Anuncios
+

Cómo ejercitar el cerebro para cumplir nuestros sueños

mario-alonso-puig

Desde primaria nos enseñaron, o al menos a los chamos del siglo XX, que la inteligencia es algo que unos tienen y otros no, con el tiempo se ha demostrado que todos somos seres con intelecto pero en diferentes áreas, o posiblemente somos buenos en casi todo pero realmente flojos como para desarrollarlo. Sea como sea, está claro que el nivel de inteligencia es un mito.

Sin embargo, siempre me ha fascinado la idea de expandir mi capacidad cerebral… saben… tener la posibilidad de trabajar más de 10% de nuestro cerebro como Lucy; aunque realmente me confirmaría con solo 15%. ¿Realmente es probable que podamos “expandir” nuestra mente?

Mi deseo, como amante de la ciencia ficción y la fantasía es poder ser tan lógica e intuitiva como Miss Marple o el mismísimo Sherlock Holmes. No tienen idea de cuánto me molesté conmigo misma por no haberme dado cuenta de que Remus Lupin era un hombre lobo.

En fin, una cosa llevó a la otra y terminé leyendo sobre la neuroplasticidad. Sí, todos tenemos un placer culposo con el nos volvemos adictos en la Internet, y este es el mío.

La neuroplasticidad es la capacidad que tiene nuestro cerebro para adaptarse como resultado de las experiencias. En este importante órgano tenemos neuronas, cuyas espinas dendríticas de Cajal crecen en la medida que tomamos la decisión de cambiar algo, y que por su naturaleza individual; es decir, por no estar conectadas inicialmente unas con otras como se pensaba hace dos siglos, se expanden en la medida de que una persona está apasionada por hacer realidad su sueño.

Sí, de un discurso científico salté a uno humanista. Les diré por qué..

¿Qué valor le damos a la pasión?

Santiago Ramón y Cajalademás de ser un gran especialista en la neurociencia y ganador del Premio Nobel de la Medicina en 1906, era también un humanista. Tenía la fe de que todo ser humano si se lo propone puede ser escultor de su propio cerebro. Tener convicciones, es por ende, la única forma de ejercitar nuestra mente, o al menos de acuerdo a este señor, y yo creo que es así.

Saben que soy de quienes apoyan la importancia de ir a la universidad, quizás porque en mi profesión siempre se habla de la pasión y eso me mantiene motivada, pero ¿qué tanto valoramos la pasión como característica indispensable para cumplir nuestros sueños? ¿Es tener un buen promedio signo de intelecto o de disciplina? ¿Ser apasionado es solo para los soñadores que no “ponen los pies en la tierra”, o una excusa de quienes tienen miedo de salir de su zona de confort?

Pues, en mis cortos años de vida he aprendido, luego de tomar la decisión de mudarme de casa, de salir a la calle a trabajar y también de crear mi blog, que las cosas buenas que me han pasado, así sean muy pocas o solo pequeñas victorias, se deben a que hago todo lo que me propongo con pasión más que con mi intelecto.

Esto lo comprendí ayer, cuando me propuse a buscar otra vez más información sobre la neuroplasticidad, con la ilusión de ser una Hermione venezolana o una bad ass Lucy. Encontré la conferencia para TED que dictó Mario Alonso Puigen la que habla, desde un discurso humanista, sobre la neurogénesis, la fe y la ilusión, capaces de generar la chispa que produce un fuego único en nuestro interior y que lamentablemente muchos evitan que lo encendamos.

Pensarán que les hablo desde un punto de vista muy positivo, o quizás ni siquiera desde un punto de vista sino de uno ciego. Pero sí de algo estoy segura es que la negatividad es el instrumento de quienes por tener más sueño que sueños, se dejaron vencer por el miedo.

Quiero pensar que mis lectores son seres valientes, y que entienden que la valentía es la actitud que tenemos para vencer nuestros miedos, y no aquella irracional capacidad de no tener ninguno, una verdad que por cierto le enseñó Lupin a Harry cuando éste le confesó su terror hacia los dementores.

Cada uno de nosotros vive con temor, incluso el mismo Harry Potter, pero solo los que se alimentan de ilusión y toman las riendas de su vida pueden desarrollar unos envidiables cerebrotes.

Los invito a que vean esta conferencia. Es realmente extraordinaria.

¡Palabras para compartir!

El elemento que más le ha ganado la batalla a las personas en la historia es el miedo – Twitea esto

Lo único capaz de despertar nuestro potencial es la pasión y la fe, no el intelecto – Twitea esto

Tengo que pasar más tiempo en introspección – Twitea esto

Da el salto para cambiar tu vida y te darás cuenta de que siempre estuviste preparado – Twitea esto

Voy a desarrollar un envidiable cerebrote – Twitea esto

Anuncios

2 Comentarios en Cómo ejercitar el cerebro para cumplir nuestros sueños

  1. ¡hola! me encanta tus publicaciones y el entusiasmo que se siente al leer cada uno de ellos, creo que tienes mucha razón con lo de la negatividad y el miedo, hay que ser valientes. Mi peor miedo es defraudarme a mi misma y a los demás, el miedo a no acabar una cosa que ya he empezado y ese mismo miedo es el que me detiene y de esa forma se hace realidad ese temor, pero es cuestión de determinación y también de pasión 🙂 este post me ha ayudado a aclarar algunas cosas, muchas gracias :D! ¡sigue escribiendo!
    Saludos desde México

    Me gusta

¿Qué piensas? Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: