Anuncios

Conoce cómo puedes tomar apuntes para aprender otro idioma más rápido que inmediatamente

como tomar apuntes para aprender un idioma Foto de Kinga Cichewicz para Unsplash

En varias ocasiones te he comentado que aprender idiomas es primordial para tu desarrollo profesional y académico. En este artículo te explico cómo tomo apuntes cuando estudio uno nuevo…

En estos momentos estoy aprendiendo danés (una larga historia), pero puedo desenvolverme muy bien en inglés y algo de francés.

Aprender idiomas abre muchas puertas, por eso nunca desestimo darme la oportunidad de estudiar uno nuevo.

Y es que aunque el inglés es fundamental, cuando se emigra a un país donde el idioma oficial no es ni inglés ni español, los habitantes saben apreciar si puedes comunicarte con ellos en su lengua. En muchos sentidos es visto como una señal de cortesía.

Por otro lado, está científicamente comprobado que aprender un idioma tiene grandes beneficios para el cerebro, además de abrir tus horizontes, te permitirá adquirir una mejor capacidad para solucionar problemas, saber adaptarte a los cambios, puede detener el desarrollo del Alzheimer, las decisiones son más razonadas y es como predisponerte a controlar tus emociones más fácilmente.

En tanto que no solo te invito a que estudies un idioma ajeno al de tu lengua materna o te esmeres más en perfeccionar el que ya sabes, sin que te abrume el vocabulario y la gramática.

Aprende un idioma más rápido tomando notas de esta manera

Aprenderás más rápido un idioma si tomas apuntes correctamente. Ya sea que estés en un curso, clase o lo estudies por tu cuenta, aquí te explico las estrategias que lo harán parecer pan comido.

pinterest-tomar-apuntes-para-aprender-un-nuevo-idioma

Aprender idiomas abre muchas puertas, por eso nunca desestimo darme la oportunidad de estudiar uno nuevo. Foto de Tamarcus Brown para Unsplash

Anota primero su abecedario

En la primera página de tu cuaderno o libreta anota el abecedario de este nuevo idioma. Puede que tengas más o menos letras que el español y los sonidos sean muy diferentes. Así lo entenderás desde su núcleo. Familiarízate con cómo se oyen y se pronuncian, así se te hará más fácil leer palabras nuevas.

Busca fórmulas de oraciones simples y complejas

Luego deberías crear fórmulas básicas para oraciones simples y complejas. En español sabemos que es sujeto+verbo+predicado, pero en otros idiomas la cosa puede cambiar; por ejemplo, en inglés el adjetivo va primero que el sujeto y en danés los artículos no se anteponen al sujeto sino que se convierten en sufijos.

Escribe tantas fórmulas como puedas, incluyendo las que se usan para frases cortas, preguntas y respuestas abiertas y cerradas.

Aprende los tipos de palabras y figuras gramaticales

Es más fácil y rápido aprender un idioma nuevo cuando entiendes los significados de pronombre, verbo, adverbio, sufijo, prefijo, artículo, artículo neutro, determinado e indeterminado, nombre, adjetivo y demás figuras gramaticales. En un apartado define cada una, coloca al menos tres ejemplos y tradúcelos.

No olvides las oraciones de cortesía como buenos días, gracias, por favor y de nada.

Escribe frases inspiradoras o expresiones idiomáticas

Más de una vez me he encontrado hablando o pensando en inglés de forma casi involuntaria. No me quejo porque you only live once, you know y es así cómo mi mente funciona ahora. Aprender frases inspiradoras o expresiones idiomáticas mejora mucho la lógica con la que percibes el idioma, haciéndolo menos complejo.

Contextualiza el vocabulario

También te recomiendo que en tu libreta contextualices el vocabulario. Con esto me refiero a que identifiques situaciones en las que podrías desenvolverte como ir al supermercado, al banco, en un hotel o en un salón de clases. Luego busca las palabras o frases que sabes que usarás en esos contextos.

Distingue la palabra de su pronunciación y significado

En tus apuntes recuerda distinguir la palabra que estás aprendiendo de su pronunciación y significado. En este caso lo que hago es escribirla en bolígrafo negro, su significado en paréntesis y la pronunciación la resalto con marcador amarillo. Me pasaba que a veces uno se va de confiado y cree que recordará cada nuevo vocabulario que conoce por primera vez, pero la mente es traicionera. No des nada por sobreentendido.

Parece muy fácil y lo es. En Nerd Universitaria encontrarás otros artículos relacionados a este tema como “Hacer el examen TOEFL abrirá tus horizontes académicos y profesionales” y “Qué es y para qué sirve hacer la prueba de IELTS” para que tengas una idea de cuán beneficioso es que aprendas otro idioma.

Por favor comparte este artículo con tus amigos en las redes sociales o deja un comentario en la sección de abajo si crees que debo agregar más consejos sobre cómo aprender un idioma más rápido.

Nos seguimos leyendo…

Kim

 

Sigue a Nerd Universitaria en las redes sociales:

 

 

Anuncios
Acerca de Kimberly Yánez (133 Artículos)
¡Hola! Soy Kim, la bloguera detrás de Nerd Universitaria. Creé este espacio mientras estudiaba Comunicación Social en la Universidad Arturo Michelena en Venezuela, para compartir mi experiencia en el campus. Hoy se convirtió en mi mejor carta de presentación y en la perfecta excusa para combinar con pasión con mi carrera. ¡Gracias por leerme!

¿Qué piensas? Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: