Anuncios
+

3 consejos sencillos para acostumbrarse a leer

Ya sea porque no te guste leer, quieras adquirir el hábito, no logras terminar los libros que comenzaste o te tardas demasiado en concluirlos, este artículo es para ti.

Si no te gusta leer

adult, blur, book

Al diablo con los libros

Para que te catalogues como lectora no es necesario que te sumerjas en libros. De repente eres del tipo de persona que le gusta ir al grano y la brevedad. Puedes obtener el mismo bagaje cultural si lees cuentos cortos, poemas, reportaje o artículos de revista.

La idea es quitarte la pereza de leer más de 140 caracteres, pero si los libros te agobian, ojea los trabajos de Edgar Allan Poe y será igual de importante.

Planea una temática

Una de las características principales de las personas que no les gusta leer es la ansiedad. Son personas que se aburren fácilmente y que se distraen mucho. Entonces, ya que leerás cosas cortas, elige temáticas excitantes, para mí las lecturas pasivas son relajantes y puedo disfrutarlas palabra a palabra, pero tú necesitas rapidez, sorpresa, inquietud. Suspenso, Erotismo y Detectivescas son perfectas para ti.

Te recomiendo que  leas “El barril amontillado” de Edgar Allan Poe, “Diles que no me maten” de Juan Rulfo, “El ahogado más hermoso del mundo” de Gabriel García Márquez y “El Aleph” de Jorges Luis Borges, y el que me causó muchos escalofríos fue “El almohadón de plumas” de Horacio Quiroga.

Si quieres adquirir el hábito

books, feet, hands

Empieza por lo básico

Si eres de las nuevas en el club, no puedes comenzar con lecturas pesadas como la Iliada o Don Quijote. Puede que no pensabas leer esos libros en primer lugar, pero son realmente buenos cuando ya has entrenado tu hábito.

Es como ir al gym, al principio es difícil incluso con los ejercicios más sencillos, pero luego se invierte, te vuelves una experta en los niveles más exigentes.

   Muchas de mis amigas de bachillerato adquirieron amor por la lectura cuando les presté mis libros de Harry Potter, pero si no eres fan del género, “El Rey Matías I” de Janusz Korczak (Aventuras), “El niño sin nombre” de Dave Pelzer (Suspenso) y “Como agua para chocolate” de Laura Esquivel (Novela romántica de realismo mágico), son lecturas adictivas y cortas. Cada uno de ellos me enseñó grandes cosas, me abrió nuevos mundos y despertó en mí nuevos sentidos.

Para bilingües

Leer en inglés es más rápido así que pueden empezar con lecturas en este idioma. Recomiendo “Protecting Marie” de Kevin Henkes, amé este libro en serio, y no lo he conseguido en español. Otros libros que leí en inglés también están en español y son de fácil lectura como “Los Juegos del Hambre” de Suzanne Collins y los de Harry Potter de JK Rowling.

Si no terminas tus lecturas o tardas demasiado

Pink Flowers Beside Brown Book Beside White Ceramic Mug With Brown Coffee on Top of White Textile

Cuando dejas libros por la mitad puede deberse a que no te gustó la historia o no encuentras el tiempo para leer más a menudo. Pero todo es cuestión de adquirir nuevos hábitos para mantener El Hábito. Antes me empecinaba en que debía terminar un libro aunque me pareciera aburrido.

Luego aprendí que entre gustos y colores, a veces los clásicos o los bestsellers de los que todo el mundo habla no tienen por qué agradarme pues esas historias no son inherentes a mí. Sentía culpa de rechazarlos, pero ya no. Si no te gusta un libro, así sea del mismísimo Gabo, comienza otro.

Para terminar un libro, si trabajas, estudias o tienes otras ocupaciones las claves son aprovechar los espacios y planificar un horario.

Si estás en una línea de espera, entre clases, tienes un tiempo extra antes o después del almuerzo, en el transporte público entre otras situaciones parecidas, puedes leer al menos 4 páginas de tu libro. Lo que debes hacer es llevarlo siempre contigo, así que en lugar de  revisar tu teléfono en esas situaciones, saca tu lectura más reciente.

También puedo asegurarte que duermo mejor cuando antes de dormir leo al menos una hoja de una novela.  Planifica un horario especial para leer, y si eres constante, en poco tiempo ya lo habrás terminado.

 

Anuncios

4 Comentarios en 3 consejos sencillos para acostumbrarse a leer

  1. Excelentes tus consejo gracias…..

    Me gusta

  2. Me a parecido muy ingenioso lo que aportas, y quiero aplicarme para aprender a leer. Mi finalidad es aprender a escribir y hablar de forma fluida, clara, y con mucha seguridad.
    Siento que tiempo despues vendra el gusto y talvez esa adoracion por la lectura.
    saludos

    Me gusta

4 Trackbacks / Pingbacks

  1. Libros adictivos para quienes leen poco | Nerd Universitaria
  2. Lista de desafíos literarios | Nerd Universitaria
  3. Cómo mejorar la redacción – Nerd Universitaria
  4. Cómo crear tu propio club de lectura – Nerd Universitaria

¿Qué piensas? Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: