Anuncios
+

10 tips para mejorar la redacción

estudiante-notas-estudiar-universidad © Photopin

¡Hola chicos! Ayer fue martes así que ya pueden leer mi columna de la semana en Contrapunto, titulada Club de Lectura.

Hoy he preparado un post que me piden mucho, en especial los chicos de los primeros semestres de Comunicación Social, quienes naturalmente quieren escribir mejor.

Con esto no estoy diciendo que sea una experta, pero tengo ideas que los pueden ayudar ya que me sirvieron durante la carrera.

1. Sé un lector variado 

Para mejorar las habilidades de redacción debes ampliar tu espectro de lectura. Si siempre acudes a libros de narración literaria, lo más probable es que ya estés limitado en cuánto a contenido y forma se refiere, o si por lo contrario solo lees noticias, también tendrás fallas de estructura.

En este punto recomiendo leer artículos científicos, de opinión, blogs, ensayos, reportajes, poemarios, crónicas, entre otros.

2. Tipo de trabajo escrito

Algo que puede detenerte al momento de redactar es desconocer la forma establecida del tipo de escrito. Muchos no saben su estructura y características básicas.

Para ello es importante primero establecer qué piensas escribir: ¿Un ensayo? ¿Una columna? ¿Una carta? ¿Un informe?, y luego, ordenar tus ideas en función de lo que se sugiere hacer en cada caso.

3. Repetición de palabras

El discurso escrito tiene armonía cuando es rico en palabras. Evita repetirlas a menos que sea inevitable o que tengas la intención de enfatizar algo. Te recomiendo que utilices sinónimos y solo repitas cada dos párrafos.

4. Contextualización

Para contextualizar lo que necesitas es justificar tus ideas con ejemplos. Mientras lo haces vas descubriendo si lo que dices tiene sentido y si en efecto vale la pena ser contado.

5. Empatía

Tener empatía significa poder comprender lo que sienten otras personas y respetar esos sentimientos. Al redactar ten en consideración si lo que quieres expresar representa una realidad concreta y si le hace justicia a los involucrados en tu historia. Además detalla posibles causas, motivaciones, repercusiones y consecuencias de casos hipotéticos o reales.

6. Uso de comillas

Una de mis pesadillas es ver cómo la gente exagera el uso de las comillas. Créeme que se puede ser sarcástico sin necesidad de colocarlas. Solo las recomiendo para citas y para títulos de obras.

7. Citas

A veces otras personas lo dicen mejor que uno, ¡jajajaja! Citar a quienes marcaron la diferencia sirve para sustentar con propiedad la línea de pensamiento de lo que queremos redactar.

También puedes hacer mención de tratados, libros o leyes.

8. Acentos diacríticos

Este es un punto realmente importante. Un acento puede cambiar el significado de una palabra. Cuando se trata de verbos, por ejemplo, la tilde determina el pasado o el presente de una acción.

Pero también la acentuación de los pronombres, adverbios y artículos le cambia el sentido a lo que se quiere decir, lo que se conocen como acentos diacríticos. Puedes usar estas guías:

9. Separar ideas

En la universidad me enseñaron que para abordar un tema tengo dos opciones: ir de macro a micro o de micro a macro; es decir, en la primera abordo mi hipótesis principal y luego la desgloso en puntos, y en la segunda comienzo con pequeñas ideas de las cuales me valgo para señalar una propuesta, el hecho en cuestión o mi opinión.

  • Esquema: Antes de sentarte a redactar, haz un esquema o mapa de ideas de los puntos que quieres abordar.
  • Intertítulos: Si de lo que deseas expresar es necesario destacar algún punto, te recomiendo que hagas intertítulos.

10. Doble lectura

Nada se envía, imprime o se lee en público sin haberlo revisado antes.

Y es que así como cuando leemos un libros dos veces y no lo entendemos igual, puede pasar que la idea del escrito sea percibida por el lector como ambigua. Igualmente, como la perfección no existe lo más probable es que se vaya uno que otros error ortográfico o de tipeo, así que lee dos y hasta tres veces.

¿Qué les ha parecido este post? Si ustedes tienen otros consejos que puedan ayudarnos a redactar mejor, no duden en dejar un comentario abajo compartir este artículo en sus redes sociales

Nos seguimos leyendo…

Kim

Anuncios

9 Comentarios en 10 tips para mejorar la redacción

  1. ¡Hola! Tengo ya un tiempo siguiendo tu blog, y admiro mucho tu organización y estilo. Quisiera pedirte un consejo sobre cómo iniciarse en el campo laboral de Comunicación Social; qué recomiendas o cuáles pueden ser nuestros primeros pasos al momento de abrirnos espacio dentro de la comunidad periodística.
    ¡Muchas gracias!

    Me gusta

    • Hola Ruth! Yo siempre recomiendo hacer pasantías no formales desde primer semestre, o al menos antes de que te toquen en tu décimo semestre. Esto porque te permite crear relaciones y aprendes mucho mucho. Te recomiendo que vayas a Unión Radio o le propongas a alguna empresa manejar sus redes

      Me gusta

    • Hola Ruth! Yo siempre recomiendo hacer pasantías no formales desde primer semestre, o al menos antes de que te toquen en tu décimo semestre. Esto porque te permite crear relaciones y aprendes mucho mucho. Te recomiendo que vayas a Unión Radio o le propongas

      Le gusta a 1 persona

  2. Hoy he conocido tu blog y debo felicitarte, pues es uno de los mejores blog venezolanos que he visto. Trabajos como este me hacen sentir orgullosa de mi tierra. Te dejo el enlace al mío http://dealocha.blogspot.com/ que sólo se dedica a buscar la unión y la organización de los venezolanos con el sólo fin de encontrar una salida a esta nefasta situación en la que nos encontramos sumidos. Espero me ayudes a difundir. Gracias y que sigas cosechando éxitos!

    Me gusta

  3. He encontrado ahora mismo tu blog y tengo que decirte que es un espacio encantador, me ha entusiasmado todo, asi que para no perderme ninguna entrada me hago seguidora ahora mismo!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito, espero que tambien te guste!!
    Un Saludo

    Me gusta

  4. Me gusta lo que planteas, siempre es bueno ayudar a las personas y compañeros de universidad =) me gusta el enfoque de tu blog además; sobre el post en sí siempre he tratado de aplicar esas cosas, aunque a veces se me pasa es algo de real importancia tener una buena redacción, ortografía y usarlo bien al hablar también.

    Me gusta

1 Trackback / Pingback

  1. Lista de conectores para la tesis – Nerd Universitaria

¿Qué piensas? Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: