Anuncios
+

10 consejos para utilizar mejor Wikipedia

¡Hola chicos! Sí, leyeron bien, hablaré de las bondades de Wikipedia. Como me encataría saber que mis profesores están leyendo esto.

Esta enciclopedia virtual es una red de cooperación, es decir, que es alimentada por nosotros que somos alrededor de 19 millones de usuarios.

Por supuesto lo anterior tiene sus ventajas y desventajas, pero eso no tiene por qué convertir a este sitio en una página web de dudosa procedencia, sino que es nuestra responsabilidad usarla correctamente.

Usa Wikipedia como referencia

Wikipedia es siempre nuestra primera opción en Google cuando buscamos información. Por supuesto que mucho de lo que dice es verdad, pero no todo. Lee lo que aparece en el artículo, sus palabras claves, fechas y nombres.

Lo siguiente que tienes que hacer es investigar en otros portales y libros para verificar esa información. Esta técnica es la más utilizada porque no se depende completamente de lo que allí aparece.

Explora las URL utilizadas

Los URL son los enlaces externos que sirvieron como referencia de los creadores del artículo. Ingresa y verifica qué tan confiables son esos portales. Utiliza la información directamente de ellos si valen la pena.

Evita utilizar sus citas

Como sus artículos pueden ser editados por cualquiera habrá quien haga la jugarreta de cambiarlas o por error atribuir las citas a alguien más.

No copies y pegues nada, hay lugares dedicados especialmente al uso de citas como Proverbia.

Busca la versión en inglés y compara

Los portales en inglés de www.wikipedia.org tienen menos errores que los de es.wikipedia.org. Busca el mismo contenido en el otro idioma y compara.

Colabora

No te estoy invitando a que pagues si no tienes pensado hacerlo. Sino a que crees una cuenta y aproveches la opción de colaborar en la edición de contenidos.

La verdad es que si quieres que el contenido sea de calidad podrías contribuir a que así sea. Usa tus libros y lo que has aprendido en clases, tus apuntes, revistas y todo aquello que sirva para enriquecer artículos.

Notifica errores

Wikipedia nos da la opción de notificar cualquier error. Contribuye si ves algo que no está bien, eso es mejor que quejarse y salirse del portal.

La calidad del contenido depende de que seamos vigilantes, por lo que también hay sección para alertar sobre páginas vandalizadas.

Los errores son eliminados casi de inmediato

Su fundador Jimmy Wales, aseguró en una entrevista a El Mundo España que el sistema consigue ir corrigiendo todos estos errores poco a poco: “Si se echa una ojeada a las definiciones de hace cuatro o cinco años, y a las actuales, la mejora es notable. A la larga, los errores se corrigen”.

Por ejemplo, cuando se detectan manipulaciones interesadas o gamberradas hechas desde un ordenador, se bloquea de forma temporal la posibilidad de que se hagan ediciones desde esa terminal. “La última en ser bloqueada ha sido la del Departamento de Justicia de los EEUU”.

Revisa los cambios del historial

Si lo que aparece en Wikipedia es lo único que existe en Internet de lo que quieres aprender, o al menos lo que te resulta más completo, revisa el historial de los cambios.

En caso de cualquier sospecha puedes ver los errores que se han corregido, y las versiones anteriores del artículo. Compáralas, edítalas o denuncia a algún mal intencionado usuario.

Pásate por la sección de artículos destacados

Esta es mi favorita. Wikipedia tiene una sección de artículos destacados, específicamente abajo en el índice. Son aquellos calificados como buenos. Según esto, solo 0.9% de los millones de artículos publicados están en esta sección.

Revisa las categorías del índice en lugar de bucar de la manera tradicional, hará que confíes más en el contenido que lees.

Lee los portales

Los portales son más de 400 páginas que representan un eje temático, como “EDAD MEDIA“, “LITERATURA” o VENEZUELA“. 

En cada uno de esos portales se encuentran únicamente los artículos buenos y destacados, así que es una gran opción para los que quieren conocer el contexto, además de que constantemente se actualiza.

¡Responde la encuesta o deja un comentario!

Nos seguimos leyendo…

Kim

Anuncios

¿Qué piensas? Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: