Anuncios
+

Curso en línea en inglés: “Python para Periodistas de Datos: Analizando el Dinero en Política”

organizacion-laptop © Pexels

Los periodistas de datos son las nuevas estrellas de las salas de redacción. Usando programación informática y técnicas de periodismo de datos, ellos tienen el poder de analizar grandes cantidades de información y encontrar historias originales e importantes

icono-laptop-dos

Aprenda estas técnicas y algunos conocimientos en programación para producir su propia bomba de investigaciones noticiosas en el más reciente curso masivo y abierto en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) del Centro Knight: “Python para Periodistas de Datos: Analizando el Dinero en Política”.

El instructor Ben Welsh, editor del departamento de Datos del diario Los Angeles Times y cofundador de California Civic Data Coalition (Coalición de Datos Ciudadanos de California), le enseñará a los estudiantes cómo convertir una gran cantidad de data en buen periodismo, con rapidez y veracidad. El curso, que será dictado en inglés, se realizará del 12 de junio al 9 de julio de 2017; regístrese ahora

La clase está abierta a cualquier persona interesada en aprender sobre nuevas herramientas de periodismo de datos como el lenguaje de programación ‘Python’ (Pitón), para conducir un análisis de datos.

La clase es para todos. Usted no tiene que ser un programador de informática ni saber mucho sobre programación informática. Son bienvenidos al curso los que no tienen ninguna experiencia, a través del cual podrán obtener información didáctica para usar el lenguaje de programación Python para acceder a data y realizar poderosos análisis de datos.

En el Centro Knight hemos entrenado ya a miles de periodistas con nuestros cursos de periodismo de datos, una competencia de alta demanda en salas de redacción a nivel mundial. Nos complace haber reclutado a uno de los mejores expertos en este campo, Ben Welsh, para ampliar nuestra oferta en el entrenamiento de periodismo de datos con este curso“, dijo el profesor Rosental Calmon Alves, fundador y director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas.

“Los estudiantes de este curso aprenderán sobre nuevas herramientas para manejar el poder de los datos y producir grandes investigaciones periodísticas”, dijo.

En las cuatro semanas del curso, los estudiantes aprenderán a programar usando data real del financiamiento detrás de las medidas de votación de las más recientes elecciones en California. 

Van a aprender cómo realizar cada paso de la preparación, conducción, ejecución y luego publicación del análisis de datos con Phyton y Jupyter Notebook, que es la herramienta que les permitirá documentar su codificación y luego publicarla“, explicó Welsh.

Phyton es buena para principiantes porque es clara y fácil de leer, según Welsh. Además, otras herramientas ya existentes que trabajan en conjunto con Python les proporcionarán buenos atajos.

  • Durante la primera semana, Welsh le presentará a los estudiantes su kit de herramientas, que incluye Python, pandas y Jupyter Notebook, y les enseñará cómo funcionan en conjunto.
  • En la semana dos, los estudiantes aprenderán a importar data de la Coalición de Datos Ciudadanos de California al Jupyter Notebook para analizarlo con pandas. En la tercera semana, Welsh les explicará cómo usar Python para entrevistar a la data, mediante la formulación de preguntas y respuestas.
  • Finalmente, los estudiantes publicarán sus conclusiones en línea a través de Jupyter Notebook, el cual documenta la programación de principio a fin.

Con Jupyter Notebook, se puede fácilmente reproducir el trabajo basado en una gran cantidad de documentación. Por tanto, cuando un reportero tenga un gran conjunto de datos o múltiples conjuntos de datos que analizar para un proyecto futuro, le será bastante simple reproducir las técnicas y análisis del periodismo de datos.

Organizaciones de noticias como ProPublica y Buzz Feed News, así como el propio equipo de Welsh en Los Angeles Times, usan Jupyter Notebook para crear artículos y documentar su proceso investigativo.

Por ejemplo, Los Angeles Times recientemente publicó una historia sobre el incremento de sueldos de los trabajadores agrícolas que se basó en programación hecha por Python. Al final de la historia, hay un enlace al Jupyter Notebook de Welsh, en el cuál él hizo toda la programación.

“Es un espacio muy cómodo para codificar. Te permite escribir tus códigos de una manera bastante organizada y directa, y luego revisar de forma óptima tu propio trabajo a través de publicaciones previas”, explicó Welsh. “Entonces, para mí, los beneficios de la publicación son casi un subproducto. El verdadero beneficio es que cuentas con un ensayo revisable de todo tu trabajo que te ayudará a organizar mejor tus códigos y a evitar errores, además de colaborar con otros”.

También provee de gran transparencia a su audiencia, añadió.

Este MOOC será esencial para reporteros que comprenden las posibilidades que proporciona el periodismo de datos y las grandes historias que puede resultar de este.

“El periodismo de datos nos ayuda a encontrar y contar historias que de otra manera no hubiéramos podido contar, porque es a través de los datos que las encontramos”, dijo Welsh. “El periodismo de datos nos permite publicar historias con más autoridad que cuando solo contamos con anécdotas”, subrayó.

Como todos los cursos del Centro Knight, este MOOC es asíncrono, es decir, usted puede completar las actividades a lo largo de la semana, a su propio ritmo. Sin embargo, hay fechas de cierre sugeridas para visionar videos, sesiones de clase, leer lecturas, completar ejercicios, participar en foros de discusión y responder cuestionarios.

Los estudiantes que completen con éxito las asignaciones del curso, incluyendo los cuestionarios, pueden descargar un certificado de finalización, el cual no posee ningún valor de crédito académico, pero que documenta una participación exitosa en este programa en línea.

Welsh mencionó que reclutará estudiantes de California para una pequeña clase, dentro de la clase, que se abocará específicamente a investigar el dinero en la política de California. Habrá una inscripción aparte para ello y un foro en línea para discutir sobre esa clase, una vez que el curso empiece.

Inscríbase hoy en “Python para Periodistas de Datos: Analizando el Dinero en Política”, y aprenda cómo crear importantes y fidedignas historias usando grandes bases de datos.


Fuente: Centro Knight
Anuncios

¿Qué piensas? Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: