Anuncios

Cómo superar el Síndrome del Impostor y confiar en el camino que elegiste para tu vida

como superar el sindrome del impostor en las personas exitosas Foto de Matheus Ferrero para Unsplash

También conocido como el síndrome del fraude, el síndrome del impostor afecta en algún punto a las personas que han alcanzado el éxito en uno o varios aspectos de su vida. En este artículo te explico cómo prepararte para superarlo…

Cuando logramos alcanzar una meta significativa para nosotros, y estamos en una etapa de nuestras vidas que consideramos exitosa, podemos ser víctimas de este síndrome.

El síndrome del impostor viene de vez en cuando a tu mente cuando crees que los que estás viviendo es demasiado bueno como para ser cierto y sientes que no lo mereces.

La verdad es que ese pensamiento impostor que te invade porque crees que no estás a la altura de las circunstancias, es claramente una señal de inseguridad que nace de entre tantas buenas decisiones que tomaste para llegar a donde estás.

Lo que sucede es que cuando tomas decisiones acertadas y rinden frutos, es ridículamente fácil sucumbir ante la idea de que no dudará para siempre o de que “todos se darán cuenta de que no es para tanto”.

Por increíble que parezca, las personas más exitosas del mundo pelean de vez en cuando con esta idea pero continúan con su cometido.

El problema recae en aquellas personas que se dejan llevar por el impostor en una etapa muy temprana de su carrera, emprendimiento o relación.

Es considerado un trastorno y fue primera vez definido por la doctora Valerie Young en su libro “Los pensamientos secretos de las mujeres exitosas”, con la siguiente premisa: por qué las personas capacitadas sufren del síndrome del impostor y cómo continuar a pesar de ello.

Imagen relacionada

Valerie Young: “Puedes sentirte como un fraude, pero en realidad tu temor a ser inadecuado palidece en comparación con tu miedo a ser extraordinario”. Foto de Motivational Speakers

De acuerdo con a la doctora Valerie Young, las causas de la aparición de este síndrome  del impostor están relacionadas con tu entorno social. En primer lugar si desde la infancia te han subestimado y si vives acomplejado por el estereotipo de tu género, ya sea femenino o masculino.

Considerar que estamos a la par de las circunstancias o no, también puede ligarse con nuestros conceptos de éxito, fracaso y competencia. Sigue leyendo para que redefinas el concepto que tienes del valor de tus logros.

Cómo no dejarte vencer por el síndrome del impostor

Aprende a renunciar los pensamientos impostores que no quieren que continúes tu camino al éxito y deja de preocuparte en secreto por el impacto de tu increíble talento.

También conocido como el síndrome del fraude, el síndrome del impostor afecta en algún punto a las personas que han alcanzado el éxito en uno o varios aspectos de su vida. En este artículo te explico cómo prepararte para superarlo…  #emprendimiento #superacion #inspiracion

 Te invito a que te reinventes cada que vez que puedas y calles a la voz del pensamiento impostor. Foto de Denys Nevozhai para Unsplash, editada por Nerd Universitaria

Corre riesgos

Si estás comenzando a subestimar el valor de tus decisiones y hay una voz en tu cabeza que te dice “nada de lo que haces es suficiente”, te invito a que tomes riesgos y no postergues más esos proyectos que podrían llevar tu carrera o tu vida al siguiente nivel.

Practica el agradecimiento

Cuando creas que eres una víctima del sistema y que nada de lo que has hecho tiene un verdadero impacto en las personas a tu alrededor, una manera fácil de eliminar ese pensamiento impostor es practicar el agradecimiento.

Haz una lista de las cosas por la que deberías sonreír como tu familia, tu salud, lo que comiste hoy, el favor que te hicieron ayer, lo cómoda que es tu cama, e incluso, agradece por los hermosos rincones que tiene tu ciudad y cuán especiales son sus atardeceres. Luego agradece por tus habilidades y competencias.

No busques la aprobación de otros

Claro, en este mundo no estás solo y tu éxito depende de la reacción de los demás, pero resulta que la leyes de marketing nos dicen que debes enfocar tu tiempo y energía en un solo nicho. No busques la aprobación de las personas equivocadas.

Piensa en quién dedicas tu trabajo, a quien debes tus méritos y por quién mereces esforzarte. Los que se encuentren fuera de esa ecuación no importan lo suficiente.


Lee también

Reemplaza las excusas por soluciones

Los peros son la pesadilla de las personas exitosas invadidas por el síndrome del impostor. Cuando sientas que has obstaculizado tus proyectos con ellas, piensa en las inmediatas soluciones. No puedes dejarte vencer ante la primera cosa que no sale como esperabas, es como abrirle la puerta al impostor.

Haz una lista de tus fortalezas

Si tienes éxito y la gente lo sabe, es importante que recuerdes que no eres un fraude. Te lo mereces. Dilo frente al espejo cuántas veces sea necesario. Haz una lista de fortalezas, sí, esas cualidades que te ayudaron a lograr lo que tienes y cuyos hábitos de disciplina seguirán guiando tus decisiones. Escribe tanto como puedas y sentirás que todo cuanto has hecho ha valido la pena, incluso si todavía no ha rendido frutos.

Y como resultado, habrás redefinido los conceptos que tienes de éxito, fracaso, competencia y aprobación, para adaptarlos a la mejor versión de ti y no la “ideal” manera en la que deberías ser de acuerdo a la sociedad. Te invito a que te reinventes cada que vez que puedas y sigas leyendo Nerd Universitaria para más inspiración.

Mientras tanto, quisiera que comentaras qué te ha parecido este artículo y que lo compartieras en tus redes sociales.

 

Anuncios
Acerca de Kimberly Yánez (123 Artículos)
¡Hola! Soy Kim, la bloguera detrás de Nerd Universitaria. Creé este espacio mientras estudiaba Comunicación Social en la Universidad Arturo Michelena en Venezuela, para compartir mi experiencia en el campus. Hoy se convirtió en mi mejor carta de presentación y en la perfecta excusa para combinar con pasión con mi carrera. ¡Gracias por leerme!

2 Comentarios en Cómo superar el Síndrome del Impostor y confiar en el camino que elegiste para tu vida

  1. Sabias palabras.
    Quizás todo esto lo conocemos pero la dichosa vocecita se encarga de generar inseguridades.
    Pensando en esto resulta curioso que haya gente aparentemente ególatra y poseída de su supuestas importancia
    ¿ Es un huir hacia adelante porque sienten todo lo contrario? ¿y si dejan opciones a opinión o crítica se pueden romper?
    Un abrazo de Oso; me encantan

    Me gusta

    • Supongo que la gente se convence de lo que es capaz, pero si se pasan de la línea, podrían estarse mintiendo a sí mismos. ¡Gracias por tu comentario Esther! Un abrazo de oso también para ti.

      Me gusta

¿Qué piensas? Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: