Anuncios

Deja de temerle a las clases o asignaturas que parecen ser demasiado difíciles y prepárate para hacerles frente

como pasar prepararse las clases o asignaturas mas dificiles Foto de Dmitry Ratushny para Unsplash

Todos tememos a una clase o asignatura difícil, especialmente si es un lunes. La mejor manera de curar el miedo es a través de la preparación, por eso en este artículo quiero decirte cómo puedes hacerle frente con inteligencia….

Me ha pasado y me sigue pasando… La noche anterior sueño con que todo me sale mal y que no escucho el despertador.

Cuando se acercan las clases siempre tengo pesadillas de que pierdo el control de la situación. No llego a tiempo, entro al salón en pijamas, olvido mis cuadernos, me quedo dormida… en fin, mi mente juega con mis miedos.

Las clases o asignaturas difíciles son un reto al que debemos enfrentarnos. Cada vez que siento que es demasiado para mí o creo que es el síndrome del impostor que me está saboteando.

Prepárate para pasar las clases o asignaturas más difíciles

Entra con confianza a la clase de una asignatura difícil tras conocer estas simples técnicas de preparación que son a prueba de malas calificaciones. 

como prepararse para clases dificiles

Solo tú llevas las riendas de tu carrera universitaria. ¡Hazle frente a las asignaturas difíciles! Foto obtenida de Unsplash

Prepara guías digitales de las clases

En un artículo anterior te conté cómo crear guías de estudios digitales, lo que es un hábito muy efectivo, especialmente si las haces con anticipación a la clase y no después. Cuando se te informe sobre el contenido programático del semestre, toma nota de los puntos y haz una guía por clase. Dicho documento debería tener:

  • Conceptos.
  • Contexto históricos.
  • Ejemplos.
  • Infografías.
  • Noticias de actualidad relacionadas.
  • Hipótesis.
  • Postulados.
  • Ejercicios.

Y todo cuánto creas que enriquezca el contenido para corroborarlo con lo impartido por tu profesor. La gran ventaja de hacer guías es que como si estudiaras para los exámenes finales sin mucho esfuerzo. El conocimiento se mantiene por más tiempo y, hasta para siempre, con este tipo de técnicas.

Haz un glosario de términos

Prepararse para clases de asignaturas difíciles ayuda mucho cuando realizo un glosario de términos. En Internet puedes conseguir sitios especializados en recopilar la información en este formato. Conocer los términos básicos de un tópico puede ahorrarte preguntas, confusiones y vergüenzas.

En mi caso, me tomé muy en serio lo de hacer glosarios de términos periodísticos para mi maestría porque aunque me siento realmente cómoda ejerciendo mi carrera en español, muy poco sé cómo hacerlo en inglés. Te llena de mucha confianza cuando logras empaparte con definiciones claves.

Siéntate en medio pero junto a la pared

Las asignaturas difíciles pueden condicionar nuestra disposición para aprender en clases. Es por ello que muchos prefieren sentarse en la última fila, pero resulta que para prestar atención, hacer que el profesor te note y llenarte de confianza, no hay mejor lugar que alguno de los extremos derecho o izquierdo de la fila de en medio.

No hay un estudio científico que lo compruebe (o al menos no que yo sepa), pero puedo asegurarles que es ese punto medio y el estar junto a la pared, lo que te permitirá involucrarte en el proceso de enseñanza-aprendizaje sin hacer notar tu miedo, desinterés  o que lo estás intentando demasiado.

No temas hacer preguntas oportunas

No hay preguntas tontas, y es verdad. Ármate de valor y despeja todas tus dudas antes del examen. Evita salir del salón con ideas para nada claras. Si no quieres hacerlo frente a tus compañeros, puedes consultar a tu profesor en privado. La mayoría tiene oficinas en la facultad. Podría ayudarte que pongas de ejemplo tus apuntes en las guías digitales para que reconozcan tu sincero interés por superar una asignatura difícil.

La verdad es que la preparación, o lo que es lo mismo, tomar el control de tu vida, es más fácil de lo que crees. Soy fiel creyente de que no podemos esperar nada de nada ni de nadie; solo debemos encargarnos de velar por superar las dificultades a partir de lo que sabemos trabajar de y en nosotros. En Nerd Universitaria quiero alentarte a que tomes el control de tu futuro sin miedo.

Sigue uno de los consejos de este artículo y haz todas las preguntas que quieras en la sección de comentarios. También puedes compartirlo en tus redes sociales.

Nos seguimos leyendo…

Kim

Sigue a Nerd Universitaria en las redes sociales:

Anuncios
Acerca de Kimberly Yánez (133 Artículos)
¡Hola! Soy Kim, la bloguera detrás de Nerd Universitaria. Creé este espacio mientras estudiaba Comunicación Social en la Universidad Arturo Michelena en Venezuela, para compartir mi experiencia en el campus. Hoy se convirtió en mi mejor carta de presentación y en la perfecta excusa para combinar con pasión con mi carrera. ¡Gracias por leerme!

¿Qué piensas? Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: