Anuncios
+

5 características de un buen profesor

Estudiante-mujer-libro

La mayoría los conozco de trato, a otros ni de cara y a ninguno en las aulas. Lo que sí sé es que luego de varios semestres, tengo una clara idea de cómo me gustan los profesores.

Puede que sea muy exigente, pero al ser criada por docentes universitarios y ser consciente de todas las pruebas que debieron pasar para poder impartir, y la forma en la que me inculcaron el compromiso por los estudios, creo que los profesores universitarios deben dar la talla de mentores letrados en su oficio.

Les traje entonces un top 5 de los aspectos que mis profesores favoritos tienen:

Experiencia

Man Sitting in Blue Dress Shirt Infront of Message Board

Me gustan los profesores con trayectoria, primero porque deben saber de lo que están hablando y también porque me gusta que sean anecdóticos.

Mucho dicen los libros, pero la experiencia está más apegada a la realidad. Aquellos que pueden aconsejar con propiedad son los que admiro.

Comunicación adulto-adulto

Library High Angle Photro

Un ambiente de respeto ideal es un salón de clases en el todos son tratados como adultos. Nadie en su sano jucio le gusta que ser tratado como un niño en la universidad.

Me gustan los profesores que me tratan como una persona cuyas circunstancias no son tan diferentes que las suyas.

Uno con los demás

adult, boy, break

Creo que el conductismo es cosa del pasado. Mis profesores favoritos son los que hacen la clase tomando en cuenta las experiencias de los estudiantes.

Son innovadores porque saben salirse del molde y adaptar sus conocimientos a las circunstancias. Cuando esto pasa es más fácil para mí recordar la clase. Aquí también entran los profesores que dejan las filas de pupitres, hacen un círculo y se sientan entre nosotros.

Material original

math equation school classroom textbook notepad notebook student pencil learning education graph paper

Tengo muchos pros y contras sobre las guías que asignan los profesores, en especial cuando se trata de material copiado o nada trabajado. Me gustan los profesores que personalizan las guías y las hacen interesantes.

Las guías deben tener letra legible (de buen tamaño), estar organizada por puntos, ser breves pero sustanciosas y por supuesto tener ejemplos.

Muy pocos, en serio, muy pocos hacen esto, y creánme que es increíblemente tedioso, pero cuando las guías son armoniosas y REALMENTE ÚTILES, puedo asegurarles que mis compañeros y yo conseguimos aplicarnos.

Responsabilidad

Free stock photo of handwritten, man, person, hands

Me gustan los profesores puntuales, que entregan notas puntualmente y que toda promesa que hacen también es certera como que el plan de evaluación acordado no sufra cambios por mala organización.

Es muy difícil escoger profesores, si tienen la suerte de hacerlo, aunque a veces no nos queda opción y es terrible, pero lo que sí importa es mantener siempre la compostura ante ellos y demostrar nuestro potencial.

En muchos de ellos he conseguido un buen mentor que me ha instruido más allá de la carrera y me ha inspirado a ser mejor. Este post está dedicado a ellos, quienes lamentablemente no me volverán a dar clases, pero fueron increíblemente motivadores:

Francisco Díaz

Marisela Paz

Alfonso Córdoba

Ricardo Graffe

Juan José Totesautt

Marja Cícero

Luis Alonso Hermández

Robert Romero

Muchas gracias por sus enseñanzas.

Nos seguimos leyendo…

Kim

Anuncios

2 Comentarios en 5 características de un buen profesor

  1. Aún no conozco a los demás… Pero estoy viendo periodismo 1 con Marisela y puedo decir que profesora como ella difícilmente voy a encontrar…

    Me gusta

1 Trackback / Pingback

  1. Características de un profesor resentido | Nerd Universitaria

¿Qué piensas? Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: