Anuncios
+

Curso gratuito sobre videoperiodismo

film-video-periodismo-produccion (C) Pixabay para Pexels

Producir videos periodísticos atractivos es una forma de diferenciarse en las nuevas plataformas y de atraer a la audiencia. Pero, ¿qué es necesario saber para hacer un mejor uso del poder que tienen los videos en el mercado digital?

icono-pelicula

Para ayudar a profesionales y estudiantes de periodismo a responder esta pregunta, el Centro Knight para el Periodismo en las Américas, con la colaboración de la Asociación Nacional de Periódicos de Brasil (ANJ, por sus siglas en portugués) y el apoyo de Google News Lab, lanza su nuevo curso masivo en línea: “Videoperiodismo: narrativas visuales para plataformas digitales”. 

El MOOC será dictado en portugués del 24 de julio al 20 de agosto. En cuatro semanas, los estudiantes aprenderán los principales conceptos y técnicas para producir efectivas historias en video para plataformas digitales. Puede encontrar mayor información del programa del curso, e inscribirse, en este enlace.

Videoperiodismo: narrativas visuales para plataformas digitales” tendrá dos instructores experimentados y premiados por sus trabajos con narrativas multimedia.

¿Quién dictará el curso?

 

Black Camera Recorder

© Pexels

 

El ya veterano en cursos masivos João Wainer, exeditor de TV Folha y ganador del Premio Esso en la categoría Teleperiodismo, por la cobertura de las protestas de junio de 2013, con la compañía de Alessandro Alvim, editor asistente de Globo, que desde hace tres años se dedica al trabajo de contenido multimedia, enfocado en innovación. Su trabajo ha recibido reconocimientos de Society for News Design (SND), SND-Digital, Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Premio Malofiej, Premio Esso y Premio Petrobras.

En 2016, Wainer también fue instructor en uno de los más exitosos cursos masivos en portugués del Centro Knight, “Producción de videos periodísticos para internet”, que tuvo más de 6.200 participantes, un récord de los cursos masivos en portugués.

“La audiencia de video está creciendo. La pregunta es ¿qué tipo de video queremos producir? ¿Qué tipo de narrativas queremos para nuestras historias?”, dijo Wainer.

Nuestro curso buscará responder eso, brindando consejos para hacer interesantes los videos periodísticos. No necesitamos simplemente contar una historia, necesitamos hacer un buen filme con esa historia, y vamos a ver cómo poner elementos más cinematográficos al servicio del periodismo”.

Contenido

clases-notas-laptop-universidad

© Pexels

Durante los cuatro módulos del MOOC, los participantes tendrán clases sobre:

  • Evolución de las narrativas visuales del entorno digital
  • Aspectos importantes de las narrativas como layout, uso y función
  • Cómo estructurar videos y preparar entrevistas
  • Técnicas de guión aplicadas durante el montaje
  • Elementos estéticos que ayudarán a generar interés en los videos que queremos producir. 

Investigaciones más recientes están demostrando que la audiencia y la permanencia en una determinada plataforma digital aumentan cuando el contenido favorece al lector, en especial, con videos y recursos gráficos eficientes”, afirmó Alvim.

Perfil del participante

fotografia-periodista

© Pexels

Como todos los MOOC anteriores del Centro Knight, este curso está dirigido principalmente a periodistas, pero cualquier persona de cualquier parte del mundo que cuente con conexión a internet puede participar también.

Editores, reporteros, diseñadores, fotógrafos y otros interesados en video pueden participar. No se requiere experiencia previa sobre los conceptos o las herramientas que utilizaremos.


Más sobre el curso

  • Este curso incluirá videos, tutoriales, materiales de lectura, ejercicios y foros de discusión.
  • Estará dividido en módulos semanales y será totalmente asíncrono; es decir, no habrá clases en vivo.
  • El estudiante podrá hacer el curso en los horarios y días que prefiera
  • Cada módulo semanal tendrá un plazo para la entrega de ejercicios y la participación en los foros de discusión.
  • Las personas inscritas tendrán acceso inmediato al programa del curso y a la información introductoria sobre cómo utilizar la plataforma de educación a distancia del Centro Knight.

El curso es gratuito, sin embargo; si los participantes desean recibir un certificado del mismo deberán cumplir con los requisitos obligatorios y pagar en línea una tarifa administrativa de US 30 dólares, usando una tarjeta de crédito internacional.

El certificado será entregado tan pronto los estudiantes que hayan participado activamente en el curso finalicen los exámenes y ejercicios asignados.

Los certificados serán descargados de internet en formato PDF después de que el Centro Knight compruebe que el participante cumplió con todos los compromisos y obligaciones del curso.

El certificado del curso no posee ningún crédito académico formal. 


Fuente: Centro Knight
Anuncios

¿Qué piensas? Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: