Anuncios

Formas en las que puedes organizar documentos universitarios en tu computadora

como organizar las carpetas de tu computadora De esta manera sabrás dónde están todos esos documentos importante. Foto de Corinne Kutz para Unsplash

Tener tus documentos digitales en orden es una tarea sencilla, especialmente si estás cansado de no encontrar dónde los guardaste y qué nombres le pusiste. Sigue leyendo para que veas cómo lo hago

Tengo mucho tiempo queriendo hacer este post, pero es que he estado verdaderamente ocupada.

Son por supuesto excusas, pero es que ya quedan solo tres semanas para que termine el semestre, y mantenerse organizado con esta presión es difícil.

Sin embargo, creo que este artículo aunque es sencillo, y de repente es que lo pienso demasiado. Quizás soy un poco pragmática cuando se trata de ordenar los documentos de la universidad en mi computadora, pero creo que la forma en la que lo hago puede ayudarte.

Así es cómo los organizo:

Cómo organizar documentos en tu computadora

Recuerda que no existe una sola manera de hacerlo, así que siéntete libre de realizar modificaciones que creas pertinentes y que se adapten a tus propias necesidades de organización. La fórmula perfecta para organizar documentos en tu computadora se logra cuando le das a cada cosa su lugar. 

Semestres

como organizar documentos en la pc

Dividir tus documentos por semestre te permite ubicarte en el tiempo.

Creé una carpeta solo para documentos de la UAM en lugar de dejarlo todo en el escritorio o en Mis Documentos.

En esta hice carpetas por semestre, una de tesis de grado y otra de servicio comunitario cuya duración no es igual al de un semestre.

Tenerlo así me permite ubicarme en el tiempo para recurrir a ellos cuando los necesite. Si de algo estoy segura es que a medida que avanza la carrera, muchos de los trabajos que realizaste te servirán de nuevo.

Categorizar

como organizar documentos en la computadora

Usa categorías para tener todo el orden y encontrar tus documentos más rápido.

Dentro de cada semestre creé cuatro carpetas, una de clases, de evaluaciones, otra para guías y una para proyectos.

La de clases la utilizo para guardar las transcripciones de mis apuntes para estudiar.

Una de las técnicas de estudio que más aplico es pasar mis apuntes a a Word. Los nutro con información extra o más condensada que encuentre en Internet.

En esta carpeta también guardo los planes de evaluación que profesores envían por correo. Además, toda información que compartan como presentaciones de Powert Point.

Evaluaciones

como organizar documentos en la computadora


Identifica los tipos de evaluaciones.

Desde bachillerato hasta los primeros tres semestres de la carrera dividí la de evaluaciones en carpetas por materia o por cátedra. Pero luego me di cuenta que me resultaba más fácil recordar la asignación que el nombre de la materia.

En lugar de colocar el tema de la evaluación escribo al principio qué tipo de trabajo es, si es un guion o libreto, reseña, informe, reportaje, noticia, ensayo.

Esto permite que se agrupen por categorías y que sea más organizado sin necesidad de hacer tantas carpetas. O al menos así me funciona a mí.

Proyectos

como organizar documentos en la computadora

Crea carpetas para proyectos especiales.

Como no todas las evaluaciones son sencillas, creé una carpeta de proyectos en la que administro asignaciones más largas o complejas. Para realizarlos requiero de más documentos.

Hago una carpeta por proyecto; en cada una guardo todo lo que encuentre que sirva para el proyecto como imágenes, videos, otras ediciones y documentos PDF.

Normalmente lo uso cuando debo hacer trabajos escritos que deben ser defendidos en presentaciones orales, trabajos audiovisuales o proyectos impresos, como revistas o periódicos.

Guías

 

como organizar documentos en la computadora

Guarda tus guías de estudio digitales.

 

En posts anteriores les he comentado que me gusta hacer guías para las clases y para mis exámenes. En esta carpeta las guardo todas, incluyendo los documentos PDF que consigo en Internet y que también me sirven para estudiar.

Me encanta mantener en orden mis documentos porque de lo contrario mi escritorio sería un desastre y nunca encontraría nada. Y por supuesto, amo crear este tipo de contenido para Nerd Universitaria. Compartir mi experiencia como estudiante vale la pena cuando leo sus comentarios y correos. ¡Muchas gracias por leerme!

Por lo pronto, si ordenas tus carpetas de una manera distinta no dudes en comentarlo abajo, y si te gusta que haga publicaciones de este tipo puedes compartirlo con tus seguidores y hacer recomendaciones.

Anuncios
Acerca de Kimberly Yánez (114 Artículos)
¡Hola! Soy Kim, la bloguera detrás de Nerd Universitaria. Creé este espacio mientras estudiaba Comunicación Social en la Universidad Arturo Michelena en Venezuela, para compartir mi experiencia en el campus. Hoy se convirtió en mi mejor carta de presentación y en la perfecta excusa para combinar con pasión con mi carrera. ¡Gracias por leerme!

2 Comentarios en Formas en las que puedes organizar documentos universitarios en tu computadora

  1. Hola Kim! Me encanta tu blog.
    Yo organizo las carpetas de así:
    1. Año (1er año, 2º año, 3º …)
    2. Semestre (1er semestre y 2º semestre)
    3. Asignaturas.
    4. Carpeta de: Temario, Clases, Proyecto, Material Extra.

    Me encantan las carpetas que hiciste de Evaluación y Tesis, las usaré >.<

    Me gusta

1 Trackback / Pingback

  1. Limpia los rastros del semestre | Nerd Universitaria

¿Qué piensas? Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: