Anuncios
+

5 maneras inusuales de incrementar tu productividad

productividad-trabajo-oficina
Eduardo Yi  Por Eduardo Yi

Desde hace más de dos años, el manejo efectivo de mi tiempo y atención se han vuelto críticos en mi vida. Durante varios meses trabajé para dos compañías simultáneamente. En este momento tengo un trabajo a tiempo completo y un par de proyectos personales.

No menciono nada de esto con el objetivo de ufanarme, sino para reafirmar la importancia que tiene la eficiencia en mi vida profesional.

En mi búsqueda de mayor productividad, siempre me frustró conseguirme con los mismos consejos abstractos: utiliza metas claras, fija plazos ambiciosos, evita distracciones. No me malinterpreten, todos estos consejos son útiles, pero yo estaba en la búsqueda de métodos concretos que pudiese aplicar inmediatamente para aumentar mi output.

Luego de escuchar horas de podcasts y leer cientos de blogs en el tema, te mostraré 5 maneras prácticas que puedes implementar inmediatamente para incrementar significativamente tu productividad. Si eres un fanático de la eficiencia como yo, este artículo es para ti.

1. Aumenta al máximo la velocidad de tu cursor

brickwall, browsing, business

Suena extraño, pero realmente funciona.

Este método surge de la identificación de los procesos más lentos o “cuellos de botella”. Si trabajas con una computadora, el proceso más elemental que realizas es mover tu ratón o cursor de un lado a otro de la pantalla.

Imagina qué pasaría si el proceso de mover tu cursor para abrir una ventana o arrastrar un documento tomara varios minutos; inmediatamente cualquier proyecto que quisieras realizar en tu computadora sería considerablemente más lento. Ahora aplica el razonamiento opuesto: al aumentar la velocidad de tu cursor, inmediatamente cualquier actividad que realices ocurrirá más rápidamente.

Podrá parecer que esto sólo generará beneficios marginales, pero piensa cuántas veces mueves tu cursor en cualquier sesión y te darás cuenta rápidamente que estos pequeños ahorros dejarán de parecer despreciables.

2. Instala News feed eradicator

Women typing on the notebook

Este consejo puede resultar casi sacrílego para muchos.

¿Te has puesto a pensar cuánto tiempo pasas en Facebook cada día cuando en realidad deberías estar trabajando? No es culpa tuya. Facebook está diseñado como una aplicación que sus usuarios utilizarán como un hábito. Muchas veces me encontré abriendo una nueva pestaña de mi navegador y escribiendo facebook.com sin saber realmente por qué lo estaba haciendo.

Cuando tu subconsciente no ayuda, es más difícil lograr deshacerse de hábitos poco productivos. Es en estos casos en los cuales resulta útil la utilización de limitaciones artificiales para los hábitos indeseados.

News feed eradicator es una extensión de Google Chrome que oculta el news feed de Facebook cuando es abierto desde este navegador y lo sustituye con una cita de un autor o figura histórica.

AO4vXdS_oPlrYkz54Dbr_88gMXIBDYLR9t8_bvMo9PsVRiYj8cnPJgz7ii4t7sUlazXKsVjMhmFxd27sqic_TDyAsb1vN2mQ1lQUhF9AE_d1YW-j9BfxmWQusGNLprm44hIUgV8w

(Imagen por News feed eradicator)

Esta simple aplicación evitará que los estados o fotos de tus contactos en Facebook distraigan tu atención.

No te preocupes, podrás acceder a Facebook normalmente desde cualquier otro navegador o utilizando una ventana incógnito de Google Chrome; lo cual agregará suficiente fricción para que puedas pensar si realmente necesitas ver Facebook en ese momento.

2. Búsquedas avanzadas de Google

Macbook Air on Grey Wooden Table

Google es tal vez la herramienta web más importante del mundo. La expansión acelerada de internet y el crecimiento exponencial de la cantidad de contenido disponible en internet han convertido el concepto de “búsqueda web” en la manera más esencial de conseguir y accesar información.

Es difícil imaginarlo, pero antes de la aparición de los motores de búsqueda, los usuarios de internet debían tener conocimiento previo de la página que querían visitar y escribir la dirección exacta en el navegador; en el mejor de los casos, podían conseguir un listado de páginas agrupadas en categorías y luego explorar el contenido de cada una de ellas.

Lee también

Hoy en día, Google realiza el trabajo de examinar el contenido de las páginas de internet públicas y mostrarte el contenido más relevante de acuerdo a la búsqueda que estés realizando. Esto es definitivamente una mejora significativa al modelo pre-búsqueda web, sin embargo, la gran mayoría de las personas utiliza sólo las funciones más básicas de la búsqueda utilizando Google.

Estas son algunas maneras en las cuales puedes realizar búsquedas más eficientes utilizando “operadores de búsqueda”:

  • Utiliza “site:”. Este operador limita los resultados de la búsqueda al contenido de un sitio web específico. Por ejemplo, si yo quisiera conseguir los artículos en Nerd Universitaria relacionados con productividad, podría utilizar la búsqueda “site:nerduniversitaria.com productividad”.
  • Utiliza “filetype:”. Este operador te permite realizar búsquedas de archivos de cierto tipo, lo cual es particularmente útil para conseguir publicaciones y documentos. Por ejemplo, podría realizar la búsqueda “incremento de productividad filetype:pdf” para encontrar estudios publicados en este tema.
  • Utiliza “intitle:”. Si deseas obtener resultados más específicos, puedes especificar palabras claves que deben existir en el título de los resultados de tu búsqueda. Por ejemplo, si deseo encontrar artículos con consejos prácticos de productividad podría realizar la búsqueda “productividad intitle:hacks”.

4. Atajos de teclado en Gmail

apple, blouse, coder

Para bien o para mal, gran parte del trabajo digital ocurre en tu bandeja de correo electrónico.

Si utilizas Gmail en tu trabajo, te recomiendo que habilites los atajos de teclado en las configuraciones de tu buzón y te tomes 15 minutos para aprender cómo funcionan.

La razón por la cual esto es útil está relacionado con el punto número 1 de este artículo. Mover el cursor de un lado a otro toma tiempo, más aún si lo evalúas con relación a la velocidad con la cual eres capaz de utilizar tu teclado. Utilizar estos atajos elimina la necesidad de separar tus manos del teclado para tomar el ratón o utilizar el trackpad.

Estos son los atajos que yo considero más útiles:

  • Utiliza “c” para escribir un nuevo correo, y si eres de esos que les gusta escribir en una ventana nueva, puedes utilizar “d”.
  • “/” resulta útil para realizar búsquedas en tu buzón sin la necesidad de colocar tu cursor manualmente sobre el campo de búsqueda.
  • “r” puede ser utilizado para redactar una respuesta y “a” sirve para responder a todos las personas incluidas en el correo.
  • “n” y “p” sirven para navegar los correos en tu buzón. Puedes utilizar “n” para ir al mensaje siguiente y “p” para ver el mensaje anterior.

5. Utiliza un almacenador de recortes

app, coffee, computer

Uno de mis mayores problemas al redactar contenido web e incluir referencias y citas es el manejo de una gran cantidad de fuentes simultáneamente.

Resulta bastante limitante que cuando deseas copiar texto, solo tengas acceso inmediato al último trozo de información que copiaste. Existen aplicaciones que resuelven este problema almacenando temporalmente los últimos textos que has copiado, de manera que puedas volver a accederlos y pegarlos con un atajo de teclado.

Las aplicaciones que recomiendo para esto son bastante similares y su única diferencia está en el tipo de sistema operativo que utilices:

  • Si utilizas una PC con sistema operativo Windows, te recomiendo Ditto.
  • Si prefieres las computadoras Apple, recomiendo que utilices Jumpcut.

Tu turno

Este artículo te proporciona maneras simples para aumentar tu productividad que puedes aplicar a partir de hoy. Admitiré que cuesta un poco acostumbrarse a algunos de los métodos mencionados, pero te puedo hablar desde la experiencia que serás más eficiente si empiezas a aplicarlos con regularidad en tus labores diarias.


Eduardo Yi es un ingeniero convertido en profesional de mercadeo digital, su experiencia incluye trabajo en startups en Boston, San Francisco y Nueva York. Actualmente, Eduardo trabaja en una compañía de ed-tech y tiene un proyecto profesional llamado productop10.

Anuncios

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Signal Shield, para bloquear por completo el uso del celular cuando estamos al volante – Nerd Universitaria
  2. 5 maneras inusuales de incrementar tu productividad – Nerd Universitaria – Cursos Asturgalicia en Asturias, Galicia, y online – Te formamos para trabajar

¿Qué piensas? Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: