Anuncios

Reglas de oro para para llevarte bien con tus compañeros de trabajo

como llevarse bien con compañeros de trabajo Llevarnos bien con nuestros compañeros de trabajo, depende solo de nosotros mismos. Foto de Venveo para Unsplash

Tener una buena relación con tus compañeros de trabajo mejorará tu experiencia laboral en todos los sentidos. Pero todavía hay mucho que aprender sobre las líneas que deben trazarse para que se mantenga la armonía. En este artículo te explico cuáles son.

Todos hemos pecado de inapropiados, especialmente cuando somos las más jóvenes del grupo o todavía somos muy nuevos en esto de trabajar en una oficina, por ejemplo.

Cada ambiente de trabajo es distinto, pero la gran mayoría, en poca o en gran medida, van a requerir de interacción constante con otros.

Sí, las personas somos difíciles. Tus compañeros de trabajo lo son. Tenemos gustos, pasados, circunstancias y formas de ver la vida diferentes.

Con el tiempo, te darás cuenta que todos tienen la razón de pensar cómo piensan. Así de simple. Y que cada quien elije la vida que quiere.

Aunque queramos, hay aspectos que no podemos cambiar en otros.

Y es que llevarnos bien con nuestros compañeros de trabajo, depende solo de nosotros mismos.

Reglas de oro que seguir en la oficina

Sigue estas reglas de oro y serás la persona que todos desean ver cada día y colaborar en increíbles proyectos. ¡Podrían, incluso, garantizarte un ascenso!

No seas chismoso

Es injusto juzgar a los demás sobre la base de una situación en la que ni siquiera estuviste presente. Foto de rawpixel para Unsplash

Probablemente esto que ya lo sabías, y sin embargo, las personas más discretas pueden ser tentadas por un chisme de cafetería. Claro, es inevitable escuchar lo que otros dicen delante de ti, pero lo que puedes hacer es comprometerte con estas tres reglas:

  • No opinar sobre la situación o la persona de la que hablan, aunque estés de acuerdo con lo que tus compañeros dicen. Cuando se den cuenta que no eres ese tipo de personas, evitarán bombardearte con tontearías porque les dará vergüenza tu madurez.
  • No te dejes influenciar por lo que los demás digan de otros, pues puede que sea mentira. Es injusto juzgar a los demás sobre la base de una situación en la que ni siquiera estuviste presente.
  • Cada quien tiene un pasado. Todos en algún nivel estamos marcados por una situación de nuestro pasado o somos sensibles a ciertos temas. Si aprendes a respetar eso, lo que digan de los demás o de ti, no te quitará el sueño.

Olvida eso de “es lo ideal”

Acepta a tus compañeros de trabajo tal y cómo son, pues de todos aprenderás muchas lecciones de vida. Foto de Brooke Cagle para Unsplash

Aunque la sociedad tiene sus reglas, creo que hablo por muchos cuando digo que estamos cansados de escuchar las endemoniadas frases: “es que no es lo ideal”, “idealmente es mejor de esta manera”, “eso sería lo ideal”.

Sí, es agotador pensar demasiado en las cosas cuando no salen cómo tú quisieras o cuando no se hacen de la manera que tú normalmente lo harías. Pero si te quieres llevar bien con tus compañeros del trabajo y recibir respeto de su parte, toma en cuenta estas consideraciones:

  • Acepta a tus compañeros de trabajo tal y cómo son, pues de todos aprenderás muchas lecciones de vida. Incluso si alguno te desagrada, esa persona puede ser un recordatorio de algo de ti que no quieres admitir o un ejemplo de lo que no quieres ser.
  • Recuerda que cada quien tiene una manera particular de hacer las cosas. Con el tiempo, pasarás de tolerar las situaciones a simplemente aceptarlas sin que se active un tic nervioso en tu ojo.

Utiliza los caminos regulares

Two men working back-to-back outside with a brick wall background

Las situaciones incómodas pueden aparecer de la nada y arruinar el ambiente de tu oficina. Foto de rawpixel para Unsplash

Incluso si eres la persona más amable del mundo y tienes una excelente ética laboral, las situaciones incómodas pueden aparecer de la nada y arruinar el ambiente de tu oficina y con el tiempo, dichas circunstancias te afectaran personalmente. Por ello, debes utilizar los caminos regulares para solucionar el problema.

  • Si tu problema está asociado con algún tipo de acoso o tipo violencia, puedes hablar en privado con esa persona y decirle cómo te sientes, pero tiene que ser inmediato, no dejes que los días pasen. Si quieres envíale un correo explicando eso que te hizo incomodar y que no vas a aceptar que vuelva a ocurrir.
  • En caso de que la situación se repita y la persona involucrada es simplemente inflexible, lo menos que debes hacer es ventilar esos problemas con todos tus compañeros de trabajo. Lo correcto es ir directamente con su supervisor directo y mediar con el departamento de recursos humanos.

Evita vicios

Uno de los vicios que generan más inconvenientes en el ambiente laborar es delegar tareas que son de tu única competencia. Foto de Csaba Balazs para Unsplash

Para las personas no hablen de ti o tu jefe cambie la impresión que tiene de ti, debes ser fiel a tu ética laboral. Por lo tanto, no te contagies de los vicios de otros o evita pensar que puedes salirte con la tuya haciendo estrictamente lo necesario o saltando ciertas tareas o protocolos. Considera lo siguiente:

  • Definitivamente no vale la pena ganarse una mala reputación en el trabajo, incluso si sabes que es algo temporal.
  • Siempre sigue los protocolos aunque tengas la seguridad de que las cosas siempre salen bien. De habituarte a no guiarte por las reglas, perderás ese intachable instinto para detectar casos y situaciones irregulares que se escapen precisamente bajo tu supervisión.
  • Uno de los vicios que generan más inconvenientes en el ambiente laborar es delegar tareas que son de tu única competencia. Tampoco permitas que alguien abuse de tu confianza.

Está bien contar detalles personales de tu vida

No permitas que ciertos detalles de tu vida te dejen en ridículo, en cambio disfrútalos y compártelos. Foto de Priscilla Du Preez para Unsplash

En la mayoría de los ambientes de trabajo encontrarás grandes amigos y en cierta forma crearás una familia laboral. Puedes contar detalles personales de tu vida para ganar su comprensión y aceptación. Pero todo tiene su límite:

  • Evita hablar de problemas que ocurrieron en tu pasado lejano y que ya se solucionaron. Eras una persona diferente entonces. Puedes conversar sobre el ahora y lo que pasa a diario.
  • No ventiles inconvenientes de pareja o de tu vida sexual.
  • Pide consejos. Aprovecha que estás trabajando con gente competente y que tienen experiencias que podrían servirte de lección.
  • Aprende a reírte de ti antes de que parezcas una burla. No permitas que ciertos detalles de tu vida te dejen en ridículo, en cambio disfrútalos y compártelos, como el día en el que tropezaste y el café cayó en tu camisa o la vez en la que ibas caminando al trabajo y un ave hizo del dos en tu cabeza.

Pide permiso para tomar cosas prestadas

Two people in elegant shirts brainstorming over a sheet of paper near two laptops

La gente tiende a ser celosa cuando se trata de cosas y herramientas de trabajo. Foto de Helloquence para Unsplash

Esta regla no es de oro, sino de diamante. No importa qué tan bien te lleves con tus compañeros, la gente tiende a ser celosa cuando se trata de cosas y herramientas de trabajo. De repente por eso de que nadie cuida lo de uno como uno mismo. Llevarte bien con tus compañeros de trabajo depende mucho de esto:

  • Explica las razones por las que necesitas tomar eso prestado y permíteles decidir si quieren o no hacerlo. No esperes siempre un sí de respuesta y tampoco debes enfadarte.
  • Negocia con ellos, al fin y al cabo, quizás tú tienes algo que ellos necesitan.
  • Pero mientras tanto, invierte en lo que necesitas y compra lo indispensable. Aprende a no crear coodependencias permanentes con nadie.

Nunca te olvides de saludar y despedirte

A woman sitting at a laptop with an “Ideas” slide on its screen in a conference room

Sé un ejemplo para los demás. Foto de rawpixel para Unsplash

Sin importar tu estado de ánimo, siempre procura despedirte y saludar a todos, especialmente a tu supervisor directo. Si en tu oficina no acostumbran hacerlo, no por debes olvidar la cortesía por nada del mundo. ¡Sé un ejemplo para los demás!

Reconoce cuando puedes alejarte

En tus manos está crear un ambiente laboral lleno de consideración, diversión y ética. Foto de Annie Spratt para Unsplash

Por último, pero no menos importante: trata de aprender cuándo no está bien hablar o interactuar con tus compañeros de trabajo. Están trabajando: estar estresado es normal. Reconoce cuando debes alejarte: horas y días en los que todos necesitan concentrarse.

La relación con tus compañeros de trabajo se fortalece cuando respetan esos momentos de extrema dedicación para con sus tareas y los espacios de descanso y esparcimiento. En tus manos está crear un ambiente laboral lleno de consideración, diversión y ética. Sé un buen ejemplo aunque parezca que tienes todo en tu contra y respeta las reglas no escritas si han funcionado para mantenerlos a todos alejados del drama.

En Nerd Universitaria encontrarás un lugar para incrementar tu productividad y mejorar tu desenvolvimiento en el trabajo. Todos somos jóvenes y estamos experimentando esto de la adultez y  de asumir responsabilidades. Y recuerda, todo lo que nos pasa es asunto nuestro y todas las decisiones que tomamos dependen solo de nosotros mismos.

Si he olvidado una regla de oro, no dudes en dejar un comentario en la sección de abajo. También me gustaría conocer tus experiencias laborales y si tienes alguna anécdota graciosa que desinhibió la relación que tienes con tus compañeros de trabajo. 

Anuncios
Acerca de Kimberly Yánez (133 Artículos)
¡Hola! Soy Kim, la bloguera detrás de Nerd Universitaria. Creé este espacio mientras estudiaba Comunicación Social en la Universidad Arturo Michelena en Venezuela, para compartir mi experiencia en el campus. Hoy se convirtió en mi mejor carta de presentación y en la perfecta excusa para combinar con pasión con mi carrera. ¡Gracias por leerme!

¿Qué piensas? Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: