Anuncios
+

11 indispensables que un tesista debe tener

libros-notas-apuntes-universidad-estudiar © Pexels

Esta semana tuve mi primera clase de Seminario de Grado, lo que quiere decir que estoy en la recta final de la carrera de Periodismo. En tan solo cuatro meses debo entregar mi anteproyecto de tesis, por lo que la presión ya está sobre mis hombros. Este es un post especial para aquellos que pronto serán profesionales como yo y quieren que Murphy los deje en paz.

1. Un tema fascinante

Mi tesis es sobre Comunicación para el Desarrollo, es un tema precioso y lamentablemente muy poco abordado en el mundo de la comunicación. Sin embargo, está tomando gran fuerza y llegó para quedarse.

Esa pasión, así como la siento yo hacia mi trabajo de grado, es la que quiero que ustedes sientan, ¡incluso una aún mayor! Hagan algo que les guste, no se vayan por el camino más fácil porque eventualmente perderán las ganas de seguir haciéndolo.

2. Los mejores tutores

No se sientan intimidados por esos excelentes profesores que pueden tutorear su tesis. Lo mejor para los mejores. Te recomiendo que una vez considerado el tema busquen a los posibles tutores con experiencia en el área antes de que se queden sin cupo.

Busquen también a otras personas que han sido tutoriadas por alguno de ellos, pregúntales sobre su experiencia, si vale a la pena o si no, cuáles son sus exigencias, dónde vive, a qué horas está disponible.

3. Conocimiento de la normativa

Graduarse lleva consigo un montón de trámites burocráticos, pero nada se compara con todo lo que te exige la tesis. Unidades de crédito, papeleos, formas que llenar, firmas…

Infórmate de los lineamientos de la universidad que debes cumplir para que todo fluya con traquilidad y sorpresa.

4. Disciplina

La fecha límite no se puede posponer. Piensa en ello siempre para que no postergues tareas o termines haciendo todo a última hora. Comprométete con ser disciplinado.

La disciplina también significa cumplir con nuestros compromisos, en especial los que hacemos con tutores, colaboradores y demás personas que han de contribuir para que realices un buen trabajo.

5. Paciencia

Sé que es muy difícil lograr que Murphy nos deje en paz, pero podemos espantarlo de vez en cuando.

Definitivamente un tesista debe tener paciencia al momento de cualquier situación de crisis, esto por dos razones, la primera porque es súper normal que algo inesperado  desagradable pase, el mundo no está en tu contra, siempre habrá otra solución, y la segunda es porque a mala actitud no te deja pensar con claridad.

6. Cuenta en la nube

Guarda todo lo que hagas en alguna de estas plataformas de la nube. Esto te ayudará a que edites desde cualquier dispositivo o computadora los documentos de tu tesis, además de que puedes crear una carpeta compartida para que tu tutor vea tu progreso.

7. Libreta única

Compra una libreta o cuaderno únicamente para lo referente a tu tesis. Listas de tareas, requisitos, pendientes, contactos. Yo ya tengo la mía y estoy pensando en hacer un video tutorial en YouTube sobre el sistema que utilizo. Díganme en los comentarios qué les parece la idea.

8. Pendrive

Ten también un respaldo en tu pendrive en caso de que te queden sin Internet. Tambien debe ser un pendrive único para tu tesis, no quieres que se llene de virus o que alguien mal intencionado te robe preciada información.

9. Un buen antivirus

Tu cuarto, la universidad y ahora la computadora es tu nueva casa. Protégela, límpiala con un buen antivirus. También descarga un antivirus para el explorador.

10. Horario de trabajo

Comprométete con un horario de estudio para sentarte a redactar, para agendar nuevas tareas de calle y diligencias, hacer una tormenta de ideas. Elige al menos 2 horas al día, todos los días, así no tendrás que desvelarte a menos que sea una emergencia gracias a Murphy.

11. Colaboradores

Necesitas hacer entrevistas, que otros expertos además de tus tutores te expliquen y te documenten de los últimos avances del área, de datos históricos para sustentar tu propuesta, y los estudios que hayan realizado al respecto.

¡Si crees que me faltó algo deja un comentario abajo!

Nos seguimos leyendo…

Kim

Anuncios

2 Comentarios en 11 indispensables que un tesista debe tener

  1. Por frases como: Lo mejor para lo mejor, es que uno termina aceptando las tutorías de muchos estudiantes y a veces…rechazar a muchos otros. Excelentes concejos. Aprobado. 😀

    Me gusta

1 Trackback / Pingback

  1. Mis esenciales para el regreso a clases | Nerd Universitaria

¿Qué piensas? Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: