Anuncios
+

25 recomendaciones para los nuevos ingresos de la UAM

Ya falta poco para que los uamistas iniciemos clases. No tienen idea cuántos chamos recientemente graduados de bachillerato me han escrito a mi correo, en especial aquellos que están considerando ingresar en la Universidad Arturo Michelena.

Me hace muy feliz que confíen en mí para darles consejos. He creado para ustedes una gran lista de tips para que inicien su primer semestre con buen pie, ¡y por supuesto para darles la bienvenida a nuestra alma mater!

Lleva una botella de agua porque habrá escaleras en todas partes

Aunque es una universidad realmente hermosa, y que las escaleras tengan mucho que ver con que su estructura sea distinta y agradable a la vista, luego apreciarás llevar contigo una botella de agua, en especial cuando hagas servicio comunitario o debas ir a la cancha.

Porta siempre tu carnet

La UAM exige el porte del carnet para hacer solicitudes en Control de Estudios, Biblioteca y Dirección de Escuela, además de que si no lo tienes es un rollo poder ingresar a la universidad.

No critiques sin aportar

Encontrarás gente que critique la universidad despiadadamente. Yo aprendí a alejarme de ese tipo de personas negativas y que poco aprecian lo que tienen. Si algo he aprendido es que la universidad no hace a los estudiantes, uno hace a la universidad. Si quieres estar en una buena universidad sé alguien que aporte para que eso suceda.

¿Quiénes son los CLOE?

Los CLOE son empleados de seguridad y orden de la universidad. Son personas con las que tienes que convivir. Yo los encuentro muy irritantes, porque me parece que las reglas que imponen son de bachillerato. Sin embargo, tienes que respetarlos porque están haciendo su trabajo, solo siguen órdenes de superiores.

Así se lee el código de un salón

No quiero que te pase lo mismo que a mí. Tenía mi horario en la mano el primer día de clases pero no sabía cómo se leía. Aquí estoy para explicarte: Cada Facultad tiene su edificio, pero no todas las materias se ven en el mismo, o al menos es así a partir del segundo semestre. La ventaja es que están categorizados por color (lo que me parece genial porque me recuerda a Hogwarts):

Azul (A)

Verde claro (V)

Esmeralda (E)

Naranja (N)

Rojo o vinotinto (R)

Lila (L)

Ahora bien, digamos que el salón es este: A 2-3, eso significa que tienes clases en el salón 3 del piso 2 en el edificio azul. ¡Fácil!

Revisa las carteleras de anuncios

Alumnos y profesores siempre organizan actividades. En la planta baja de cada facultad hay carteleras de anuncios que deberías frecuentar. En ellas encontrarás eventos estudiantiles, ofertas de pasantías, congresos, y demás actividades extracurriculares.

Aprovecha la biblioteca

En varias ocasiones les he mencionado cuánto amo la biblioteca. Tienes a tu disposición computadoras, libros y espacios para estudiar y reunirte con tus compañeros. Mis compañeros y yo optábamos por utilizar la biblioteca para repasar, planificar y finalizar proyectos y evaluaciones.

En lugar de hacerlo en la tarde e interrumpir otras actividades y diligencias, las mañanas son perfectas porque nuestra mente está fresca y trabaja más rápido.

Respeta la hora de llegada que establece el profesor

La universidad queda lejos de todo por lo que muchos profesores son permisivos con la hora de llegada. Sin embargo, no abuses de esa confianza porque te puedes encontrar con uno de mal temperamento que te prohiba la entrada.

Piensa bien antes de acusar a un profesor en el Decanato

Por alguna razón a muchos estudiantes se les olvida que están en la universidad y se comportan como niños. Si tienes una diferencia con un profesor actúa como adulto y habla directamente con él en privado. A ninguna autoridad le importan las pataletas y no cometas el descaro de llevar a tus padres (Sí, ha pasado y es ridículo).

Los profesores no son perfectos pero debes respetarlos

Aunque sientas que tu profesor es pirata o ridículamente estricto eso no te da razón para faltarle el respeto. En caso de que sea lo primero, trata de aportar información nueva a la clase o comentarle que tienes un material que te gustaría enviarle por correo.

Si tu profesor es muy estricto procura hacer exactamente lo que te diga, sigue cada una de sus instrucciones y no te hagas la víctima culpando al sistema educativo por tus deficiencias. Todo está en la mente, eres completamente capaz de superar excelentemente cada prueba.

No obstante, puedes hacer lo que te mencioné en el punto anterior si alguno de ellos hace algo así.

No descuides el pago de la mensualidad

Me imagino que ya debes estar familiarizado con Ternabueno, en caso de que optes por pagar en cuotas mensualmente en lugar de hacer un depósito único de todo el semestre, te recomiendo que mantengas tu deuda al día porque el sistema te bloquea de serivicios como hacer solicitud de documentos y ver tus calificaciones.

Chicos del video bin

En el baño principal que se encuentra al lado del edificio rojo, hay unas bancas donde se sientan los chicos que alquilan video bin para presentaciones o clases. Probablemente cuando llegues a la universidad alguno se te acerque con su tarjeta de presentación, pero en caso de que no, puedes ir a este sitio y los encontrarás.

Si olvidas dónde ves una clase pregunta en Dirección de Escuela

En caso de que hayas olvidado tu horario puedes acudir a la Dirección de Escuela de tu carrera y preguntar por la ubicación. Las secretarias de FACES son super atentas y siempre están de buen humor. Las amo.

Para hacer papeleos y solicitudes dirígete a Control de Estudios

Control de estudios se encuentra en la planta baja del edificio esmeralda, a unos metros del kiosko de El Nacional. Si necesitas retirar algo, consultar un servicio o hacer solicitudes como un nuevo carnet debes ir ahí.

Usa ropa cómoda

Mis ojos lloran cuando veo gente muy empintada en la universidad. A menos que tengas una presentación no lleves ropa muy glamorosa, desentonarás, ve lo más normalito posible… esas escaleras no tienen piedad, así que lleva en tu bolso una muda de ropa.

Sigue estas redes sociales

Para que estés al tanto de lo que pasa en la universidad hace unos meses preparé un post de las redes sociales que todo uamista debe seguir. Haz clic aquí.

Habla bajo en la van

Si no tienes carro, bienvenido a las vans. Nuestro sistema de transporte es un poco diferente al del resto de las universidades, las van son pequeñas y cómodas, pero PEQUEÑAS. Como estudiante regular sé distinguir perfectamente a un nuevo cuando habla hasta por los oídos en el transporte.

Verás, la van es como un santuario. En ella te vas y quieres dormir 10 minutos, repasar u oír las noticias radio, en ella te vienes y quieres dormir 20 minutos mientras oyes música. Lo menos que quieres es tener al lado a alguien que hable a viva voz.

Pide los números de los choferes de las vans de tu sector

La van se retrasa y tu profesor no te deja entrar al examen, o al contrario, tú puedes retrasarte. Pide el número de alguno de los que trabaje en tu sector para consultar tiempo estimado de llegada o consultar algún favor como que te espere dos minutos más. Los de mi sector no se enrollan por eso.

Agarra más de un número cuando vayas a imprimir o sacar copias

Los chamos de las papelerías solo llaman una vez, si de descuidaste perdiste y por lo general volver a tomar un número es retroceder 50 turnos, así que toma dos o tres.

Di adios al papel

Sacar copias e imprimir está cada día más caro. Libros, investigaciones y guías son nuestro pan de cada día, así que tu bolsillo puede sufrir mucho cada semestre con esta inflación.

Lo que te recomiendo es que junto a tus compañeros acuerden con los profesores para que preparen guías digitales y que permitan el uso de hojas de reciclaje, no solo por ser más ecológico, sino que también porque en nuestro país hay escasez de papel; ellos entenderán.

Utiliza el baño de la cancha

Si te quieres cambiar o eres de los que necesita privacidad para hacer sus necesidades, usa el baño de la cancha, siempre está limpio y lejos de la civilización.

Aprovecho está oportunidad para pedirle a la UAM que por favor habilite más baños.

No cuentes con el WI-FI

Desde hace casi dos años que la universidad tiene WI-FI pero no sirve. A través de este medio pido a las autoridades una solución y a que habiliten más páginas web en las computadoras de la biblioteca para hacer mejores investigaciones.

Inscríbete en los cursos de la Dirección de Cultura

Cada año el Dirección de Cultura de la UAM dicta materias extracurriculares de lo más útiles como Fotografía, Francés, Inglés, Danzas y hasta Psicología de Mascotas. Sé que tienen muchas más y los cupos se acaban muy rápido. Si quieres inscribirte una vez que inicie el semestre ve al Salón de los Espejos, el cual se encuentra en el edificio amarillo que está frente al boulevard.

Apoya las actividades de tus compañeros

En ocasiones los profesores harán evaluaciones públicas o al aire libre. Ya sea asistiendo a eventos como obras, bazares o exposiciones, apoya a tus compañeros asistiendo a estas actividades.

Exige más calidad y menos parafernalia

En relación al punto anterior, y retomando una de mis quejas hacia mis profesores, me han asignado evaluaciones en las que se gasta mucho dinero para que después se apile en tu cuarto. Estos profesores ostentosos evalúan más cuánto dinero gastaste que el contenido y si de verdad cumpliste con la asignación porque ese es su concepto de “esfuerzo”.

Cuando te encuentres con este tipo de profesores, haz protesta inteligente: explica que no te puedes permitir tal gasto pero que en cambio se puede realizar “esta tal” alternativa. La idea es que en oponerse haya una solución inmediata, pues de lo contrario no lo convencerás.

 Olvide algo ¿verdad? Si eres de la UAM y tienes otro consejo que dar a los nuevos ingresos deja tu comentario abajo.

Nos seguimos leyendo…

Kim

Anuncios

12 Comentarios en 25 recomendaciones para los nuevos ingresos de la UAM

  1. amiga una pregunta yo vivo en maracay no sabes si de aqui salen transportes para ir hasta la uam?

    Me gusta

  2. En cuanto esta el semestre ahorita de los nuevo ingreso?

    Me gusta

  3. Por un mundo con gente que no moleste en la van, gracias por contribuir, Kim! ❤

    También podríamos decir que tengan paciencia con las van, porque a veces hay un montón de gente y hacen una cosa súper fastidiosa que es pedirte el carnet para apartar los puestos antes de que la van llegue, puagh. A veces ni te enteras y te pierdes el lugar porque no sabías que debías entregar el carnet.

    En los sitios de impresión por cierto no dejan más de un pendrive por persona, así que no se confíen en imprimir varias cosas de varios pendrive.

    El aproximado que tienes que llevar para sobrevivir cada día son 200 bolívares, porque este paísss…. Yo sobrevivo con 200, pero la gente se lleva más, y tú, Kim?

    Y bueno, un consejo general es que no tomen sus clases por sentado, no se queden solo con lo que les den. Investiguen y lean mucho, diviértanse con lo que estudien, no importa la carrera. Se aprende más por la pasión propia que otra cosa, porque hay profesores que pasan como los fantasmas. Además, no hagan de su carrera toda su vida, inscríbanse en otras cosas, exploren lo que les gusta. Será más fácil darse cuenta de sus talentos mientras más intenten cosas que les atraigan, tengan relación con su carrera o no. Ok ya muy cursi 😛

    PD: Las morrocoyas te mandan saludos.

    Me gusta

  4. Catalina T. M. // julio 23, 2015 en 7:42 AM // Responder

    Leí muy atenta tu publicación y me pareció estupenda. La comparo con la realidad chilena y me parece que tenemos mucho en común. Me impactó eso de llevar a los padres para una acusación contra un profesor, me parece impresentable e increíble. Nunca lo vi en mi Universidad, salvo que alguno de los padres llevara el justificativo médico si un alumno estaba realmente enfermo y sin posibilidad de salir de casa. Exceptuando ese caso, creo que es insufrible llevar a los padres como chaperones o edecanes de un reclamo hacia un profesor. Me has dejado petrificada con esa historia.
    También me sorprendió lo de pedir los números de los choferes, pero fue una sorpresa “para bien”, me parece una iniciativa genial, y me agrada que los choferes den esa confianza con los alumnos.
    El wifi universitario siempre falla, creo que es un problema universal, espero tus peticiones se extiendan a todas las Universidades. No entiendo la inversión financiera que se hace en wifi, pero que en la práctica termina en un elemento inútil y frustrante.
    Saludos para ti, me encantó leer tu publicación.
    ;>

    Me gusta

  5. ¡Hola! ¡Bueno, me hubiera gustado este post cuando empecé la uni, pero aun así está muy útil y es genial que ayudes a los nuevos! Una recomendación es que nunca dejen para mañana lo que pueden hacer hoy, NO IMPRIMAN LOS TRABAJOS EL MISMO DÍA, mucha gente en la universidad lo hace, así que si tienes clases a las 7am y tienes que imprimir en la universidad un trabajo para esa hora, creeme que no lo entregarás a tiempo (me ha pasado), si van a imprimir traten de hacerlo un día antes, así se evitarán molestias y frustraciones. ¡Saludos!

    Me gusta

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. 5 razonables consejos para cear el horario de clases | Nerd Universitaria
  2. 5 plantillas de horarios de clases para imprimir – Nerd Universitaria

¿Qué piensas? Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: