Anuncios

Requisitos para convertirte en auxiliar de vuelo de primera clase

como convertirte en azafata, aeromoza o sobrecargo de vuelo Foto de JuhaOnTheRoad para photopin (license)

Ya sea que quieras ser aeromoza o sobrecargo, ser tripulante de cabina de avión o auxiliar de vuelo es una profesión diferente. Pero si lo que quieres es salir fuera de tu zona de comodidad, quizás en este artículo encuentres la información que necesitas para dar el siguiente paso…

Esta profesión tiene muchos nombres, y dependerá del país que visites. Sí, irás a muchos países con algo de suerte y aprenderás de otras culturas.

En fin, en ocasiones se les conoce como auxiliares de vuelo, en otras como tripulantes de cabina de avión, también se les dice aeromoza y azafatas a las mujeres y a los hombres se les conoce como sobrecargo, mayordomo o anfitriones del aire.

Si decides dedicarte a este oficio, como aeromoza o sobrecargo te encargarás de que los pasajeros se sientan cómodos y seguros mientras vuelan en una línea aérea. Dependiendo de la agencia que te contrate, podrás trabajar en vuelos nacionales, internacionales e incluso solo de origen militar.

De entrenarte bien, estarás en la capacidad de ejecutar las siguientes tareas:

  • Atender las consultas de los pasajeros y servir bebidas y comidas.
  • Revisar que el material de emergencia está en óptimas condiciones como el extintor de incendios.
  • Percatarse de que el pasaje o ticket de avión respeta las indicaciones de seguridad.
  • Saber manejar con calma situaciones de emergencia como informar las salidas y procedimientos pertinentes.
  • Chequear periódicamente los lavabos para prevenir incendios.
  • Comunicarse con los pasajeros a través de megafonía sobre las normas del vuelo, el destino y otros avisos como posibles turbulencias y la duración del vuelo.
  • Los sobrecargo y azafatas tienden a ayudar a los pasajeros a cargar su equipaje de mano.
  • Comprobar que las puertas, luces, escaleras, rampas y cinturones de seguridad estén en buen estado y sirvan correctamente.

Por otra parte, debido a que estamos en un mundo más conectado y a la vez más propenso a los hechos violentos. Los auxiliares de vuelo son entrenados para detectar comportamientos sospechosos de los que puedan inferir un posible ataque terrorista o secuestro.

El ambiente laboral en el que se desenvuelven los tripulantes de cabina de avión cambia constantemente, pero en su contrato siempre tendrán estipuladas una acumulación de horas permitidas de vuelo y otras para permanecer en tierra haciendo arreglos y tomando otras medidas de seguridad.

Por lo general, el máximo de horas diarias es entre 12 y 16 horas, lo que quiere decir que no pueden volar todos los días, descansan lo suficiente en hoteles y pueden regresar a sus casas con regularidad. Sin embargo, ser auxiliar de vuelo sigue siendo un trabajo atípico por la forma en el que se administran los horarios.

Pasos a seguir para convertirte en auxiliar de vuelo

Conoce qué cualidades debes tener para ser un profesional en esta área. Tu trabajo nunca será igual, conocerás lugares nuevos en tu país o alrededor del mundo, personas de todas partes y tendrás beneficios de por vida.

Ya sea que quieras ser aeromoza o sobrecargo, ser tripulante de cabina de avión o auxiliar de vuelo es una profesión diferente. Pero si lo que quieres es salir fuera de tu zona de comodidad, quizás este artículo encuentres la información que necesitas para dar el siguiente paso…  #goals

Visita las principales aerolíneas de tu país y prepárate para una vida de primera clase. Foto de Hanson Lu para Unsplash, editada por Nerd Universitaria.

¿A dónde acudir?

Ser tripulante de vuelo es una profesión, por lo que debes prepararte con disciplina y mucho protocolo. Las aerolíneas de tu país abren cursos y especializaciones todos los años. Visita la que mejor se adapte a tus necesidades e inscríbete con mucho optimismo.

Sin embargo, eso no garantiza que te seleccionarán para trabajar con ellos. Busca destacarte y acumular experiencia en otras áreas. Si ya tienes una especialización o título superior asociados a las comunicaciones, psicología, sociología relaciones institucionales, idiomas y otras afines, tus posibilidades aumentarán.

Requisitos básicos que probablemente te exijan

Ahora necesitas un golpe de realidad, ya que lamentablemente no todos pueden dedicarse a este oficio. Es importante que tengas mucha voluntad para adquirir nuevas disciplinas y saber manejar tus niveles de estrés. Por otro lado, cuando vayas a inscribirte en un curso, estos son los requisitos que en líneas generales, deberás cumplir:

  • Tener un título de educación superior o técnica media, aunque existen empresas que estarán más que bien con tu título de bachillerato o secundaria.
  • No importa qué nacionalidad tengas, con tal de que no poseas antecedentes penales que impidan tu acceso a otros países.
  • Deberás hacer un examen para determinar qué tanto sabes de reglas, normas internacionales, protocolos y todo cuando hayas aprendido que pueda aumentar tus posibilidades de contratación.
  • Te harán exámenes médicos y psicológicos. Tu salud física y mental debe ser estable. El sector aeronáutico evaluará esto con detenimiento.
  • Es muy posible que te pidan que hables al menos dos idiomas. Puede que te hagan una prueba interna o que te pidan algún certificado.
  • El perfil físico también será evaluado y es diferente a los exámenes médicos. En este tomarán en cuenta tu altura, peso los tatuajes y perforaciones que tengas visibles y otros aspectos de consideración interna.
  • Tramita un pasaporte actualizado y ten todos tus documentos de identidad en regla.
  • Aprende a nadar con cierta destreza: es muy probable que te evalúen eso en el curso y te enseñen muchas cosas de natación, pero es mejor que te prepares antes.

Lee también: 

Trabaja en tu vocación de servicio

Destaca tanto como puedas en ese curso de capacitación y desarrolla tu vocación de servicio. Recuerda que interactuarás con muchas personas a diario y eso puede agotarte socialmente. Es por ello que debes sincerarte y evaluar tu carácter. Sé paciente y amable y te traerá más beneficios a ti que a los pasajeros.

Familiarízate primero

Antes de iniciarte en el curso te harán una entrevista que será el primer filtro de tu admisión. Prepara un currículum honesto y familiarízate con las funciones del oficio de azafata o sobrecargo y échale un ojo a las Regulaciones Federales de Aviación. Si puedes, haz un curso de primeros auxilios y estudia aspectos básicos de medicina aeronáutica.

Visita las principales aerolíneas de tu país y prepárate para una vida de primera clase. Si tu sueño es cambiar de ambiente y salir de una oficina, esta profesión es ideal para ti. Sigue leyendo Nerd Universitaria para que aprendas sobre otras profesiones para nada típicas que pueden cambiar tu concepto de superación laboral.

Si te gustó, comparte este artículo en las redes sociales y deja un comentario en la sección de abajo. Amaría saber que algún tripulante de vuelo me ha estado leyendo.

Anuncios
Acerca de Kimberly Yánez (144 Artículos)
¡Hola! Soy Kim, la bloguera detrás de Nerd Universitaria. Creé este espacio mientras estudiaba Comunicación Social en la Universidad Arturo Michelena en Venezuela, para compartir mi experiencia en el campus. Hoy se convirtió en mi mejor carta de presentación y en la perfecta excusa para combinar mi pasión con mi carrera. ¡Gracias por leerme!

¿Qué piensas? Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: