Anuncios
+

Estudiantes de comunicación social al final de la carrera

mujer-feliz

¡Hola, chicos! No saben lo divertido que fue preparar este post para ustedes.

Todavía no puedo creer que ya haya terminado mi 8vo semestre y que esté tarbajando en mi tesis de grado.

Fue definitivamente un semestre de muchos cambios, esos que de repente te hacen ver que antes tu mundo estaba de cabeza y ahora sientes como la sangre baja a tus pies cuando estos tocan la tierra.

Por supuesto que quedé mareada del vueltón, pero se me pasó en unos días. Esto fue lo que aprendí:

Pensar en materias como Filosofía y Lenguaje es borroso y confuso

A esta altura ya he visto más de 40 materias. Sí, CUATRO VECES DIEZ y contando, así que es obvio que pase. Aunque te produce una sensación extraña cuando estudiantes de los primeros semestres te piden consejos y sientes que perdiste la memoria.

Recordar a todos aquellos que comenzaron a estudiar contigo hace tres años también lo es

Esto es difícil porque unos dejan la carrera, otros se atrasan y los demás se transforman; es decir, a la larga todos dejan salir su verdadera personalidad, entonces ves a unos estudiando Derecho o Psicología, o siendo DJ’s entre Margarita y Panamá, a otros los ves cursando materias del tercer semestre, y los demás se vuelven emos o ridículamente sexies.

Elegir el tema de tesis en Metodología de la Investigación puede ser estresante

Lo bueno de esto es que puedes cambiar el tema provisional y chimbo que usaste para pasar la materia, y dedicarte de lleno en vacaciones a desarrollar un proyecto de tesis que te apasione y que tenga más sentido, de lo contrario pasarás un peor rato en Seminario de Grado.

A solo dos semestres de terminar la carrera el tiempo pasa más lento

Estos tres años pasaron volando. Creo que no terminé de acostumbrarme a ser estudiante universitaria para cuando tuve que comenzar a digerir el hecho de que estoy más cerca de dejar de serlo, por lo que es cosa de Dios y su destino que estos dos semestres pasen lentamente para “saborear” mis últimos meses como bachiller.

La palabra PROMOCIÓN es el nuevo hashtag de mi vida

No sé si alegrarme o abrumarme, lo que sí sé es que es irreversible.

He creado amistades duraderas

Me gusta saber que puedo contar con ellos en las buenas y en las malas.

Amigos que me han enseñado claves para no complicarme tanto

La vida no es tan pragmática y literal como la suelo ver, a veces tiene matices y desenlaces inesperados… lo bueno es que mis amigos han sabido orientarme en cada vicisitud.

Sigo atrapada en el cuerpo de una adolescente

Tengo 22 años y siento que mi cuerpo y rostro dejaron de crecer cuando cumplí 16. A este punto creo que me veré así hasta los 30 y terminaré explicándole a todo mundo que en realidad estoy en el noveno semestre y no en el primero.

Mis profesores ya no se ven tan mayores

Quizás porque ya crecimos o porque hay una nueva generación de relevo, pero mis profesores se ven mucho más jóvenes que antes. Me gusta porque son más empáticos y hacen que aprendas el contenido poniéndolo en una perspectiva más fresca y menos conservadora.

Pero no son el tipo de profesor joven que conocí en el básico

Esto me alivio mucho. La experiencia me ha enseñado que cuando un profesor es confundido con un estudiante al entrar al salón lo más probable es que sea egocéntrico o ridículamente relajado. Gracias a Dios mis profesores jóvenes del 8vo semestre me demostraron que son la excepción.

Sin embargo, no todos son así

Es lamentable encontrarse con este tipo de profesores. ¿Recuerdan este post?

Se acabaron los discursos utópicos

La objetividad lo es todo. Al periodista solo lo mueve la pasión por ayudar al pueblo.  Aprecio que ahora los profesores y nosotros los estudiantes, estemos comenzando a ver la profesión desde una óptica más realista.

Gabo, el periodismo es el mejor oficio del mundo, pero también es uno de los más odiados, por la responsabilidad que conlleva. Ser periodista no es de hippies que se amarran a los árboles, es de mujeres y hombres suspicaces que miden lo que hacen por las consecuencias que puede tener y no por sus causas. Este semestre mis profesores dejaron esa visión utópica que se tiene de la carrera y me pareció un acto de nobleza para con nosotros.

Sé distinguir a los estudiantes de cada mención

En la Universidad Arturo Michelena, la carrera de Comunicación Social a partir del 7mo semestre se divide en tres menciones: Periodismo Impreso, Producción Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas. Es fácil diferenciarnos, por ejemplo, los de periodismo somos los miopes que nos vestimos de forma muy sencilla, estamos leyendo libros y periódicos, y somos rara vez vistos ya que es la mención de menos alumnos.

Los de audiovisual se la pasan en grupo siempre en una onda de planificación estratégica y son aquellos que puedes ver en sus momentos de gloria o de desdicha, pues a veces estarán muy arreglados y en otras ocasiones con ojeras y casi en pijamas.

Y los de publicidad son los más sonrientes, entusiastas y conversadores. Los verás siempre con papales en la mano, por lo general folletos y panfletos, o en su defecto estarán pegados a su celular organizando con su grupo y contactos externos el siguiente gran evento y monitoriando las mil y un cuentas en redes sociales que tienen que crear, así que si quieres hablar con ellos percátate de que su atención esté dirigida hacia ti y no repasando mentalmente el itinerario de la gira de medios.

Todos deberían aprender Geopolítica

Considero que todas las menciones deberían cursar esta materia, porque cuando se es comunidador social tener criterio es clave para no verse como un completo ignorante.

No saben lo diferente que puedes ver las cosas cuando distingues las deficiones de Estado, Gobierno, Nación y República, y cómo funcionan las organizaciones internacionales. Mi unidad favorita fue la de los conflictos, pues pude comprender el origen de guerras como las de Afganistán, Irak, Vietnam, la del Golfo Pérsico, y muchas otras disputas que han marcado la historia del mundo

Ya sé que quiero hacer cuando me gradúe

Bueno, poder elegir una mención hace todo más sencillo. Una vez que consigues tu nicho, es fácil tener una noción de cuál será el siguiente gran paso.

Lo que aprendí en el básico comienza a tener sentido en la mención

 

En especial cuando necesitas buscar las Teorías de Comunicación que se adapten a tu tesis.

Pero molesta mucho cuando los profesores te repiten cosas como si estuvieses en el primer semestre

Sé la diferencia entre comunicación e información, y que los sumarios no llevan punto y final, gracias, no me insulte.

Mi discurso ha mejorado

Lo creí imposible, pero he desarrollado una habilidad que es insoportable para muchos, pero necesaria para la humanidad: el discurso pasivo-agresivo característico del periodista.

En este mismo orden de ideas, me siento más pro que Hermione peleando con carroñeros

Poco a poco he sentido que las asignaciones se hacen más fáciles. Recuerdo que cuando me mandaban a redactar un reportaje lo veía como algo demasiado complicado, ahora me parece sencillo, desafiante, pero sencillo; y como eso muchas otras habilidades, como entrevistar, recuerdo que odiaba hacerlo, me parecía dificilísimo, era un torura, hoy día es un relajo, y es una de las cosas que más me emociona hacer.

Me tiene aterrada el 9no semestre

Admito que me da miedo Seminario de Grado, mucho miedo. Sí, eso es todo lo que tengo que decir.

¿Qué aprendieron ustedes de su semestre? Así Sea lo que hayan aprendido decepcionante o no, y más aún si están comenzando, siempre se harán mejores y tendrán más confianza en lo que son capaces de hacer, que se los digo yo quien al principio no estaba segura de nada.

Nos seguimos leyendo…

Kim

Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. Coolhunting: Los amigurumis de Daniela Avendaño | Nerd Universitaria

¿Qué piensas? Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: