Anuncios
+

Todo lo que tienes que saber de cómo reportar un plagio en Instagram

instagram-propiedad-intelectual

La propiedad intelectual vale tanto o más que el valor material. Sin embargo, muchas veces no se sabe con exactitud cómo actuar al momento de verse afectado de un plagio y sobre todo en las redes sociales, según informa El Universal

En Instagram, por ejemplo, es la red social donde más casos de plagio pueden verse reflejados, sin embargo, el desconocimiento a la hora de actuar es factor común de los usuarios.

A continuación presentamos una serie de pasos para reportar un plagio de una fotografía o video personal, esto involucra no solo imágenes, también funciona para cualquier contenido de su propia autoría. 

Propiedad intelectual

En la red social Instagram se compromete a ayudar a personas y organizaciones a proteger sus derechos de propiedad intelectual. Las condiciones de uso de Instagram no permiten publicar contenidos que vulneren los derechos de propiedad intelectual de otra persona, incluidos los derechos de autor y de marca.

Los derechos de autor. Son los derechos legales que tienen por objeto,  proteger las obras originales (por ejemplo, libros, música, películas y arte). Por lo general, los derechos de autor protegen una expresión original, como palabras o imágenes.

No protegen hechos ni ideas, aunque pueden proteger las palabras o imágenes originales utilizadas para describir una idea. Los derechos de autor tampoco protegen elementos como nombres, títulos y eslóganes; sin embargo, estos podrían estar amparados por otro derecho legal denominado marca comercial.

Lee también

Marcas comerciales

Son palabras, eslóganes, símbolos o diseños (por ejemplo, nombre de marca o logotipo) que diferencian a los productos o servicios que ofrece una persona, un grupo o una empresa con respecto a los que ofrecen otros.

Por lo general, las leyes sobre marcas comerciales tratan de evitar confusiones entre los consumidores respecto de quién proporciona un producto o servicio o está asociado a estos.

Estos puntos son la aclaratoria para saber sí es afectado o no de un plagio. Ahora… ¿qué se debe incluir en el reporte en Instagram de vulneración de derechos de autor?

Al enviar una reclamación por vulneración de derechos de autor, la legislación puede exigir que se incluya lo siguiente:

Información de contacto

Nombre, dirección de correo electrónico y número de teléfono. Tomar en cuenta que se suele proporcionar información de contacto, incluidos nombre y dirección de correo electrónico, el nombre de tu organización o cliente titular del derecho en cuestión, o el contenido del reporte, a la persona que publicó el contenido que se reporta.

Además se recomienda proporcionar una dirección de correo electrónico profesional o comercial para que los usuarios se pongan en contacto la persona afectada.

Hablar de la obra

Hay que describir el contenido de Instagram cuyos derechos de autor se declaran vulnerados. 

Ubicaciones

Colocar información suficiente que  permita localizar el material en la cuenta de la persona afectada y en la cuenta de quien lo copió. La forma más sencilla consiste en indicar las direcciones web (URL) que lleven de forma directa a los contenidos.

Declaración

Se debe hacer una declaración con afirmación de buena fe de que el modo en el que se utilizó el contenido denunciado no está autorizado por el propietario de los derechos de autor, su agente o la legislación vigente. Además de garantizar que la información es genuina.

Además, se debe realizar otra declaración, bajo pena de perjurio, de que se es el propietario o que está autorizado para actuar en nombre del propietario de los derechos de autor exclusivos que supuestamente se vulneraron. Por último, la firma electrónica o física. 

Una manera más fácil

Sin embargo, la forma más sencilla y rápida de presentar una reclamación completa es con el formulario en línea de la propia red social.  

Este se localiza ingresando en Ayuda en Instagram,luego aparece ¿Qué debo incluir al enviar un reporte a Instagram en el que alegue la vulneración de mis derechos de autor? y al final de este texto está el hipervinculo de La forma más sencilla y rápida de presentar la reclamación completa es a través de nuestro formulario en línea.

Desde allí se reenvía al sitio donde se completa todo el formulario y la propia red social se encarga de comprobar sí es cierta o no la denuncia interpuesta por el afectado.


Fuente: El Universal
Anuncios

¿Qué piensas? Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: