Anuncios

Estrategias que puedes aplicar para graduarte de la universidad antes de tiempo

como graduarse antes de tiempo de la universidad Foto de Rochelle Nicole para Unsplash

Aunque la etapa universitaria es irrepetible y muchas veces necesaria, puede que tengas entre tus planes graduarte antes de tiempo. Yo pude obtener mi licenciatura un año antes de lo esperado aplicando estas estrategias…

La razón por la que quería graduarme rápido se debe a que ya había iniciado la carrera de idiomas modernos en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda.

Pero el periodismo siempre fue lo mío. De manera que abandonar una carrera para iniciar otra te quita tiempo.

Cuando comencé Periodismo en la Universidad Arturo Michelena sabía que tenía que recuperar el tiempo que había perdido en una carrera que no me gustaba y enfocarme en esta que me apasionaba.

Una licenciatura en Comunicación Social mención Periodismo se estudia por cinco años en Venezuela y logré terminarla en cuatro. Por eso quiero compartir contigo mi experiencia y todo lo que tuve que hacer para que fuera posible que me graduara de la universidad antes de tiempo.

Cómo graduarte rápido de la universidad

Aquí te explico lo que tuve que hacer para recuperar de una vez por todas el tiempo que había perdido en una carrera que no me gustaba.

Aunque la etapa universitaria es irrepetible y muchas veces necesaria, puede que tengas entre tus planes graduarte antes de tiempo. Yo pude obtener mi licenciatura un año antes de lo esperado aplicando estas estrategias…  #universidad #studytips #university

Si quieres graduarte de la universidad antes de tiempo debes estar al tanto de los requisitos administrativos. Foto JodyHongFilms para Unsplash

Esfuérzate desde el principio

Si quieres graduarte de la universidad antes de tiempo no puedes descuidar ni una materia. Te podría sorprender cómo se mueven los porcentajes de las evaluaciones y la facilidad con la que un descuido puede hacer que repruebes. Reprobar una materia es una gran pérdida de tiempo. No te saltes asignaciones por medio de cálculos personales de lo que para ti es una calificación más que suficiente.

Imagínate que el profesor le da más ponderación de la que esperabas a un examen para el que no te sientes list@. El contenido de una asignatura se estudia completo, si estudias para unas cosas y para otras no, te podría ir mal en las evaluaciones de mayor peso.

Por otro lado, cuando realizas sin falta las evaluaciones y asistes a todas las clases, tienes un colchón del que apoyarte en caso de que te enfermes.

Estudia bien tu pensum

El pensum es el conjunto de materias o asignaturas que verás en tu carrera y que están distribuidas en trimestres, semestres o años. Al estudiar tu pensum notarás las materias que prelan entre sí. Es decir, las que tienes mayor peso o carga académica y aquellas que no se pueden cursar sin haber visto una previamente.

Para graduarte rápido de la universidad tienes que ser consciente de la importancia de cada asignatura. Una de las razones que me ayudó a ahorrarme un año de estudios fue que pude adelantar todas las asignaturas que prelavan la tesis.

Aprovecha todos tus créditos

Por semestre la universidad te permitirá usar cierto número de créditos. Mi consejo es que los uses todos. Claro, esto requerirá que le dediques más tiempo para estudiar y que pasarás más horas en el campus. Pero créeme que vale la pena cursar siete materias en lugar de cuatro, cuando te des cuenta de todo el tiempo que te has ahorrado.

Los créditos también son acumulativos, si tienes créditos suficientes puedes optar por hacer pasantías adelantadas, las cuales en la mayoría de los casos, son requisitos indispensables para graduarse.


Lee también:

Ve materias en verano

Hace unos años escribí un artículo sobre las razones por las que deberías ver clases de verano y lo reitero nuevamente. Y para los últimos semestres de mi carrera hice verano sin descanso. Aproveché esta oportunidad para ver mis electivas y las materias más sencillas. Acumulé créditos y pude reducir la carga de asignaturas cuando comenzó el periodo regular de clases.

No olvides las electivas

Muchas universidades -sino todas- exigen a sus estudiantes que cursen electivas, es decir, materias o asignaturas de escogencia libre que son necesarias para la acumulación de créditos. Si dejas las electivas de último puede que los números no te den como para inscribir tu servicio comunitario, las pasantías y el anteproyecto de grado.

Cumple con requisitos administrativos

Poniéndonos serios, si quieres graduarte de la universidad antes de tiempo debes estar al tanto de los requisitos administrativos. En Venezuela la burocracia es el pan de cada día. Cuando estés más cerca de tu meta, pregunta sobre todo tipo de papeleo relacionado con tu proceso de entrega y defensa de tesis, de graduación y cualquier otro trámite que sea necesario.

Ingresa en los grupos de promoción

La mejor manera de informarte sobre anuncios relacionados al punto anterior es a través de grupos en Whatsapp o en Facebook de la promoción en la que piensas graduarte. Allí te enterarás de todo: exámenes finales, fiestas, papelos, fechas de defensa, asignación de jurados y más. ¡No te duermas en los laureles!

Lleva un bullet journal de tu tesis

Y por si no fuera poco, cuando me tocó hacer mi tesis también la terminé con un mes de antelación a la defensa. Lo que me mereció un viaje a Tucacas en Semana Santa sin ningún tipo de culpa. Tenía todo listo y podía sentarme a corregir con mi jurado con calma. Para que eso fuera posible, utilicé la técnica de organización del bullet journal. Hice una lista de tareas por cada capítulo y el progreso. Me funcionó de maravilla.

Y eso fue todo. Me mantuve enfocada de principio a fin y valió 100% la pena. En el proceso tuve chance de crear Nerd Universitaria y contarles mis anécdotas. Ahora que el blog está en su versión mejorada, me he dado a la tarea de mejorar los artículos más antiguos con más consejos. ¡Mantente al tanto de esta sección!

Por favor comparte este artículo en tus redes sociales y no olvides decirme qué te pareció en la sección de comentarios.

Anuncios
Acerca de Kimberly Yánez (123 Artículos)
¡Hola! Soy Kim, la bloguera detrás de Nerd Universitaria. Creé este espacio mientras estudiaba Comunicación Social en la Universidad Arturo Michelena en Venezuela, para compartir mi experiencia en el campus. Hoy se convirtió en mi mejor carta de presentación y en la perfecta excusa para combinar con pasión con mi carrera. ¡Gracias por leerme!

¿Qué piensas? Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: