Anuncios

Programas de intercambio, becas y demás oportunidades que ofrece Rotary International a los jóvenes

requisitos del programa de intercambio de rotary international Foto de Omar Lopez para Unsplash editada por Nerd Universitaria

¿Qué es Rotary International?


Rotary International es una red de clubes alrededor del mundo creados en beneficio de las comunidades por más 110 años. En tanto que, sus miembros, quienes son personas de todas las edades crean proyectos de alfabetización, la promoción de la paz, y el acceso a fuentes de agua y atención de la salud. Esta organización tienen una visión estratégica de acción y sus métodos y estructura democrática están diseñados para que trasciendan de generación en generación.

Lo primero que deberías saber sobre esta oportunidad


Pertenecer a Rotary International significa que puedes poner tus propósitos ciudadanos en acción, pues te  invita a “conectarte con personas comprometidas y con diversas perspectivas para intercambiar ideas, forjar amistades duraderas y, sobretodo, tomar acción para cambiar el mundo”, tal y como se reseña en su página web.

Si quieres crear un cambio significativo en tu comunidad, unirte a este tipo de organizaciones te hará ver las circunstancias que mueven el mundo de maneras diferentes. Ser activista de una red de clubes altamente reconocida es un excelente atributo que añadir a tu currículo.

Para involucrarte en estas actividades necesitas de la invitación de un rotario. Ahora bien, si eres menor de 30 años, te conviene afiliarte a los clubes Rotaract e Interact, en los cuales puedes participar desde los 12 años.

Esto quiere decir que primero eres de Interact, luego de Rotaract y terminas en Rotary cuando has superado los 30 años. En este sentido, todos tienes los mismo beneficios pero sus funciones no son las mismas.

Sigue a Rotaract en Facebook y Twitter y entérate cómo los clubes Rotaract toman acción en todo el mundo. O, conéctate con Interact en Facebook y descubre cómo los interactianos se divierten y sirven a la vez.

Cómo aplicar a los programas de Rotary International

Conoce las ventajas que tiene ser miembros de alguno de los clubes de Rotary International para tu futuro profesional y cómo puedes generar un cambio positivo en tu comunidad en el proceso. Como ya habrás leído, ¡nunca es tarde para afiliarte!

Conoce las ventajas que tiene ser miembros de alguno de los clubes de Rotary International para tu futuro profesional y cómo puedes generar un cambio positivo en tu comunidad en el proceso. Como ya habrás leído, ¡nunca es tarde para afiliarte!  #becas #estudios #rotary #scholarships

Los programas de intercambio de Rotary International, buscan estrechar los lazos de amistad entre los rotarios. Foto de Omar López para Unsplash editada por Nerd Universitaria

 

Programas de intercambio para jóvenes


Los intercambios están diseñados para profesionales en diferentes áreas o expertos en cualquier oficioFoto de Devin Avery para Unsplash

Desde el año de 1929, Rotary International ha enviado a jóvenes en edad escolar miembros a muchísimos países gracias a su programa de intercambio estudiantil.

Los programas de intercambio de Rotary International, buscan estrechar los lazos de amistad entre los rotarios (miembros de un club en Rotary International), de unos 35.000 clubes. Estas son sus diferentes modalidades:

  • Intercambio de Jóvenes de Rotary

Con la misión de aprender un idioma y otras culturas, con este programa se invita a los jóvenes  miembros a convertirse en ciudadanos del mundo. Pueden postularse chicos y chicas de 15 a 19 años que demuestran habilidades de liderazgo en el colegio y la comunidad.

Tu estadía en alguno de los 100 países miembros puede ser de un año o de unos tres meses. Llegarías a una casa adoptiva de padres rotarios o a un campamento vacacional rotario. Contacta al club de Rotary a cargo de tu comunidad y aplica. Es muy probable que muchas familias alrededor del mundo estén dispuestas a servir de anfitrión para ti.

  • Intercambio Rotario de Amistad

Por otro lado, el Intercambio Rotario de Amistad está dirigido a rotarios que pueden viajar solos, en pareja o en grupo (posibles aliados y otras personas que no sean rotarios), con el objetivo de adquirir experiencias culturales, actividades profesionales, compañerismo y mucho más.

Para buscar posibles aliados y viajar así en grupo, ponte en contacto con el presidente del Comité Distrital de Intercambio Rotario de Amistad, pero también contacta a rotarios de otras partes del mundo en eventos como la Convención de Rotary International y hagan un plan de viajes.

  • Intercambio de Servicio para las Nuevas Generaciones

En este caso, los intercambios son de corto plazo y están diseñados para profesionales en diferentes áreas o expertos en cualquier oficio. Pueden participar universitarios y jóvenes de hasta 30 años, que estén dispuestos a diseñar sus propios intercambios para servir en proyectos humanitarios.

Para ello, planifica actividades que forjen vínculos, presten servicio humanitario, y promuevan el desarrollo profesional y aptitudes de liderazgo en esta comunidad de otro país a la que quieras ayudar.

Es bueno que destaque que no es necesario estar afiliado a Rotary International para participar en el Intercambio. Sal de tu zona de confort y contacta con el club rotario que haga actividades en tu comunidad para que te informes sobre los programas que ofrece y los trámites de solicitud.

Becas de Rotary International 


A young man in a jean jacket with a backpack and headphones smiles outdoors in Stockholm

Comprueba que tienes dedicación y compromiso a la causa de la paz y la comprensión internacional. Foto de Yingchou Han para Unsplash

Rotary International tiene la Fundación Rotaria y un gran repertorio de clubes alrededor del mundo dispuestos a invertir en el desarrollo profesional y personal de sus miembros.

Si quieres terminar tus estudios de bachillerato en el exterior, o ir a la universidad para estudiar un pregrado o cursar un postgrado, puedes consultar con tu club sobre las oportunidades que ofrece y averigua si tienes todos los requisitos.

Ahora bien, también puedes optar por la Becas pro Paz de la Fundación Rotaria que están disponibles para candidatos que desean obtener una maestría o diplomatura en una de sus universidades afiliadas.

En su página web Rotary International, los requisitos para optar a los programas de maestrías o diplomados son los siguientes:

  • Dominio del inglés; es recomendable el dominio de una segunda lengua
  • Dedicación y compromiso a la causa de la paz y la comprensión internacional
  • Excelentes aptitudes para el liderazgo

Específicamente, los solicitantes al programa de maestría necesitan un mínimo de tres años de trabajo remunerado o experiencia como voluntario y una licenciatura.

Mientras que los postulantes al programa de diplomatura deben tener un  un mínimo de cinco años de trabajo remunerado o experiencia como voluntario, incluyendo una sólida trayectoria académica.

blog de nerd universitaria

Lee también:

blog de nerd universitaria

Financiamiento de proyectos a través de subvenciones


A man from a relief organization helps rebuild after a disaster in Uganda

Las personas interesadas en solicitar una subvención, deben pertenecer a un club rotario. Foto de Alex Radelich para Unsplash

Las subvenciones de Rotary International son ayudas financieras que pueden ayudarte a materializar tus proyectos comunitarios. Si crees que un problema en tu comunidad puede solucionarse con una gran idea y algo de ayuda, prepara una inspiradoras propuesta, establece una cifra e inscríbete en el Centro de subvenciones.

Para que tengas un estimado de lo que este programa representa, échale un vistazo a estas cifras:

  • 70 millones de dólares son invertidos anualmente en subvenciones.
  • Alrededor de 1.10proyectos financiados con subvenciones cada año.
  • En promedio 11.millones de dólares se otorgan en subvenciones para fomentar las economías locales.
  • Destacan unos 2millones de dólares en subvenciones para el suministro de agua y saneamiento de acuerdo con las Metas del Milenio.

¡Sí! De verdad puedes crear un impacto realmente positivo en tu comunidad y las localidades vecinas en las que sabes que se necesita un cambio inmediato. No olvides que puedes proponer proyectos ecológicos que promuevan el desarrollo sostenible.

Para más información sobre esta increíble organización puedes ingresar a su página web oficial o visitar el club más cercano. Las oportunidades para crecer están en dónde menos los esperas, ¡y muchas veces súper cerca de ti! Mientras tanto, me mantendré en la búsqueda de más información como esta para convertir a Nerd Universitaria en un espacio que te motive y te inspire a luchar por lo que quieres.

Si eres rotario y sientes que me he quedado corta, por favor deja un comentario en la sección de abajo y cuéntanos tu experiencia. Comparte este artículo con tus amigos

 

Sigue a Nerd Universitaria en las redes sociales:

 

Anuncios
Acerca de Kimberly Yánez (140 Artículos)
¡Hola! Soy Kim, la bloguera detrás de Nerd Universitaria. Creé este espacio mientras estudiaba Comunicación Social en la Universidad Arturo Michelena en Venezuela, para compartir mi experiencia en el campus. Hoy se convirtió en mi mejor carta de presentación y en la perfecta excusa para combinar mi pasión con mi carrera. ¡Gracias por leerme!

¿Qué piensas? Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: