Anuncios

Hacer el examen TOEFL abrirá tus horizontes académicos y profesionales

de qué se trata el examen prueba TOEFL Foto de Ben Duchac para Unsplash, editada por Nerd Universitaria

¿Qué es el examen TOEFL?


El examen TOEFL (Test of English as a Foreign Language) es el examen que certifica tu nivel de manejo en el idioma inglés. Esta prueba es una de las más respetadas en todo el mundo junto con la IELTS. De obtener un buen puntaje, los beneficios que trae para tu futuro académico y profesional son muchos.

Lo primero que debes saber sobre esta oportunidad


El examen TOEFL es aceptado en al menos 10.000 centros de estudios académicos, universidades y organizaciones de más de 130 países, entre los que se incluyen Australia, Canadá, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Para suerte de todos, esta prueba del TOEFL se hace por Internet y desde el país de origen del participante. Lo que quiere decir que cualquiera que de lograr un resultado satisfactorio en tu examen, se te abrirán muchas puertas.

Una certificación del TOEFL te servirá como requisitos de trámites como:

  • Solicitud de plaza de estudio en universidades del extranjero.
  • Para tus postulación en programas de becas internacionales.
  • Como carta de presentación en la búsqueda de empleo en países de habla inglesa.
  • Requisito casi indispensable en temas de inmigración o trámites de residencia en otros países.

De acuerdo con registros oficiales más de 30 millones de personas de todo el mundo han hecho el examen TOEFL y satisfactoriamente, el nivel promedio de habilidad en idioma inglés de todas ellas se encuentra entre Intermedio y Avanzado. Esto quiere decir que no existe tal cosa como aprobado o reprobado.

Con tu calificación del TOEFL solo harás constar de tu nivel de inglés. Quedará a disposición de las instituciones que te lo pidan, cuál puntuación es la que te hace merecedor de una beca, visa o aceptación a la plaza de una universidad o puesto de trabajo.

De manera que, una de las primeras cosas que deberías saber sobre esta prueba es la calificación que te exige la institución a la que quieres aplicar; es decir, cuál es el mínimo puntaje que requiere.

La certificación del examen TOEFL dura dos años, por lo que, si es necesario, deberás repetirlo una vez que vez.

Prepárate para el TOEFL y no dejes que examen te sorprenda

Comprende los principios básicos del TOEFL para que superes los retos del examen como todo un maestro anglosajón. Toma nota de los requisitos y no olvides practicar todos los días previos a la fecha estimada.

Hacer el examen TOEFL abrirá tus horizontes académicos y profesionales  El examen TOEFL (Test of English as a Foreign Language) es el examen que certifica tu nivel de manejo en el idioma inglés. Esta prueba es una de las más respetadas en todo el mundo junto con la IELTS. De obtener un buen puntaje, los beneficios que trae para tu futuro académico y profesional son muchos.  #toefl #ingles #english #exams #college #university

Probablemente vayas a tomar el iBT (Internet Based Test), que se hace por Internet, ya que es el formato más extendido actualmente. Foto de Ben Duchac para Unsplash, editada por Nerd Universitaria

¿Cómo es el criterio de evaluación del TOEFL? 


El examen es evaluado en base a 120, siendo 120 la máxima calificación y 0, la menor. Esta ponderación es el resultado de observaciones de un personal capacitado, el cual rigurosamente, revisa los exámenes en forma anónima.

Los calificadores de ETS son supervisados continuamente para asegurar su imparcialidad y la más alta calidad. Ellos tienen la potestad de hacer comentarios de desempeño,

Igualmente, el examen vale de la tecnología de calificación automatizada eRater® para ponderar los resultados que no contengan escrituras independientes.

Los 120 puntos están divididos de la siguiente manera:

  • Sección Reading (calificación: 0 a 30)
  • Sección Listening (calificación: 0 a 30)
  • Sección Speaking (calificación: 0 a 30)
  • Sección Writing (calificación: 0 a 30)

Estructura del examen TOEFL


Existen tres modalidades para realizar el examen TOEFL:

El primero es el PBT (Paper Based Test) que se realiza en formato papel y lápiz. Este formato no tiene parte oral (Sección Speaking), y sólo se realiza en aquellos centros donde no se ha implantado todavía el iBT.

El segundo formato es el El CBT (Computer Based Test) se realiza en una computadora, que no necesariamente está conectada al Internet. Esta modalidad fue sustituida por el iBT, pero puede encontrarse en algunos países. Con el CBT sí debes realizar la sección de Speaking.

Probablemente vayas a tomar el iBT (Internet Based Test), que se hace por Internet, ya que es el formato más extendido actualmente y el más práctico de todos. Durante todo el proceso tus respuestas son enviadas a la central de la ETS, desde donde los distribuyen a los correctores.

En cuanto a la estructura y su evaluación, esta se comprende de la siguiente manera:

Para la Sección de Reading

Mide la capacidad para entender material de lectura no técnico escrito en inglés y tiene una duración de 60 minutos. Tiene tres partes con 14 preguntas por cada una para un total de 42. Te aparecerás tres tipos de preguntas en esta sección:

  1. Preguntas con cuatro opciones de respuesta y una única respuesta correcta en la opción múltiple tradicional formato.
  2. Preguntas con cuatro opciones de respuesta y una única respuesta correcta que te pide que “insertes una oración” que se ajuste gramatical y semánticamente. 
  3. Preguntas de comprensión lectora con más de cuatro opciones y más de una posible respuesta correcta.

Se te evaluará bajo este criterio:

  • Alto (22 a 30)
  • Intermedio (15 a 21)
  • Bajo (0 a 14)

Para la sección de Listening

Mide la capacidad para entender el inglés oral como se utiliza en las aulas universitarias y dura 60 minutos. Contiene dos conversaciones y cuatro conferencias, con cinco y seis preguntas por cada una, para un total de 34. En esta sección hay dos tipo de preguntas: 

  1. Preguntas tradicionales de opción múltiple con cuatro opciones de respuesta y una única respuesta correcta.
  2. Preguntas de opción múltiple con dos respuestas correctas de cuatro opciones.

Se te evaluará bajo este criterio:

  • Alto (22 a 30)
  • Intermedio (14 a 21)
  • Bajo (0 a 13)

Para la Sección de Speaking

Esta sección solo dura 20 minutos y sirve para medir tu capacidad para establecer una conversación coherente en el idioma inglés. Para ello, tienes que organizar al menos seis discursos con temas. Te darán un tiempo prudencial para ordenar tus ideas y otro para responder, por lo general entre 40 segundo y un minuto, en ambos casos.

Se te evaluará bajo este criterio:

  • Bueno (26 a 30)
  • Regular (18 a 25)
  • Limitado (10 a 17)
  • Malo (0 a 9)

Cada una de las seis tareas se califica en una escala de 0 a 4. La suma se convierte a una calificación de una escala de entre 0 y 30. Los calificadores de exámenes certificados de ETS califican las respuestas y evalúan cómo tú desarrollas el tema y presentas el mensaje en inglés.

Para la Sección de Writing 

En esta sección se medirá tu capacidad para escribir en el entorno académico y dura unos 50 minutos. Aquí deberás realizar dos tareas: la integrated writing task y la independet writing task.

  1. Evaluación de la tarea de escritura integrada según el desarrollo, la organización, la gramática, el vocabulario, la exactitud y la integridad.
  2. Calificación de la escritura del ensayo independiente según la calidad de redacción general, que incluye el desarrollo, la organización, la gramática y el vocabulario.

Se te evaluará bajo este criterio:

  • Bueno (24 a 30)
  • Regular (17 a 23)
  • Limitado (1 a 16)

Para la tarea de escritura integrada, se te puede que compares y contrastes los puntos de vista expresados en el tema asignados. Debe extraer información de cada fuente para completar la tarea. Y en la tarea de escritura independiente, expresarás una opinión sobre un problema y lo apoyarás en función de tus conocimiento y experiencias propias

El examen dura tres horas y diez minutos para todos los casos. 

Para inscribirte en el examen TOEFL


Tal y como se mencionó anteriormente, el examen TOEFL puede presentarte por Internet desde casi cualquier parte del mundo. Pero no te preocupes si crees que es algo de una sola oportunidad anualmente; resulta que se agendas unas 50 fechas de examen por año en centros de exámenes autorizados. Puedes revisar aquí en qué ciudad y centro de tu país realizan la prueba.

En caso de no obtener la calificación que esperabas, puede volver a hacer el examen TOEFL todas las veces que lo desees, pero no puede ser más de una vez en un período de 12 días.

El valor monetario de la prueba varía dependiendo del país y su moneda, aunque puede pagarse en dólares. Cuando hayas identificado el centro autorizado, comunícate con ellos para saber más sobre los métodos de pago.

Recursos oficiales de preparación para el examen


Una vez que has decido hacer el examen, recibirás herramientas y guías para prepararte para el examen y para mejorar tus habilidades en el idioma inglés por parte del Programa ETS TOEFL®. Asimismo, puedes comunicarte con un TOEFL iBT Resource Center en tu país de origen para obtener información general en tu idioma sobre el examen TOEFL y la preparación para el examen.

En caso de que en tu país no exista uno de estos centros, el Programa ETS ofrece diversos materiales de preparación gratuitos y pagos que también pueden ayudarte si eres una persona autodidacta y una videoteca para que tengas una idea de la experiencia durante la evaluación.

Puedes comparar esta prueba con la IELTS, cuyos beneficios son los mismos. Mientras tanto, sigue leyendo Nerd Universitaria para que semana a semana conozcas más sobre las oportunidades académicas y profesionales que pueden cambiar el rumbo de tu vida.

Si ya hiciste esta prueba, no dudes en dejar un comentario contándonos sobre tu experiencia y recomendaciones para futuros aplicantes.

Anuncios
Acerca de Kimberly Yánez (133 Artículos)
¡Hola! Soy Kim, la bloguera detrás de Nerd Universitaria. Creé este espacio mientras estudiaba Comunicación Social en la Universidad Arturo Michelena en Venezuela, para compartir mi experiencia en el campus. Hoy se convirtió en mi mejor carta de presentación y en la perfecta excusa para combinar con pasión con mi carrera. ¡Gracias por leerme!

¿Qué piensas? Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: