Anuncios
+

Cómo escribir un ensayo de admisión

¡Hola chicos! Hoy he preparado un post muy solicitado por ustedes a través del correo electrónico: consejos para redactar un ensayo de admisión.

Ya sea por que están en el último año de bachillerato y quieren ingresar a una buena universidad, o si al igual que yo buscan realizar un postgrado, estos tips me han servido siempre a lo largo de mi carrera, porque es muy habitual que nos asignen redactar ensayos.

 Acepta el tema asignado y las consideraciones

Cada vez que entro a un concurso o me postulo para algo veo como muchos participantes omiten ciertas reglas.

Si quieres optar por un beca o por un cupo en la universidad, la institución que oferta la mayoría de las ocasiones te dará una lista de los temas sobre los que debes redactar.

Piensa siempre en lo que estás hablando para no desviarte del tema. Elige una rama de este y colócalo en contexto. No olvides otros requerimientos como el formato del documento y su longitud.

Recuerda lo que te apasiona

Aunque parezca aburrido que deban asignarte un tema para redactar, siempre me ha servido recordar lo que me apasiona.

Dale personalidad a tu escrito. No tengas miedo de mostrar una inseguridad, una inquietud o un sueño.

Planifica una estructura

Antes de sentarte a redactar prepara una estructura para que luego no te sientas perdido. Cuando pienso en un post para mi blog no me siento a escribirlo y ya. Primero me encargo de preparar una estructura, es decir, todos los puntos que voy a abordar y creo intertítulos.

Para este ensayo diseña un micro a macro o de macro a micro el orden de ideas. Sea cuál sea el modelo que uses siempre busca generar incertidumbre y asombro. Evita ser predecible, no digas todo de una vez.

También piensa en una estructura clásica y certera: Introducción, Desarrollo y Conlusión, esto determinará la evolución de tu punto de vista con respecto al tema.

Título corto y creativo

Es más importante la creatividad que cualquier otra cosa, un título corto no debe ser: “La profesión” o “Mi carrera”. Tampoco tiene que ser algo cliché como “Lo que quiero estudiar y otros demonios”, “Buscando carrera en tiempos de cólera”, “El diario de mi pasión”.

Sé que parece exagerado pero es impresionante cuántas personas hacen esto a diario, incluso existen periódicos que aún titulan de esta manera.

No hagas un título de más de 4 palabras y evita artículos como la, los, el, a menos que sea estrictamente necesario. Si tu título se entiendo sin ellos es porque no los necesita.

Piensa en una aporte

Esto va de la mano con cómo hayas estructurado tu ensayo. Sin embargo, debe tratarse por separado porque de esto depende que valga la pena tu admisión.

Cuando se trata de becas o de nuevos ingresos las mejores universidades buscan que sus estudiantes sean una inversión. Es decir, buscan gerentes no obreros. Piensa en grande, pero sé realista. ¿Con los conocimientos que adquirirías de ser aceptado para qué los usarías? ¿Qué causa te motiva?

Evita párrafos largos

Aunque la longitud de tu ensayo está determinado por el número de cuartillas o por el número de caracteres, a nadie le gusta leer párrafos largos. Las ideas tienen que ser concisas. Haz una idea por párrafo e introduce a la del siguiente.

Susténtate con citas

Como nadie lo sabe todo tienes que valerte de citas para argumentar tu análisis y lo que propones. Dos citas son suficientes. He aquí un artículo que explica las diferentes formas de citar.

Revisa coherencia y ortografía

Lee el ensayo muchas veces antes de enviarlo. Pide a otros que lo lean y que te lo expliquen. Un buen ensayo debe entenderse en la primera lectura. Acepta consejos y sugerencias y perfecciónalo.

Te recomiendo que leas esta explicación sobre palabras homónimas que podrían ayudarte a corregir.

Revisa las preposiciones

La mayoría de los verbos están acompañados por preposiciones. Esto lo colocó por separado del anterior porque uno de los principales errores que se cometen al momento de escribir y de hablar es el uso inadecuado de las preposiciones.

Aunque no lo creamos esto puede cambiar el significado de lo que queremos decir. Te invito a que leas esta guía para ayudarte a corregir.

Estoy segura de que redactarán un ensayo excelente. Si no habían si quiera pensado en esta opción de admisión me contentaría saber que los he motivado.

Nos seguimos leyendo…

Kim

Anuncios

2 Comentarios en Cómo escribir un ensayo de admisión

1 Trackback / Pingback

  1. Cómo mejorar la redacción – Nerd Universitaria

¿Qué piensas? Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: