Anuncios
+

5 razones para ver clases de verano

¡Hola, chicos! Como ya les había contado en mi post anterior veré clases de verano en la universidad.

Si alguno no está familiarizado con esto, y desconociendo si en otros países se puede hacer, “Verano” es el término utilizado para referirse a un período de clases intensivo y condensado de unas o varias asignaturas.

Lo que me sorprende, y de mí misma por supuesto, es que nunca había hecho verano cuando al parecer es lo más normal del mundo.

Y es que creyendo que me estaba adentrando a una dimensión desconocida, descubrí que TODOS LO HACEN y la verdad es que me arrepiento de no haber aprovechado esta oportunidad antes.

El punto es que la necesidad me ayudó a ver las ventajas de hacer un espacio en mis vacaciones para ponerme al día con una que otra cátedra.

1. Evitar cursar una materia tediosa en el semestre

Sé que hay muchos profesores que leen mi blog, así que siento de antemano lo que voy a expresar. Me hubiese ahorrado grandes molestias de haber visto ciertas materias en un mes y no en un semestre.

Verán, en mi opinión hay asignaturas cuyos objetivos no son logrados por los profesores, o mejor dicho, te esperas una cosa grandiosa para tu formación profesional y termina siendo una mamarrachada colocada ahí como relleno.

De repente no se trata de que el pensum esté mal, sino que los catedráticos no utilizan las herramientas comunicacionales y educativas adecuadas para captar la atención de los estudiantes. Sea cuál sea el caso, aunque sientas que es un real fastidio ver esa particular e insípida asignatura en tus vacaciones, te sentirás mejor cuando no tengas que  hacerlo por seis meses.

2. Estar al día con las unidades de crédito

En el mundo universitario las unidades de crédito o el peso por asignatura, normalmente expresado en números, puede ser determinante en el ritmo con el que quieras avanzar en la carrera.

Desconocía, por ejemplo, que para hacer pasantías se necesitan cierto número de unidades, pues de lo contrario terminaría graduándome un año después de lo esperado. Podría defender tesis de grado y hacer luego un semestre de pasantías, en lugar de hacer ambas en un solo período.

Verán, se supone que estoy en el octavo semestre, pero como nunca reprobé nada y siempre adelanté materias de semestres superiores, digamos que “me comí” uno y estoy automáticamente en el noveno sin haber pasado por el octavo. Esta técnica es algo que les recomiendo a todos si quieren graduarse más rápido.

Pero es importante que se informen de los requerimientos de la universidad si quieren hacer tal hazaña. NECESITO, por ende, hacer verano o de lo contrario ese semestre del que me logré escapar terminará comiéndome a mí.

3. Recuperarse de materias reprobadas

Este es una de las principales razones por las que los estudiantes hacemos verano. Si tienes la suerte de volver a ver una materia que reprobaste en el semestre, hazlo. Pero en caso de que no esté ofertada puedes adelantar otras para nivelar esa falta, una vez que las apruebes podrás estar tranquilo con saber que no afectará el ritmo de tu carrera.

Claro, debes evaluar el peso de cada materia y sus repercusiones; es decir, si tiene las mismas unidades de crédito de la que reprobaste y si prela o impide que veas otras en el futuro.

Si es una cátedra con un valor igual o superior y si prela alguna materia más avanzada, es la ideal.

Primero porque evitas que pase lo de mi rollo con las unidades de crédito y segundo, porque te permitirá adelantar una asignatura avanzada en el semestre regular que compense la que verás retrasada.

4. Ideal para ver electivas

En mi universidad es obligatorio ver tres materias electivas; es decir, puedes escoger de una lista de opciones asignaturas especiales que proporcionarán contenido extra fuera del programa de la carrera.

Lo que sucede con esta norma es que al principio ignoramos el carácter de obligatoriedad y de que no aparecen en el pensum, terminando así con tres malabares en las manos sin saber cómo distribuirlos en tiempo y espacio.

Aunque no hayas reprobado nada y quieras avanzar al ritmo correspondiente de materias por semestre, recomiendo que hagas de este espacio y tiempo del verano para pasar electivas.

5. Tener tiempo libre

Sí, sí, la idea del verano es nivelar o avanzar, pero pensándolo bien: Menos materias en el semestre implica más tiempo libre.

El horario en la universidad puede ser muy fastidioso por varias razones, como esperar mucho tiempo entre una asignatura y otra en el mismo día, ir a ver una sola clase, o si la hora choca con tu trabajo o es una realmente tediosa como las 12:35 del mediodía.

En caso de que tu universidad sea como la mía, donde cada asignatura tiene un horario establecido que no cambia, ya debes saber el día y hora de todas las clases del semestre que viene.

Si por ejemplo  solo tienes una sola materia el lunes y ésta es ofertada en verano, mi recomendación es que la inscribas en este período para tener los siguientes cinco o seis meses todos lunes libres.

En caso de que el viernes debas ver dos cátedras y la última sea ofertada, también la puedes pasar en verano para luego salir más temprano y saludar con agrado tu fin de semana.

La idea es que pienses estratégicamente todas las opciones. Si el lunes ves dos materias y la de la primera hora es ofertada en verano, inscríbela, porque entonces eso quiere decir que los lunes puedes levantarte más tarde.

Espero que les haya servido de ayuda, y que a diferencia de mí aprovechen con tiempo esta modalidad. El próximo lunes comenzaré clases por las próximas cuatro semanas. ¿Ustedes qué piensan hacer?

Nos seguimos leyendo…

Kim

Anuncios

4 Comentarios en 5 razones para ver clases de verano

  1. gracias por el dato, yo apenas estoy terminando el primer semestre y no sabia que era verano, ahora voy a adelantar materias para el siguiente semestre genial

    Me gusta

  2. Lo que dices es muy cierto Kim! Yo adelanté morfosintaxis y fue una sabia decisión. Cierto la pasé, pero sufrí de lo lindo con la materia hasta el punto de no saber si la pasaría hasta el ultimo examen. Por mucho la mas fuerte asignatura que he visto en la carrera, y no me quiero imaginar con esa presión todo un semestre

    Me gusta

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. ¡Asiste al mercado de arte y diseño venezolano: El Nido Creativo! | Nerd Universitaria
  2. Lo que realmente necesitas que saber de la universidad | Nerd Universitaria

¿Qué piensas? Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: