cuando eso pasa nos motivamos a solucionarlos.

Anuncios

2 Comentarios en Estudiar Periodismo: Prepárate para entrevistas

  1. Que Chévere Kimberly! esta muy bueno te debo confesar que no habia tenido tiempo de meterme, esta bien chevere tu blog, los leere poco a poco un abrazo es Alfredo Flores!

    Me gusta

¿Qué piensas? Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: