Anuncios

Lo que debes hacer para obtener la beca de tus sueños

como ganar un beca de estudios Foto de Juan Ramos para Unsplash

Obtener una beca de estudios requiere de preparación, pues se trata de una meta a alcanzar de largo plazo. Todos tienen las cualidades y condiciones para lograr este honor, lo único que necesitas es disciplina. Aquí te explico de qué se trata. 

Imagínate caminando por los pasillos de una de las universidades más prestigiosas del mundo.

Estás a unos minutos de tu clase favorita… una cátedra única, moderna y que te aporta herramientas valiosas para tu desarrollo profesional.

Y sí, probablemente ya estás pensando que para eso se necesita de dinero, y el dinero no crece en los árboles.

La educación universitaria puede ser costosa, en especial la que es de calidad, pero cuando eres un profesional y estudiante de calidad, las oportunidades de que te financien tus estudios son más grandes.

Todavía me sorprende cuán pocas son las personas que saben sobre las posibilidades que tienen a su alcance. Y por eso, estoy preparando para ti, una sección especial de Oportunidades que estaré alimentando con nuevos descubrimientos todas las semanas.

Y en paralelo, tengo programados varios posts como este para animarte a buscar la excelencia.

Prepárate para ganar la beca de tus sueños

Ganar la beca de tu sueños es una tarea fácil si eliges el camino “difícil”, pero una vez en tus manos, habrá valido la pena. ¡Toma nota y no te rindas!

como obtener una beca de estudios

La posibilidad de conseguir una beca de estudios es más grande cuando buscamos la excelencia. Foto de William Stitt para Unsplash

Lo que debes hacer para ser elegible a una beca de estudios

Lo primero que debes saber sobre los programas con becas es que te van a exigir un poco más de lo que harían si solo aplicaras para una plaza sin financiamiento en el curso de tu elección; esto porque los programas de pregrado y postgrado ofrecen cupos con o sin beca.

Igualmente, existen universidades en las que solo puedes aplicar por separado: primero al programa y luego a la beca. Sea cuál sea el caso, infórmate bien y anota todos los requisitos y fechas.

Para ser elegible a una beca de estudios debes destacarte un poco más que el resto de tus futuros compañeros. Sí, es muy competitivo, pero con preparación es posible.

Por lo general, para ser elegible, las universidades te pedirán los siguientes requisitos y consideraciones:

  • Tener excelentes notas de bachillerato si aplicarás a un pregrado y excelentes notas de pregrado para aplicar a un postgrado.
  • Habrá universidades que te exigirán una buena posición en tu promoción de grado. Deberías estar entre los primeros lugares.
  • Alguna certificación en el idioma del programa que deseas estudiar como el IELTS, la TOEFL, DAEFLE o su equivalencia.
  • En caso de que el programa lo dicten en tu idioma natal, no necesitas hacer una prueba.
  • Verifica que tanto para el programa como para la beca, tu país esté dentro de los que tienen la oportunidad de aplicar.
  • Demostrar que tienes experiencia laboral con buenas referencias de tus jefes. Asegúrate de que estén en el formato que exige la universidad.
  • Referencias académicas de tus profesores, preferiblemente si sus cátedras están relacionadas con el campo de estudio en el que quieres especializarte.
  • Escribir una conmovedora, convincente, coherente y honesta carta de motivación, en la que explicas por qué tú mereces esa beca y cómo podrías contribuir con esos conocimiento a tu sociedad.
  • Es muy probable que te pidan posibles temas de estudio para tu futura tesis de grado de conseguir una admisión. ¡Investiga antecedentes y dale tu toque personal!
  • Algunas universidades y programas de beca querrán entrevistarte para terminar de tomar una decisión sobre tu caso. Siempre vela por la honestidad y la sencillez. Si no es en tu idioma natal, practica tu vocabulario formal, lee más sobre el área en la que te quieres especializar y el país al que quieres ir.
  • Respetar las fechas de convocatoria: si aplicas con tiempo y dentro del plazo, tu aplicación será considerada con más cautela.

Cómo aumentar tus posibilidades de obtener una beca de estudios

Para aumentar tus posibilidades de obtener una beca de estudios, en primer lugar debes comprometerte con el futuro que deseas vivir, porque deberás esforzarte más de lo normal… pero, como te mencioné anteriormente: vale mucho la pena.

¿Ves por qué debe ser una decisión a largo plazo?

La disciplina es la mejor cualidad que una persona puede desarrollar, cuando se es disciplinado, no importa cuan inteligente eres y si tienes dinero o no. La disciplina en estos casos, lo es todo.

Si estás en la universidad o en bachillerato, puedes esforzarte tanto como puedas para convertirte en el aspirante que todos desean becar.

Esto es lo que puedes hacer para que tu solicitud de beca sea una de las más atractivas que van más allá de solo tener buenas calificaciones:

  • Trabaja para una fundación o crea tu emprendimiento social. Obtén referencias y marca la diferencia. ¡He ahí un nuevo lema que rima!
  • Aunque el programa de pregrado o postgrado que quieres estudiar se dicte en tu idioma natal, todos aprecian un bilingüe. Por ejemplo, perfecciona tu inglés y aprende un nivel básico de otro idioma si es posible.
  • Haz varias pasantías. Las pasantías, pagas o no, formales o informales, cortas o largas, obligatorias o no, dicen mucho de tu carácter y de tus ganas para aprender y crecer. Las mejores universidades del mundo ven con buenos ojos este tipo de experiencias.
  • Prepárate con cursos afines a tu carrera o especialización.
  • Participa en concursos, ferias, congresos, premios y demás actividades que celebren el mérito académico.
  • Familiarízate con la metodología de la investigación y haz tus propios estudios, tanto cualitativos como cuantitativos. Puede que te pidan un resumen de tu tesis y de otros trabajos de profundidad.
  • Aprende a hacer ensayos y haz las diligencias pertinentes para que los publiquen. Busca revistas o blogs especializados que estén dispuestos a darte un espacio.

Como habrás notado, todas estas recomendaciones son invitaciones a que demuestres tu capacidad para desarrollar conocimiento y experticia. Son en muchos sentidos, requisitos que incrementarán tus posibilidades y, al mismo tiempo, te preparan para la vida de logros que quieres tener.

Concéntrate en eso que deseas: vivir la academia en su máxima expresión. Ama este camino que has decido tomar aunque parezca el más difícil, pues caminar por esos pasillos gracias a tu esfuerzo, no tiene precio y vale todas las noches en vela que sean necesarias.

Mientras tanto, tómatelo con calma. ¡Haz una cosa a la vez! Tu tiempo llegará y tendrás todo listo.

¡Enfócate!

¡Mucha suerte!

En Nerd Universitaria encontrarás un espacio para la motivación. Conseguir la beca de tus sueños es posible. Tarde o temprano tendrás tu momento y podrás estudiar la carrera que siempre has deseado.

Si tienes algo que agregar a la información de este artículo, no dudes en dejar un comentario en la sección de abajo.  

 

Anuncios
Acerca de Kimberly Yánez (133 Artículos)
¡Hola! Soy Kim, la bloguera detrás de Nerd Universitaria. Creé este espacio mientras estudiaba Comunicación Social en la Universidad Arturo Michelena en Venezuela, para compartir mi experiencia en el campus. Hoy se convirtió en mi mejor carta de presentación y en la perfecta excusa para combinar con pasión con mi carrera. ¡Gracias por leerme!

¿Qué piensas? Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: