Golpe al Parlamento: Una maniobra de la antidemocracia

El gobierno de Nicolás Maduro lo hizo. A través de su sabida influencia sobre el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), logró disolver la Asamblea Nacional. El ahora llamado Golpe al Parlamento por parte del Estado es un hecho sin precedentes en la historia democrática de Venezuela.

Para entender las maniobras de las que se valió el Ejecutivo y lograr así su cometido, es de gran relevancia hacer memoria de los hechos que antecedieron a este impensable escenario: el de la disolución.

Lo que hace dos años se consideró como un acontecimiento de alternancia política necesario para mantener el orden democrático de Venezuela, sirvió para ratificar lo que muchos no querían reconocer… la naturaleza dictatorial de Maduro, quien es abiertamente asesorado por los Castro.

Luego de la victoria opositora en las elecciones parlamentarias del año 2015, la lucha de Poderes no ha cesado al confirmar por medio del voto lo que el oficialismo temía: la poca popularidad del chavismo.

elecciones-política-venezuela-asamblea-nacional

Más de 14 millones de Venezolanos, de forma universal, directa y secreta, pidieron representación en el Poder Legislativo. Ese 6 de diciembre podría describirse como la manifestación de una fiesta democrática.

Los resultados de estas elecciones no solo cambiaron de color el mapa de Venezuela, sino que también fueron la base que legitimó a la Mesa de la Unidad Democrática como la nueva figura de poder e influencia sobre los ciudadanos. 

Una vez finalizada la euforia los dipudados electos establecieron su agenda, bajo la presunción de cuatro escenarios:

  • Renuncia del Presidente
  • Referendo Revocatorio
  • Enmienda
  • Constituyente

Para el año 2016 se esperaba la liberación de los presos políticos, las investigaciones de casos de corrupción y fuga de capitales, la independencia de poderes y al menos la convocatoria a un proceso electoral para destituir a Maduro. Sin embargo, desde el oficialismo no hubo tregua y a partir de entonces comenzaría a romperse el ya debilitado hilo constitucional de la República de Venezuela. 

Decisiones express

diosdado-cabello

En Víspera de Navidad, una saliente y derrotada Asamblea Nacional presidida por Diosdado Cabello retomó de manera sospechosa una agenda de trabajo ya suspendida y que por muchos años fue postergada.

Estas atribuciones, como elegir a los jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), les correspondían a los diputados ratificados para enero de 2016.

Sin alcanzar la mayoría calificada y sin respetar los plazos establecidos, el 23 de diciembre de 2015 fueron designados 13 magistrados y 21 suplentes al Supremo. Una de las contradicciones más sonadas fue la del caso de ahora magistrado de la Sala Constitucional, Calixto Ortega, militante chavista, y por tanto carente de imparcialidad para este cargo, quien fuera derrotado en las parlamentarias del 6 de diciembre.

Sin credenciales

calixto-ortega

Declarado chavista y ahora madurista, Ortega y otros jueces que ostentan altos cargos en el Poder Judicial carecen de credenciales para ejercer. Y es que en un escenario normal de independencia de poderes estas postulaciones habrían sido impugnadas por el hecho de que los candidatos manifestaron publicamente vinculaciones políticas con el oficialismo.

Se cometieron, entonces, cinco violaciones sistemáticas durante la elección de los magistrados contempladas en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y en el Reglamento Interior y de Debates.

  • No se tramitó la publicación de postulados y tampoco las impugnaciones.

  • Se evitó el procedimiento para sustanciar tales impugnaciones.

  • No se consultó al Poder Ciudadano ni se estableció un baremo de preselección.

  • Fueron asignados a dedo en lugar de cumplir con la selección definitiva.

  • No se alcanzó tampoco un acuerdo de las dos terceras partes.

Ahora, luego de que fuera publicada una sentencia de disolución, los venezolanos recuerdan lo acontecido en 2007 cuando Ortega, quien ejercía sus funciones como diputado, rechazó la injerencia del TSJ sobre las decisiones legistalivas de la antigua Asamblea Nacional. A él, se sumaron demás parlamentarios de la bancada oficialista y el mismo expresidente Hugo Chávez. Este último catalogó la idea de disolver el Parlamento como un “golpe de Estado”. 

Diputados de Amazonas

Otro hecho sin precedentes que marcó la victoria opositora fue el alcanzar los curules de las dos terceras partes; una misión que el chavismo ni en sus mejores momentos de popularidad pudo conseguir.

indira

El 30 de diciembre de 2015, la magistrada Indira Alfonzo, impugnó los resultados del estado más aislado y alejado de Venezuela, cuya población de mayoría indígena es la más vulnerable: Amazonas.

A través de una medida cautelar y por petición del partido de gobierno (PSUV), suspendió los efectos de la elección de tres diputados Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Romel Guzamana, dejando así en cuestionamiento la mayoría calificada.

diputados-amazonas

Asamblea en desacato

Sin embargo, en enero de 2016 se prosiguió a la juramentación de todos los diputados, incluyendo los elegidos en Amazonas, bajo el argumento de que por ley ya habían sido ratificados por el Poder Electoral en diciembre. El TSJ declaró nula la incorporación de los parlamentarios Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Romel Guzamana, y posteriormente acusó a la Asamblea Nacional de desacato.

Este bombardeado Parlamento a través del voto de la mayoría opositora legisló al menos unas 17 leyes que luego fueron sancionadas por el Supremo venezolano.

sala constitucional

Estas fueron algunas de las leyes sancionadas:

  • Ley de Reforma Parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela.
  • Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional.
  • Ley de Otorgamiento de Títulos de Propiedad a Beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
  • Reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.
  • La Ley Especial para atender la Crisis Humanitaria en Salud.
  • Ley de Reforma Parcial del Decreto N.° 2165 con Rango y Fuerza de Ley Orgánica que Reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación de Oro.
  • Reforma a la Ley de la Contraloría.
  • Ley de Protección al Salario del Docente.
  • Ley de Educación Intercultural Bilingüe Indígena.
  • Reforma Parcial de la Ley Orgánica de servicio de Policía.
  • Ley que Regula Uso de los Celulares en Cárceles.

Solo una de ellas fue aprobada por unanimidad por ambas bancadas y esta decisión no generó pronunciamiento del TSJ, organismo que se contradijo a sí mismo cuando anteriormente había anunciado que todos los actos de la Asamblea eran nulos. En resumen, a pesar de los enfuerzos de la MUD y debido a las notorias inclinaciones oficialistas de la Sala Constitucional, la Ley del Bono de Alimentación para Jubilados y Pensionados fue intocable, pero sigue sin entrar en vigencia.

Los diputados, quienes denuncian trabajar ad honorem, no solo devolvieron un espacio en el hemiciclo a periodistas de todos los medios y se deshicieron de las imágenes de propaganda, sino que también son víctimas de constantes ataques de colectivos armados y persecuciones judiciales que violan su inmunidad.

En tanto que en la madrugada de este jueves 30 de marzo sucedió lo inevitable. El completo desconocimiento de la Asamblea Nacional como poder electo por los venezolanos. Lo que antes eran anulaciones y entorpecimientos del debido proceso, hoy esta sentencia supone el robo de las facultades legislativas que dio un giro inconstitucional y antidemocrático.

¿Cree usted que Venezuela es una dictadura o simplemente es un estado de emergencia?

¿Qué salidas constitucionales cree que son las más viables para superar la crisis?

¿Son las declaraciones de la Fiscal, Luisa Ortega Díaz, honestas o parte de una cortina de humo? 

Anuncios

¿Qué piensas? Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s