Anuncios

Ármate de valor y aplica a las mejores universidades del mundo

como aplicar a una universidad prestigiosa, a las mejores universidades del mundo Foto de Victoria Heath para Unsplash

Estudiar en una universidad prestigiosa no es un sueño inalcanzable. Las mejores universidades del mundo necesitan gente con diferentes orígenes y motivaciones. En este artículo te quiero contar mi experiencia personal y cómo tú puedes aplicar a dónde quieras…

Para hacerles el cuento corto (y si vieron el cambio que hice en la sección Conóceme), en marzo fui admitida como becaria al programa de periodismo de Erasmus Mundus. Esto me permite estudiar un primer año de maestría en la Universidad de Aarhus de Dinamarca y un segundo año de especialización en la Universidad de Ámsterdam en Holanda.

Cuando recibí la noticia no lo podía creer y todavía hoy, mientras camino en por el campus, creo que en cualquier momento alguien me va a pellizcar. Sí, después de dos años de haberme graduado volví a ser Nerd Universitaria y no puedo sentirme más afortunada.

estudiante en el campus de la universidad de aarhus en dinamarca

Saliendo de mi clase de Social Science en el campus otoñal de la Universidad de Aarhus. Foto de Joosep Vark

Pues resulta que ser admitido a unas de las mejores universidades del mundo no es tan difícil y la verdad es que no cuesta nada intentarlo.

El que no arriesga no pierde, pero tampoco gana nada.

Mis compañeros de maestría y yo, quienes representamos 48 nacionalidades, tenemos diferentes backgrounds educativos y venimos de hogares con distintos estatus socioeconómicos, mas compartimos una misma vocación: nuestra pasión por hacer periodismo.

estudiantes de maestría Mundus Journalism 2018-2020

Promoción 2018-2020 del programa de maestría Erasmus Mundus Journalism tomada en la Escuela Danesa de Medios y Periodismo perteneciente a la Universidad de Aarhus.

Y eso es lo que las universidades toman más cuenta durante el proceso de admisión: si compartes o no el espíritu académico que estas quieren proyectar.

Todos los que ves allí en la somos diferentes por nuestros orígenes, pero en esencia somos iguales; así que no te sientas como un pez fuera del agua cuando te encuentras explorando las páginas web de Harvard, Oxford, la UBA, Granada o Tokio… créeme que encajas en el perfil.

Lo que podrías necesitar para aplicar a las mejores universidades del mundo

La facultad de tus sueños está esperando que personas como tú apliquen. Sigue leyendo para que tengas una idea de lo que necesitas hacer para estudiar en cualquiera de las mejores universidades del mundo.

como aplicar a una universidad prestigiosa

La verdad es que no pierdes nada si aplicas a una universidad prestigiosa. Foto obtenida de Pexels editada para Nerd Universitaria

Elige una universidad con una perspectiva global

Las universidades que tienen una perspectiva global son aquellas que promueven la creación de una sólida comunidad de estudiantes internacionales. Mientras haces tu búsqueda te recomiendo que te percates si esta casa de estudios superiores tiene centros de acopio u otros espacios de encuentros y programas especiales dedicados a los estudiantes internacionales. Eso dice mucho de su discurso y si está orientado a la importancia de la diversidad cultural.

Son este tipo de universidades las que hacen el proceso de aplicación más sencillo y toman en serio tu intención de cursar tus estudios allí. Eso fue algo que tomé en cuenta cuando elegí la Universidad de Aarhus: mira esta página que tiene solo dedicada a su centro internacional.

Contacta al departamento de admisión

Si ya te enamoraste de un programa y tienes muchas dudas o piensas que está fuera de tu liga, contactar al departamento de admisión hace que todo el proceso resulte más fácil. Esto le funcionó a mis amigas. Lo que hicieron fue escribir un correo a quien fuera que estuviese a cargo del programa y al personal de admisión.

Cuando lo haces antes de que comience el proceso de aplicación, puede que te ofrecen muchas ventajas, incluyendo una preselección para financiamiento o una admisión directa. El personal de las mejores universidades del mundo está muy familiarizado con resolver cualquier tipo de duda. Por lo general son muy entusiastas y te ofrecerán ayuda personalizada.

Escribe una honesta carta de motivación

Las mejores universidades del mundo aman las cartas de motivación, también conocidos como ensayos de admisión. Hace unos meses publiqué un artículo de cómo escribir un increíble ensayo de admisión universitaria. En líneas generales, cuando se trata de escribir las razones por las que deberías ser tú a quien elijan para estudiar en tan prestigioso programa, estos serían mis lineamientos:

  • Sin dramas, tu historia de vida es importante pero no eres víctima de nada, mejor demuestra cómo has logrado ir a la par de cualquier dificultad.
  • Menciona programas y otras actividades que ofrece la universidad que te apasionan a los que te gustaría pertenecer, ¿cuál sería tu aporte?
  • Maneja su mismo discurso: ve a la sección de principios, escanea las palabras que más usan para identificarse como marca en el mundo de la academia y úsalas en tu redacción.
  • No olvides que estudiar es una inversión para tu futuro, de manera que es más que relevante explicar las posibles aplicaciones que les darás a tus conocimientos una vez que termines.

Aplica en paralelo a programas de financiamiento

Otra cosa que las mejores universidades del mundo tienen en común es que en su mayoría son costosas. Sin embargo, debido a que son las mejores también lo son sus programas de financiamiento. Aplica a estos programas en paralelo, los cuales pueden ser fellowships, becas or grants.  Te recomiendo que averigues si existe un vínculo entre alguna de esta universidades y tu país u otra institución de renombre, puede que como ciudadano tengas las suficientes condiciones como para facilitar el proceso.

Mientras tanto, te invito a que leas el artículo que escribí sobre lo que debes hacer para obtener la beca de tus sueños, y a que te des una vuelta por la sección de Oportunidades donde encontrarás más publicaciones relacionadas con becas.

Perfecciona un segundo idioma

Incluso si la universidad de tu sueños es una habla hispana, las mejores del mundo aprecian aplicantes capaces de dominar al menos dos idiomas. Para ello no solo es suficiente que digas en tu aplicación, ya que tiene más fuerza que lo pruebes con algún certificado válido como el de IELTS o la TOEFL.

Pide cartas de recomendación

Mientras más cartas de recomendación tengas mejor. Si la universidad te exige dos como mínimo, tu ofrece cuatro, pero que no sean más de lo mismo; es decir, puede ser una académica por parte de un profesor o dos y otra laboral de tu actual jefe o trabajo anteriores. No obstante, es un valor agregado las cartas de parte de alguna organización sin fines de lucro o el director de tu escuela.

En caso de una negativa, exige un feedback

Esto me pasó a mí hace un año, apliqué al programa Erasmus Mundus y aunque fui admitida, no recibí la beca. Lamentablemente en Venezuela no tenemos acceso oficial a la moneda extranjera y sin financiamiento era imposible ir a estudiar. Tuve que rechazar la oferta (lo cual fue muy duro) y trabajar mucho más arduamente durante todo un año para mejorar mi aplicación e intentarlo de nuevo. Unos doce meses después de más experiencia laboral, un ensayo de admisión más convincente y más cartas de recomendación, fui becada.

Mi consejo es que no te rindas ante la primera negativa. El feedback es de gran ayuda cuando esto pasa. Es por esa retroalimentación que recibí que sabía lo que tenía que hacer la próxima vez.

Otros aspectos que pueden aumentar las probabilidades de ser admitido a cualquiera de las mejores universidades del mundo


  • Practica un deporte que esté dentro de las disciplinas oficiales de la universidad.
  • Hacer voluntariado en fundaciones sin fines de lucro también ayuda.
  • Te sorprenderá saber que muchas universidades toman más en cuenta los aspectos que te mencioné anteriormente que el que tengas las mejores calificaciones.
  • No apliques a una sola universidad. Unas pueden decir que no, pero otras que sí. En mi caso también apliqué a otras que me rechazaron y que también me aceptaron, pero nada superó la oferta del Mundus Journalism.

Este puede que sea uno de los artículos que más disfruté escribir este año, en especial porque tenía mucho tiempo que no te hablaba de mi experiencia universitaria. No olvides pasarte por los demás artículos a los que hice mención en este para que tengas una mejor idea de lo que tienes que hacer. En Nerd Universitaria no creemos que haya razones que te impidan alcanzar tus metas, así que ¡atrévete y aplica!

Agradecería mucho que dejaras un comentario en la sección de abajo. Quiero saber qué piensas sobre los procesos de admisión y, si quieres, háblame de la universidad de tus sueños

Nos seguimos leyendo…

Kim

Sigue a Nerd Universitaria en las redes sociales:

 

Anuncios
Acerca de Kimberly Yánez (140 Artículos)
¡Hola! Soy Kim, la bloguera detrás de Nerd Universitaria. Creé este espacio mientras estudiaba Comunicación Social en la Universidad Arturo Michelena en Venezuela, para compartir mi experiencia en el campus. Hoy se convirtió en mi mejor carta de presentación y en la perfecta excusa para combinar mi pasión con mi carrera. ¡Gracias por leerme!

¿Qué piensas? Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: