Recomendaciones para elegir una carrera universitaria

Muchos son los consejos que se pueden dar a un estudiante para mejorar su rendimiento académico, pero es muy poco lo que podemos hacer para orientarlos en relación a lo que quieren para su futuro

Aunque sigas al pie de la letra estos consejos, nada más que la experiencia del primer semestre garantizará que has escogido la profesión adecuada.

Una vez que nos graduamos del bachillerato o de la escuela secundaria sentimos una deliciosa ansiedad por vivir en carne propia la definición de nuestro futuro

A los 18 años o menos esperamos tener claro lo que deseamos y sentir algún tipo de iluminación una vez que se deja el uniforme atrás… pero no todos poseen tanta certeza.

Esta es una aproximación a lo que se suele analizar cuando se trata de decidir sobre el siguiente paso en nuestras vidas. Sin embargo es importante señalar lo siguiente:

  • No existe una edad ideal para comenzar a estudiar.
  • Ninguna carrera es mejor que otra, pues que no todas sean tus favoritas no quiere decir que sean menos importantes.

8 honestos consejos para elegir tu carrera universitaria

Razones por las que deberías pensarlo dos veces antes de elegir lo que estudiarás a en la universidad… y por qué no deberías preocuparte tanto

estudiante-hombre

1. Tómate tu tiempo

Los estándares que establece la sociedad son guías, no reglas. No tienes que comenzar inmediatamente una vez que termines el bachillerato si no estás seguro de lo que quieres. Intenta trabajar y viajar, pues al  hacer algo distinto al estudio te darás cuenta de lo que extrañas y aspiras.

2. Descubre lo que te gusta más

Haz una lista de tus pasiones y deseos. De todo lo que anotaste, ¿con qué no podrías vivir? ¿Qué es lo que nunca te aburre? Recuerda ser honesto contigo mismo, debido a que en principio puede que tengas demasiado de lo que escoger.

3. Acepta en lo que eres bueno

Además de saber lo que te apasiona, considera tus habilidades. A muchos, por ejemplo, nos encanta cantar, pero a veces es mejor hacer nuestras presentaciones solo en la ducha. Con esto no te estoy diciendo que renuncies a lo que amas, solo que te sinceres sobre si lo que mejor sabes hacer te servirá de base para tus estudios profesionales.

Lee también: | Lo que realmente necesitas saber de la universidad |

4. Asimila lo que no puedes o quieres hacer

Parece que vamos de macro a micro, así que espero que le encuentres sentido a lo que digo. Ya sabes lo que más te gusta y en lo que eres bueno, ahora es tiempo de que te pongas límites. Por ejemplo, ¿estás dispuesto a ver sangre? ¿Quieres trabajar en oficina? ¿Te gusta viajar? ¿No quieres lidiar con política?

5. Estudia la demanda profesional

Otra técnica que te puede ayudar a elegir tu carrera universitaria es estudiar la demanda profesional de tu país, de manera de que tengas garantía de empleo una vez te hayas graduado. Esto aplica si tienes muchos intereses y tu nivel de tolerancia para trabajar en diferentes ambientes es alto. Muchos países tienen déficit profesional en el sector de la salud y el educativo, por ejemplo.

6. No te dejes llevar por las elecciones de los demás

Hasta cuando elegimos carreras también hay tendencias. En estos momentos existe una ola de nuevos estudiantes de psicología, cuando hace unos años eran de comunicación social. Piensa en la relevancia que esa carrera tiene con tus intereses personales y no con lo que esté de moda.

Lee también: | Cómo escribir un ensayo de admisión |

7. Piensa en un proyecto personal

La proyección nos ayuda a tomar decisiones. ¿Tienes algún proyecto entre ceja y ceja? ¿Una empresa, un libro, una película, una fundación o una aplicación que quieras desarrollar? Tener este tipo de metas tangibles puede hacerte elegir una carrera que en paralelo pueda complementar tus objetivos.

8. Lee los pensums de las carreras que te hacen dudar

Incluso en la carrera de tus sueños encontrarás materias o asignaturas que son una tortura. Si estás indeciso entre dos o tres puede que termines por decidirte cuando revises cada uno de los pensum o programas.

Cuando se trata del futuro muchos son los planes que pueden hacerse, pero también los que pueden cambiarse en el camino. Lo importante es sacarle provecho a todo y analizar a detalle los pros y contras de tus decisiones.

 

Razones por las que las mujeres siguen siendo víctimas del sistema

La mujer todavía se encuentra en una posición incómoda y más vulnerable. El mundo no es un lugar seguro para las féminas, por lo que el 8 de marzo es un día para denunciar el papel de sumisión al que este género continúa sometido.

El Día Internacional de la Mujer es sinónimo de lucha y celebración. Es una oportunidad para recordar la posición desventajosa que poseemos en relación con el sexo opuesto y también para enaltecer la labor de las mujeres que hoy rompen paradigmas.

La igualdad de género es la meta más reciente que se ha trazado la sociedad para alcanzar el desarrollo pleno de las naciones.

Sin embargo, las estádisticas aún no están a favor de la mayoría. Los países más pobres y aislados son cultivo de violencia y discriminación, esto porque la visión conservadora de los conceptos de familia y liderazgo todavía son causa de la dismnución de nuestro género.

En 2014, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de la mano de la actriz británica Emma Watson, lanzó la campaña #ÉlporElla, con la cual se desempolvó el movimiento feminista, que anteriormente era percibido como un reflejo de resentimiento y extremismo.

emma watson

La llamada liberación femenina liderada por Watson pidió esta vez el apoyo de los hombres para denunciar los estereotipos y presionar a los gorbiernos para la erradicación de leyes, normas y regulaciones implícitas y explícitas que frenan el desenvolvimiento pleno de la mujer.


El feminismo, en tanto, vuelve a tomar fuerza como un movimiento por la igualdad de género que compete a todos.


Lee también: | Características de una feminista |

El feminismo y el desarrollo humano

Si se analiza a la sociedad como una escalera, actualmente las mujeres se encuentran a unos escalones por debajo de los hombres. La fuerza del feminismo debería servir para disminuir esa brecha, siempre y cuando el hombre contribuya con tender su mano.

Domingo Faustino Sarmiento

Países como Noruega, Dinamarca y Australia se encuentran en las primeras posiciones de felicidad y desarrollo debido a su visión igualitaria, esto partiendo de la premisa que cuando se trata de construir una sociedad altamente civillizada, la diferencia no está en el establecimiento de un juego extricto de roles, sino en la apertura de igual número de oportunidades.

Según estudios aplicados en varios países de la OCDE y los no miembros, las naciones económicamente más estables promueven el empoderamiento de las minorías y personas de estratos más vulnerables.

La adición de las mujeres a la fuerza trabajadora representa para el país un aumento en la productividad y en la profesionalización. Se ha comprobado que el ingreso salarial de una mujer para su familia, mejora los patrones de conducta de los hijos, tales como:

  • Tolerancia
  • Necesidad de superación
  • Mérito al esfuerzo

Este mismo estudio señala que si las mujeres reciben educación con potencial acceso a la universidad, las naciones verán un incremento en su economía de más de 50%

malala


El feminismo, por lo tanto, puede entenderse como un movimiento temporal o una solución a un problema que se termina cuando ya no existen brechas injustas. 


Y es que además de la brecha que existe entre hombres y mujeres, es aún más preocupante aquella entre las mujeres de Occidente con las de Oriente. Días como éste son para muchas una razón para celebrar y sentirse orgullosas de sí mismas, mientras que para otras, es una fecha sin sentido.

Crímenes latentes

Los crímenes de lesa humanidad de las que todavía somos víctimas afectan más aquellas que no tienen opción. La iguadad de género es una condición que se contempla en los derechos humanos por lo que la posición de quienes nos encontramos en este lado del océano, debería ser la de pelear por las mujeres no tienen voz.

Puede que sea el incremento en la violencia de género o quizás se deba a la develación a profundidad de estos hechos lo que expusiera con más crudeza los problemas que los gobiernos aún no han sabido enfrentar con efectividad.

violencia física y sexual

Originados por la idea de la sumisión y la complaciencia, los crímenes sexuales son los más comunes. En 1993 la Asamblea General de la Naciones Unidas estableció la Declaración de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. Sin embargo, una de cada tres sigue siendo víctima, lo que quiere decir que todas somos propensas en un 70% de ser abusadas sexualmente.

Tráfico humano

El tráfico humano es una forma de esclavitud moderna enfermizamente lucrativa. Las mujeres de los estractos más pobres representan la mayoría de las víctimas. Millones de mujeres y niñas son engañadas, secuestradas y/o amenazadas por organizaciones criminales que se apoderan de su libertad y voluntad.

Muchas terminan en protíbulos, en manufacturas de dudosa procedencia o son vendidas como eclavas sexuales a particulares. 

Mutilación femenina

En más de 30 países la sexualidad femenina es más un pecado que un tabú. La mutilación de genitales con instrumentos rudimentarios a niñas, consiste en la ablación del clítoris para evitar que sientan placer durante el acto sexual. La mayoría de las víctimas de esta repulsiva tradición son niñas menores de 5 años. 

homofobia

Aunque el amor es amor, las mujeres abiertamente gays sufren más que sus pares heterosexuales y aún más que sus iguales hombres. Nuevamente, la sexualidad como un proceso natural y necesario, es manipulada por los conceptos conservadores sobre la “pureza”, que obliga a las mujeres a complacer las necesidades de los hombres por encima de las suyas.

Desigualdad laboral

Este problema afecta a las féminas de todas la latitudes. Durante toda su vida, las mujeres tienen responsabilidades desproporcionadas con respecto al trabajo no remunerado. Las mujeres dedican entre una y tres horas más que los hombres a las labores domésticas y entre dos y diez veces más de tiempo diario a la prestación de cuidados a sus familiares.

Aunado a eso, las mujeres ganan menos que los hombres por el mismo trabajo. En la mayoría de los países, en promedio solo reciben entre el 60% y el 75% del salario de los hombres. Esto sin olvidar que la raza también es un factor de discriminación: está comprobado que las mujeres de color, asiáticas e indígenas no solo tienen menos posibilidades de conseguir trabajo, sino que también de recibir un salario muchísimo menor al de sus pares blancas.

Matrimonio-infantil

Aunque existen esfuerzos gubernamentales para erradicar el matrimonio infantil, muchas comunidades por motivos religiosos ignoran los principios de libertad y protección de los derechos de la mujer sobre su cuerpo y desarrollo.

Según un estudio de la ONU las niñas dentro de un matrimonio arreglado no suelen tener la posibilidad de negociar efectivamente unas relaciones sexuales seguras, lo que las hace vulnerables ante el embarazo precoz así como ante las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH.

Feminicidios

Un feminicidio es el asesinato de una mujer por razones de género. El principal motivo del perpetrador es por supuesto la intolerancia, ésta surge cuando la mujer reclama libertad individual.

La mujeres tienen el derecho de expresar su sexualidad y sensualidad como les plazca, al igual que elegir a su pareja sentimental y la carrera universitaria que estudiar. Quienes poseen estas conviciones y están rodeadas por un ambiente hóstil de machismo son las más propensas.

El reconocimiento de estos crímines latentes, sirve para mantener a la sociedad indignada, conciente y, por lo tanto, activa. En el Día Internacional de la Mujer los gobiernos han de rendir cuentas sobre los esfuerzos para erradicar estos problemas, debido a que claramente hay un gran elefante en la habitación.

Sin embargo, ¿cómo pueden olvidarse que estos hechos ocurren alarmantemente el resto de los días del año?

25 hilarantes tipos de compañeros universitarios

La vida universitaria es más humor que drama. Si se toman en serio los estudios, pero no tan en serio a sus compañeros de clases, se darán cuenta que están rodeado de comedia pura… por un lado puede que ustedes sean Rachel de Friends, pero por el otro pueden terminar siendo Stuart de The Big Bang Theory

Cuenta la leyenda que estar en la universidad te transforma. En otras palabras, te conviertes en una perfecta versión de ti mismo llena de virtudes y vicios.

Más vicios que virtudes en la mayoría de los casos…

Sea como sea el ambiente universitario, encontrarán que la diversidad es parte de la diversión.

Lamentablemente son pocos lo que entienden esto al principio, debido a que en primer semestre uno es un retoño con muchos prejuicios. Así que antes de describirles los hilarantes personajes que habitan en la jungla que llamamos Academia, es vital que se digan en voz alta los siguientes mantras:

  • Acepto a las personas como son.
  • Sin diversidad la rumba no es rumba, solo rumba.
  • Los nerds conquistarán el mundo.

Los 25 tipos de compañeros que tendrás en la universidad

Los estereotipos y los legendarios compañeros de estudio, que para bien o para mal, habrán marcado tu vida en la universidad

1. La nerd

Resultado de imagen para nerd gif

Se sabe su punto de la exposición, el tuyo y las preguntas que hará el profesor. No entiende el sarcasmo y tendrá hasta los puntos de las clases que aún no cursan.

2. El desorientado

Resultado de imagen para class mate gif

No se sabrá su punto de exposición, y mucho menos el tuyo. Habla con sarcasmo cuando promete ayudar en el proyecto y te pedirá hasta los apuntes del semestre pasado.

3. El buen estudiante que no estudia

Resultado de imagen para meh gif

Tiene una inteligencia superior a las demás, pero también una flojera increíblemente grande como para estudiar toda la noche. Solo debe leer unos cinco minutos antes del examen y sobrevivirá la carrera con un índice académico decente.

4. El que siempre tiene una opinión

Imagen relacionada

Todos, todos en algún momento tenemos una opinión que dar en clases. Pero él no, él siempre tiene una opinión y también se creerá el dueño de la razón. Viene en dos versiones cada cuantas lunas: el utópico y el pesimista. Si existen ambos, prepárense para la guerra.

5. La conflictiva cobarde

Resultado de imagen para class mate gif

No la mires, no la toques, no le preguntes nada en una exposición ni cuestiones sus métodos. Lo más seguro es que invente una que otra norma no establecida de convivencia como: “Es muy irrespetuoso que le digas a alguien lo que no quiere oír”

6. Los mantenidos

Imagen relacionada

Sí, la mayoría de los estudiantes universitarios lo son. Pero este tipo de estudiante destaca por ser extremadamente mantenido. Es el típico consentido de mamá y papá que no está dispuesto a trabajar medio tiempo para ganar dinero extra.

7. La de la parafernalia

Resultado de imagen para confetti gif

“Y este fue nuestro caso de investigación. Ya pueden comer, trajimos sushi y bolígrafos”. Normalmente los de la parafernalia también suelen ser mantenidos, o esa es la impresión, debido a que aman derrochar el dinero sin remordimiento de conciencia.

8. El fiebrúo

Resultado de imagen para class mate gif

Lleva los proyectos finales y el espírito universitario a otro nivel. Un entusiasmo que la mayoría no entiende, pero que secretamente respeta.

9. El rumbero

Resultado de imagen para class mate gif

Te cuesta levantarte en la mañana luego de estudiar toda la noche hasta la madrugada, pero tu amigo rumbero, sí ese, él tiene la vitalidad de mil nerds a las 7:00 de la mañana.

Bueno… aunque hay dos tipos de rumberos: los pros y los primerizos corrumpidos:

Resultado de imagen para class mate gif

Te puede interesar

10. La inasistente

Resultado de imagen para empty desk chair class

Nadie la conoce. Nadie la ha visto. Pero su examen aprobado está en la pila de papeles del profesor. Esta individuo misteriosa es mencionada todos los semestres a la espera de una respuesta proveniente del fondo del salón, pero solo hay silencio.

Que comiencen las teorías conspirativas…

11. El político

Resultado de imagen para parks and rec gif

Este chamo viste siempre guayaberas y tiene botones en el bolso de hasta cuando donó sangre. Quiere ser tu presidente estudiantil y buscará impresionarte. Lamentablemente, la mayoría de los que incursionan en política tan jóvenes descuidan mucho la importancia de la Academia y pierden las nociones de su carrera.

12. El tío

Resultado de imagen para old class gif

Hay dos tipos de tío: el que se ha tardado más de 10 años en graduarse y el que decidió ir a la universidad después de casarse y tener hijos. Indistintamente, suelen ser amigables y protectores.

13. El tranquilito que da miedo

Resultado de imagen para shy gif

Es extremadamente tranquilo, aunque a veces hace comentarios raros de la nada, que no son más que pistas de su oscuro secreto.

14. Las bendecidas y afortunadas

Resultado de imagen para slut gif

Les presento a Fulanita. Fulanita en el primer semestre tenía pinta de santa. Tranquila ella, muy sencilla. De repente se consiguió un novio a quien no se le conoce la cara porque siempre usa lentes de sol y barba.

Luego no la reconocimos, tanto así que creímos que era “la inasistente” y el misterio estaba resuelto, pero no, era Funalita, más voluptuosa, con mechas y zapatos nuevos.

15. El ausente

Resultado de imagen para gotta go gif

El ausente sí va a clases, pero nunca está. Llega tarde, se va temprano y alguien tiene que ponerlo en el taller o es el que queda rezagado con el grupo de los flojos en la exposición final… expondrá su punto, y se irá de repente sin que nadie lo note.

16. El asistente del profesor

Resultado de imagen para devil wears prada gif

El asistente del profesor tiene la llave de su casillero, sabe las categorías de su archivero y cómo le gusta ordenar los papeles.

17. El autodelegado de la clase

Resultado de imagen para brag gif

Estos compañeros de clases tienen buenas intenciones, pero pueden ser petulantes. Los nerds suelen creer que tienen este “honor”, pero este papel le queda mejor a los tíos.

18. Los eternos repitientes

Resultado de imagen para bad student gif

Es el más compresivo de tus amigos, el más empático, claramente porque ve lo que le rodea desde una situación incómoda: la del repitiente. Él te entiende y no te juzga. Es un chico feliz, pero necesita tu ayuda, merece tu ayuda.

19. La cuchi maligna

Resultado de imagen para easy a gif

Ella es muy linda; un pan de Dios. A primera vista parece cuchi, tiene voz de niña y solo mide un metro y medio. Pero no te confíes…

20. La maligna cuchi

Resultado de imagen para easy a gif

Parece una súper modelo y todos piensan que su lista de amantes es larguísima, pero no, solo es la apariencia y en realidad es monógama o virgen.

22. La pareja disfuncional

Resultado de imagen para annoying couple gif

Pelean, se reconcilian, pelean, se reconcialian… y terminan aislados del resto.

23. Tu mejor amigo gay

Resultado de imagen para gay friend gif

Un grupo tanto de mujeres como hombre heterosexuales no está completo sin su mejor amigo o mejores amigos gay. De ellos se aprende mucho, son comprensivos y extremadamente sinceros… muy sinceros.

24. Lluvia

Resultado de imagen para class mate gif

En Venezuela se les llama lluvia aquellos enamoradizos hombres que coquetean hasta con su mejor amiga lesbiana.

25. Los deportistas

Resultado de imagen para college match gif

Esta puede que sea la segunda pareja disfuncional que ronda los pasillos de tu universidad. Tienen entusiasmo y energía. Aunque no siempre están de acuerdo cuando de deporte se trata. A cambio de su amistad, solo te pedirán que los animes en los juegos o partidos.

Si hemos olvidado alguno, eres libre de dar tu aporte en los comentarios. Pero mientras, ¿quién de ellos eres tú?

Entendiendo la filosofía del minimalismo como tendencia mundial y sinónimo de desarrollo

 Cuando se habla de minimalismo, la gente normalmente piensa en arquitectura, diseño, moda y pintura. Pero como estilo de vida, está cobrando gran fuerza en los países nórdicos al ser un escape del consumismo

 

Y no, no vamos a entrar en temas de políticas económicas o tendencias partidistas, sino que hablaremos de un estilo de vida que se basa en la elección de vivir con menos, no de estar obligado a hacerlo.

El principio del minimalismo es el desprendimiento, en tanto que si en el arte es la búsqueda de la mínima expresión de algo, en la vida, se trata de solo tener lo esencial.

Aunque muchos pudieran decir que simplificar la vida es muy difícil estos días, querer ser minimalista no significa un cambio brusco en nuestra rutina y todo lo que nos rodea; es en realidad una transición lenta pero segura.

Visión del minimalismo como una vía para simplificar la vida

Las consideraciones llevadas a la práctica y cómo el minimalismo puede redefinir los principios que conocemos sobre el desarrollo humano.

filosofia-del-minismalismo-como-estilo-de-vida
En un mundo tan consumista, para muchos es difícil concebir la idea de no tener tantas cosas. Foto de Daria Shevtsova

Definición del minimalismo

El término se utilizó por primera vez en la revista Art Magazine en 1965 de la mano de Richar Wolheim. A partir de entonces, muchas literaturas señalan que el minimalismo es una corriente artística que reduce el color y las formas a la versión más simple de sí mismas.

Ahora bien, si analizamos este concepto metafóricamente, para los minimalistas, vivir es el arte de simplificar lo que les rodea para apreciar lo esencial.

¿Cuál es su filosofía?

Wolheim explicaba en su artículo que esta tendencia enaltecía los espacios que el artista debaja sin manipular.

Curiosamente lo que hace atractivas a las obras de esta corriente es el espacio circundante y no el objeto; esto debido a que se crea una relación entre éste y la más simple de las circunstancias.

Apreciarlo, entonces, consiste en un ejercicio reflexivo que nos invita a poner las cosas en perspectiva.

cactus, minimalism, plant
El movimiento minimalista busca explorar otras formas de sentir plenitud. Foto de Pexels

 

Ser minimalista significa redefinir el todo, minimizarlo a tal punto que podamos también reducir el número de compromisos a los que nos sentimos atados.

La filosofía del minimalista es, por tanto:

  • Deprenderse para apreciar
  • Dejar ir para valorar.
  • Sincerar las necesidades.
  • Disfrutar de lo que no es material

Los beneficios de vivir con poco

Quienes apoyan este estilo de vida coinciden en que tienen menos preocupaciones. Sus practicantes consideran que para empezar a ser minimalista solo se necesita tener el deseo de deshacerse de lo que no nos hace felices.

Así es como el minimalista  goza de los siguientes beneficios:

  • Menos compromisos
  • Más tiempo libre
  • Equipaje ligero
  • Desapego por cosas materiales

Las desventajas de no tener mucho

En un mundo tan consumista, para muchos es difícil concebir la idea de no tener tantas cosas. Probablemente se deba a que las redes sociales nos han vuelto más presumidos y desvían nuestra atención de lo que es importante.

Por lo tanto querer ser minimalista tiene sus desventajas:

  • Puede ser un proceso solitario
  • Deshacerse de las personas que no aportan nada a tu vida
  • Ser juzgados
  • Desprenderse de las cosas materiales asociadas con recuerdos
  • Sincerar nuestra vida en redes sociales
  • Conocer quienes somos sin nuestras cosas

El minimalismo y el desarrollo

Aunque la perfección es imposible de alcanzar, todos anhelan lograr un buen nivel de desarrollo humano; es decir, pertenecer a una sociedad estable. La asociación que hacemos con este ideal de desarrollo es entre la felicidad y cuánto podemos comprar.

Pero si investigamos sobre los países más desarrollados y con las personas más felices, como los nórdicos, queda claro que la estabilidad no está en el número de industrias, en tiendas con productos baratos al detal o en la ostentación de grandes vehículos.

Por el contrario, los europeos del norte compran poco, pero lo que tienen es de buena calidad, prefieren el transporte público y las bicicletas y han logrado sustituir los procesos industriales tradicionales por unos más ecológicos y eficientes sin dudosa procedencia de mano de obra.

Este cambio en los paradigmas del desarrollo humano tiene una gran relación con los principios del minimalismo, pues se asume que lo esencial es más que suficiente.

Los fracasos políticos, las guerras y el cambio climático están determinando nuevos estilos de vida en relación al consumo que las generaciones del milenio irán adoptando. En Nerd Universitaria estará a la vanguardia de esas ideas para convertir el blog en un nutrido espacio de debate.

¿Qué piensan de este estilo de vida? ¿Se consideran minimalistas o creen que no es para ustedes? Dejen su opinión en la sección de comentarios.

Nos seguimos leyendo…

Kim

 

Sigue a Nerd Universitaria en las redes sociales:

Las mejores pancartas y consignas de la Marcha de Mujeres en todo el mundo

La Marcha de Mujeres en contra de Donald Trump se extendió por todo el mundo con un claro mensaje de lucha ante la adversidad pero también de esperanza.

Miles de personas en 60 ciudades en los cinco continentes marcharon para fijar posición sobre el rol de las mujeres en la sociedad, el cual debe ser tan protagónico como el de los hombres.

paris1.jpg
Paris. Eric Feferberg / AFP -Getty Images

Quiero aclarar que en Nerd Universitaria la equidad de género es un término recurrente, pues forma parte de los principios editoriales de este blog. En tanto que temas como este, aquí no son tabú. El feminismo no es “un mal de mujeres inadaptadas” y el machismo no es “algo necesario”. 

lima_peru.jpg
Perú. Enesto Benavides/AFP – Getty Images

Según el New York Times la marcha de mujeres, solo en la ciudad de Washington, triplicó en número la asistencia de la toma de posesión de Trump.

Está de más poner el dedo en la llaga; no tengo que mostrar imágenes de espacios en blanco, pero sí recordar que las mentiras tienen patas cortas y la percepción que se tiene del nuevo presidente de los Estados Unidos se midió con votos populares.

washington-overall-TC.jpg
Chang W. Lee / The New York Times

Protestas como ésta unieron a mujeres de todas las generaciones, y se sumaron hombres, jóvenes y niños con el fin de darnos el valor que merecemos. Me genera gran satisfacción ver que en muchos hogares del mundo se están cambiando los métodos de crianza.

Emma Watson, embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas por los derechos de la mujer, asistió en compañía de su madre.

WASHINGTON, DC - JANUARY 21: Emma Watson attends the Women's March on Washington on January 21, 2017 in Washington, DC. (Photo by Theo Wargo/Getty Images)

“Solo al ver las miles de personas que salieron hoy me hace sentir increíblemente positiva y estoy honrada de estar aquí”.

Bonnie Wright, actriz y directora de cine independiente, también conocida por su papel de Ginny Weasley en las películas de Harry Potter fue en compañía de otros miembros del querido electo exhibiendo este cártel

Bonnie Wright, actriz y directora de cine independiente, también conocida por su papel de Ginny Weasley

“Quita tus políticas de mi cuerpo”

Personajes de la sociedad civil conocidas por su trabajo en la defensa de los derechos humanos dieron discursos entre vitoreos y consignas.

Pero quedé conmovida con el discurso de la pequeña Sophie Cruz, una de las activistas más jóvenes que lucha por los derechos de los inmigrantes 

sophie-cruz.gif

“Estamos aquí juntos para hacer una cadena de amor que proteja a nuestras familias. Déjanos pelear con amor, fe y valentía” 

Sin duda, quienes tomaron su tiempo para asistir y diseñar las más creativas y contundentes pancartas se llevan la mayoría del crédito. Los manifestantes enviaron un claro mensaje a las personas que todavía consideran a las mujeres inferiores.

Las pancartas más geniales que vimos en la Marcha de las Mujeres

Un recuento de los más dulce, lo más atrevido y los errores que el humor no perdona.


Este niño dice lo que muchos hombres temen

“Así es cómo luce un feminista”

kid

Hay que reflexionar cuando un adolescente te enseña modales

“Los chicos van a ser chicos, buenos seres humanos”

Image result for women's march banners signs

Probablemente ya están escribiendo el guion. Al menos ya sabemos que habrá payasos

Image result for women's march banners signs

Porque muchos olvidan que tenemos derechos pero no de los prejuicios

“No puedo creer que todavía estemos protestando por esta mierda”

Image result for women's march banners signs

Cuando el deseo de manifestar es más grande que tus miedos, pero no más importante tu sentido del humor

“Eres tan malo que hasta los introvertidos están aquí”

Image result for women's march banners signs

Muchos se inspiraron en esta pequeña gran mujer

“Si un hombre puede destruirlo todo, ¿por qué una chica no puede cambiarlo?”, Malala Yousaifzai

Image result for women's march banners signs

Sí, en los Estados Unidos el voto popular no es tan importante

“América: Donde ser predador sexual es más aceptable que ser mujer”

Image result for women's march banners signs

Este hombre en Bélgica lo dice simple

“La igualdad no lastima a nadie”

Image result for women's march banners signs

Hay quienes quieren un juicio político y abolir los bronceados artificiales

Image result for women's march banners signs

Una niña que tiene mejores ideas en materia de políticas fronterizas

“Puentes, no muros”

Image result for women's march banners signsEl Alumni de Hogwarts también asistió

“Hasta los de Slytherin creemos que Trump es muy malvado”

slytherins

Tu posición no te da el poder de abusar de los derechos de otros

“Mantén tus pequeñas manos alejadas de mis derechos”

tinyhands

Pero esta chica fue más directa que la anterior

“Es mi vagina, no te conozco”

eatmypussy

Cuando el humor que permite poner las cosas en perspectiva

“¡Ay no! Cuatro años enteros de mal día de cabello”

badhairday

Los latinoamericanos sabemos las implicaciones de las protestas, de cómo se criminalizan las manifestaciones pacíficas y el riesgo que corremos cuando alzamos nuestras voces ante políticas injustas.

Toda causa vale la pena siempre y cuando no suprima los derechos de otros

Pueden compartir este artículo en sus redes sociales y dejar su comentario abajo. ¿Cuáles fueron sus pancartas favoritas?

Nos seguirmos leyendo…

Kim

Características de una feminista

¡Hola mundo! Mi nombre es Kimberly Yánez y soy feminista. Estoy aquí para contarles cómo piensa una persona como yo, debido a que somos parte de una causa defendida por mujeres y hombres.

img_1769

Sé que en muchos países del mundo ser feminista es tabú. Lamentablemente el “machismo” es un término latinoamericano, filosofía enfermiza que muchos padres aún enseñan a sus hijos.

Mi posición como feminista es algo distinta a la de otros, porque los principios de esta visión pueden variar en relación a nuestras decisiones de vida. Y es que en cierta forma el feminismo es una liberación, emancipación o una muy hermosa tragicomedia.

Tú eliges cómo quieres vivir, pero debes asegurarte que lo hagas tratando a los demás en igualdad de condiciones.

Bajo esta premisa, mi intención no es obligarlos a ser feministas o señalar que quienes no lo son están equivocados. Solo parto de la necesidad de aclarar el concepto y fijar posición sobre el rumbo que quiero para mi vida.

Características de una feminista

Los pensamientos de una latina profesional de veinte y tantos sobre la igualdad de género, las relaciones, los estereotipos, el sexo y su vagina.

No creo que las mujeres seamos mejor que los hombres

tactivas-de-comunicacion-que-no-funcionan
El feminismo es la promoción de la igualdad de género, no de la imposición de un género sobre el otro solo por una tema de “venganza histórica”. Foto de rawpixel para Unsplash

Solo considero que merecemos ir a la par

Woman in Black Suit Jacket Facing Man in Blue Denim Dress Shirt Same Standing
Las feministas queremos tener igualdad de oportunidades. Foto obtenida de Pexels

Como ganar el mismo sueldo por hacer el mismo trabajo

apple, blogging, business
Está comprobado que las mujeres recibimos menos sueldo que los hombres aunque hagamos el mismo trabajo. Foto obtenida de Pexels.

Aunque ahora gane menos eso no significa que quiero que un hombre pague mis cuentas

adult, bar cafe, city
Sin importar cuánto gane, debo valerme por mí misma y mis gastos, además de que no me molestaría brindarle un trago a un chico. Foto de Pexels.

Puedo administrarme lo suficiente como para no depender de nadie

Una feminista no necesita de un hombre “todopoderoso”. Foto de Sharon McCutcheon para Unsplash

No tengo por qué sentirme mal si alguien cree que moriré sola por mis convicciones feministas

adult, beautiful, blur
Hay suficientes hombres feministas en este mundo… y mujeres también. Foto obtenida de Pexels.

Apuesto que un buen hombre feminista encontrará sexy que le invite un trago

bar, drinks, hotel
Un hombre no es menos “hombre” por estar al lado de una mujer autosuficiente. Foto obtenida de Pexels.

Porque puedo beber cuánto se me antoje…

alcohol, alcoholic, bar
Las mujeres también nos podemos ir de rumba o beber hasta emborracharnos sin que nos etiqueten negativamente. Foto obtenida de Pexels.

… Elegir ir cómoda a un bar sin tanto código de vestimenta

boots, casual, fashion
¿Por qué tienen que obligarnos a usar tacones para salir? Foro obtenida de Pexels.

… y no tener que aceptar solo cocteles de frutas

No soy menos femenina por preferir cerveza porque se considere “una bebida de hombre”. Es más, dame ron seco, por favor. Foto de Paloma A. para Unsplash

Prefiero Negra, no Light

alcoholic beverage, bar, beer
Y si me provoca beber un sifón, solo quiero escuchar “salud”. Foto obtenida de Pexels.

Pero también decidir cuándo no quiero un trago más

Person Holding Brown Labeled Bottle
Pero nadie puede obligarme a beber más si no quiero. Foto obtenida de Pexels.

Y mucho menos de ti, que no tienes buenas intenciones

boss, business, businessman
Sé alejarme de los hombres que por creerse “todopoderosos”, pueden emborracharme a su antojo. Foto obtenida de Pexels.

Por cierto…

Yo solo encuentro sexy a los hombres que cocinan

Image result for cooking man
Como feminista, creo que las tareas del hogar deben dividirse equitativamente. Foto obtenida de Pexels.

He aprendido a valorar el uso que le doy a mi cuerpo

boudoir, brunette, girl
Nadie puede decirme qué “arreglos” necesito para tener el “cuerpo ideal”.  Foto obtenida de Pexels.

Y, por supuesto, a tomarme el tiempo para encontrar pareja

A smiling young woman with dark curly hair
La mayoría de las mujeres quisiéramos dejar de escuchar sermones sobre la importancia del compromiso y de cuán mal visto está llegar soltera a cierta edad. Foto de Ariana Prestes para Unsplash

Así que no, tú no

boss, business, businessman
Sé que no me tengo que conformar con un estereotipo machista solo para complacer a mi familia. Foto obtenida de Pexels.

Lo que pasa es que agarré un desenfreno y le arranqué las agujas a mi reloj biológico

A blonde bowman lifting up her hands while standing on a sandy hill on a bright day
Mi cuerpo no tiene un tic-tac, solo me está gritando que tiene ganas de viajar y vivir experiencias únicas. Foto de Brooke Cagle para Unsplash

Porque, al igual que muchas, descubrí que este cuerpo de mujer no solo tiene capacidades reproductivas

belly button, birth, family
Querer ser madre debe ser una decisión personal, no el resultado de la presión social. Foto obtenida de Pexels.

Sino que también increíble zonas de placer

Woman In Black Brassiere Lying Down on Bed With Rats
Explorar mi cuerpo no es un acto pecaminoso. Foto obtenida de Pexles.

Como mujer, pero más especialmente como persona, tengo opciones no funciones

Portrait of Young Woman
Aprendí a decir que no a las presiones sociales y a exigir más a mis pares masculinos. Foto obtenida de Pexels.

Mi género me caracteriza pero no me condiciona

Woman With Brown Hair Near White Painted Wall
No puedo permitir que me digan que solo sirvo para los quehaceres del hogar. Foto obtenida de Pexels.

No me condiciona para saber cocinar

Image result for cooking woman
Conozco muchas mujeres que no saben cocinar y eso no tiene nada de malo. Foto obtenida de Pexels.

limpiar…

Image result for cleaning
Y en esto de limpiar soy un desastre. Foto obtenida de Pexels.

o tener que dejar mi carrera para cuidar a mis hijos

adult, affection, baby
Si algún día decido tener hijos, debo balancear mi maternidad con mi carrera sin importar qué; sé que mis hijos feministas lo entenderán. Foto obtenida de Pexels.

Mi fisiología no debe ser subestimada

Woman With White Sunvisor Running
Por ser feminista no estoy en contra de los hombres y tampoco soy “más mujer” que quienes no se consideran feministas. Foto obtenida de Pexels.

No soy más débil cuando tengo la menstruación

glass, pouring, red
Estar en mis días no es motivo para burlarse de mis emociones o de suponer que es una debilidad. Foto obtenida de Pexels.

Claramente también tengo músculos en mis brazos como para cambiar un caucho

Deberías ver cuánto soy capaz de levantar y resistir. Foto de Victoria Borodinova para Pexels.

 

Sin olvidar que un resfriado no me deja en cama

apple, browsing, computer
Solo necesito un té y estoy lista para la jornada del día. Foto obtenida de Pexels.

Pues puedo sacar de mi vagina un ser humano de tres kilos y caminar al día siguiente

Women in Blue and White Floral Dress With Pink Flower on Hand
¿Y todavía creen que somos débiles? Foto obtenida de Pexels.

Ser madre no me tiene que poner en desventaja

adult, baby, blur
Debería haber mejores oportunidades de trabajo para madres solteras. Foto obtenida de Pexels.

Pero también puedo decidir no serlo… no tener hijos

close-up, eye, eyelashes
Si decido no tener hijos, no debe representar un hecho de vida o muerte. Foto obtenida de Pexels.

No querer ser madre no me hace menos mujer

Photo of Woman Looking at the Mirror
Hay mujeres que solo quieren ser tías. Foto de Bruce Mars para Pexels.

 

No usar maquillaje no me convierte en poco femenina

beauty, blue eyes, eyes
Necesito que mis poros respiren. Foto de Valeria Boltneva para Pexels. 

Y para nada es de feministas señalar a quienes elegimos otro estilo de vida

cute, friendship, fun
Las mujeres no debemos dejarnos llevar por los estereotipos para juzgar a otras. Foto de Bahaa A. Shawqi para Pexels.

Las mujeres tenemos que apoyarnos

blur, casual, christmas lights
No hablar mal de otras mujeres por lo cumplir los estándares de belleza o por ser “poco femeninas”, es un acto innecesario. Foto de Matheus Bertelli para Pexels.

Ser conflictivas nos debilita

3 Women in Suit Sitting
Si queremos estar al mismo nivel que los hombres, no podemos dar espectáculos en público. Foto obtenida de Pexels.

Tenemos que tomarnos en serio

Eso nos garantizará más ascensos y fomentará el emprendimiento femenino. Foto obtenida de Pexels.

Ser feminista no es ir en contra de nadie

adolescent, beanie, casual
Ser feminista es la búsqueda igualdad de género. Foto obtenida de Pexels.

Pero lo cierto es que las mujeres nos encontramos todavía en mucha en desventaja

awareness, cross, dumb
Todavía no hemos roto el techo de cristal que divide a hombres y mujeres. Foto obtenida de Pexels.

Desafortunadamente unas más que otras

adult, alone, black-and-white
Son muchos los países donde las mujeres no tienen verdaderas libertades. Foto de Kat Jayne para Pexels. 

Hay quienes nunca tuvieron opción

black-and-white, elderly, frustrated
Mujeres que no experimentaron la verdadera libertad femenina. Foto de Shashank Kumawat para Pexels

Por ahora es la causa que debemos defender

Related image
El feminismo es un movimiento temporal. Foto obtenida de Pexels.

Hasta que vivamos en un mundo donde este término no sea necesario

adult, casual, collection
Seré feminista hasta que las barreras que nos dividen sean eliminadas. Foto obtenida de Pexels.

¡Son libres de dejar sus comentarios y compartir este post en sus redes sociales!

Nos seguimos leyendo…

Kim

 

 

Etapas emocionales de un tesista

Hacer una trabajo de grado, tesis, investigación o cómo sea que lo llamen en su universidad es un proceso de constante tensión, especialmente para aquellos que son perfeccionistas y ansiosos.

Sin embargo, esta montaña rusa de emociones los ataca a todos, incluso a los más relajados de la carrera que siempre se sentaron en los últimos asientos del salón.

Puede que te encante el tema de tu tesis o no, o que sea muy compleja o relativamente sencilla, pero nadie escapa de todas las circunstancias que usa el universo para conspirar en tu contra.

El deseo de elegir un tema que cambie el mundo

Cuando tienes que especificar un caso de estudio

sheldon-throwing-papers-gif

Reglas APA

Elegir el paradigma de la investigación

Procrastinar, procrastinar, procrastinar

tumblr_myktncu9Ha1tnbskwo1_500

Cuando las reglas APA no coinciden con el reglamento de la universidad

Preparar la conversación para convencer a tu profesor favorito de ser tu tutor

Analizar los artículos de las bases legales

La felicidad de consiguir la información que necesitas

Especialmente si encuentras la cita perfecta

Tutor: “Alarga los ejes temáticos”

Conectores, conectores, conectores

Cuándo el artículo de Internet tiene número de página y autor

Dormir cuando tienes que estudiar

Estudiar cuando tienes que dormir

Así es cómo se siente recibir tus primeras correcciones

Cuando te explican todos los formatos y planillas que hay que llenar

tumblr_o6sqavRm1K1sgixyoo1_500

Tesista: “¿Debemos validar los instrumentos?”

La sensación de liberación cuando aplicas todos los instrumentos

Procrastinar, procrastinar, procrastinar

Cuando tu cerebro se funde en el análisis de los resultados

La Ley de Murphy ataca tu computadora

Por alguna razón entiendes este ordenado desorden

Terminar la tesis y no poderlo creer

Cuando te dicen el precio de las impresiones

Los nervios que sientes a la espera de la asignación de los jurados

Cuando tu jurado es un amor

Cuando es una pesadilla

anigif_enhanced-buzz-3788-1396996082-8

Haces un repaso mental de tu defensa en cualquier momento y a cualquier hora

Así se pone tu estómago el día anterior a la defensa

El día de la defensa se siente como una muerte lenta

Y comienzas a hablar contigo mismo para calmarte

Durante el primer minuto de la defensa…

Pero luego todo resulta más fácil…

tumblr_inline_n6871v4QIy1qz62ac

Te das cuenta que no era la gran cosa y quieres alentar al resto de tus compañeros

images

¿Ya defendieron su tesis? ¿Cuáles etapas emocionales los marcaron más como tesistas? Dejen su comentario abajo o compártanlo en sus redes sociales

Consejos para sobrevivir el primer semestre de tu carrera

Nerd Universitaria

El primer semestre o año de universidad es muy difícil porque el cambio es muy drástico: veremos menos materias, pero tomar su ritmo ocupará la mayor parte de nuestro tiempo.

La presión del futuro se siente con más fuerza sobre nuestros hombros y de prepararnos bien las puertas de ese futuro se abrirán, o de lo contrario se cerrarán de golpe.

En efecto, con tanto en nuestras mentes sobre lo que vendrá, no nos detenemos a pensar en el ahora, en el presente en este primer año de retos. He aquí tres recomendaciones para sobrevivir esta etapa.

Reconocimiento

Los primeros días en la universidad pueden ser sobrecogedores debido al nuevo currículo académico y la grandiosidad de sus cedes, por lo que puedes sentirte perdida.

Dedicar la semana anterior a empezar el curso a localizar las clases, recopilar información, recorrer tu facultad, hablar con profesores e incluso con el consejero estudiantil…

Ver la entrada original 321 palabras más

Organiza tu vida con un Bullet Journal

Lo prometido es deuda. He preparado para ustedes un post sobre mi Bullet Journal, esperando que con esto los ayude a organizar mejor su vida

Para quienes no están familiarizados con este sistema, les cuento que es un diario con listas de tareas y calendario de actividades, pero adaptado a las necesidades de cada quien. Todo en un solo lugar.

Intenté comenzar el año sin una agenda y trabajar de uno, mas no pude, porque tengo agenda desde los 10 años y básicamente es un hábito con raíces muy largas como para arrancarlo de mi vida.

Sin embargo, he adoptado los trucos del Bullet Journal que mejor funcionan con mi estilo de organización, pues soy de aquellas que tiene muchas ideas a la vez y  piensa constantemente en proyectos personales.

Conoce el método de organización del Bullet Journal que está invadiendo las redes sociales

Para los que no se adaptan a tener una agenda, el bullet journal como método de organización es una alternativa más que eficiente. No te asustes con la idea de adaptarte a los ejemplos artísticos si eso de decorar y dibujar no es lo tuyo.

metodo-organizacion-bullet-journal
Tener un bullet journal es una alternativa para quienes detestan el uso de una agenda. Foto de Olia Gozha para Unsplash

Tamaño 

Lo primero que necesitarán es una libreta pequeña. Este tamaño es ideal porque puede llevarse a todas partes. La mía es de líneas, aunque me hubiese gustado encontrar una cuadriculada.

Materiales

Lo bueno de esto es que el diseño lo decide uno mismo, en especial si les gusta doodlear como a mí. Imprimí dibujos de Tumblr, unos mandalas, compré mis bolígrafos kilométricos de colores, lapiceros de punta fina y post-it notes.

bullet-journal-español
El Bullet Journal es un lienzo en blanco, puedes decorarlo como quieras. Foto de Nerd Universitaria

 

Leyenda

En los posts sobre mi agenda siempre les recuerdo la importancia de tener una leyenda. Su impacto visual ayuda a priorizar tareas y a no cargar los días con demasiadas obligaciones.

Esta técnica es muy utilizada en el mundo del Bullet Journaling:

  • El recuadro en blanco es una tarea por hacer
  • Si ya la comenzaron, colorea la mitad
  • De tener que hacerla otro día, transfiérela
  • Una vez terminada rellena todo el cuadro
  • De cancelarse, márcala con una X
  • El signo de exclamación sirve para señalar que la tarea es urgente
  • El de interrogación es para los tesistas, ¡jajaja!
  • Y todo lo que escribo en azul es referente al blog
bullet-journal-español-colecciones
Tener una leyenda es excelente para recordar el progreso de tus tareas. No existe una fórmula perfecta, es por eso que un Bullet Journal es una opción tan adaptable. Foto de  Nerd Universitaria

Índice

Lo que diferencia este sistema de una agenda es el índice, y para ello deben enumerar las páginas sobre la marcha.

Como notarán en la imagen, allí tengo mi vida entera.

Este tipo de sistema ayuda a que planifiquemos sin establecer fechas. Los domingos, antes de dormir, reviso mi Bullet, veo mis avances y las tareas restantes para llegar a una meta, así considero qué puedo hacer en la semana para administrarlas en mi agenda.

Me encanta manejarme de esta forma, pues sucede que a veces tenemos tanto por hacer que no nos atrevemos a estimar una fecha con antelación.

Lo mejor es anotarlo todo en el Bullet como pendiente, en lugar de agendarlo, porque de la primera manera podemos enfocarnos en un aspecto a la vez y administrar con coherencia asignaciones paso a paso.  

bullet-journal-español-colecciones-7
De acuerdo con los creadores del Bullet Journal, el índice es la mejor manera de tener un registro de tus listas. Foto de Nerd Universitaria

Colecciones

De acuerdo con el Bullet Journaling, esta listas se llaman colecciones. Y como se habrán percatado, 2016 en mi año de graduación, por lo que le doy prioridad a mi tesis, pasantías y los trámites que conllevan.

bullet-journal-español-colecciones-1
Las colecciones deben ser tus proyectos de mayor prioridad. Foto de Nerd Universitaria

En las colecciones sobre los capítulos del trabajo de grado no tengo todos lo que debe llevar cada uno, sino que anoto adiciones o mejoras en el contenido que permitan pulir lo que se entregó en el anteproyecto.

bullet-journal-español-colecciones-2
Las listas paso a paso me ayudaron mucho a terminar mi tesis de grado a tiempo, especialmente porque me permitían no dejar nada por fuera, incluyendo las correcciones de mis tutores. Foto de Nerd Universitaria

Y por supuesto, el resto de mis colecciones están relacionadas con propósitos personales y otros gajes del oficio.

bullet-journal-español-colecciones-3
Permite que tus Bullet Journal sea un espacio para materializar tus tormentas de ideas. Foto de Nerd Universitaria

¿Qué les ha parecido este post? ¿Se animan a tener un Bullet Journal? Por favor compártanlo en sus redes sociales o dejen un comentario.

Nos seguimos leyendo…

Kim

 

Sigue a Nerd Universitaria en las redes sociales:

 

3 Causas que defender a partir de ahora

Saben que no soy la típica blogger de estilo de vida. Siento la necesidad imperiosa de hablar cuando las cosas no van bien.

Y esto se debe a que no puedo concebir escribir sobre algo alegre o neutral, cuando en paralelo el mundo exige que los comunicadores alcen su voz a favor de las buenas causas, y en contra de los actos de lesa humanidad.

Lo que quiero decir es que siempre encontrarán en Nerd Universitaria un espacio que no ignora lo que está pasando, el cual siempre buscará promover el desarrollo a través del conocimiento.

Hoy quiero compartir con ustedes las causas que deberíamos defender a partir de ahora, porque de nada sirve tener propósitos cuando no priorizamos en favor de la armonía de los pueblos.

Medio ambiente

En Carabobo, la contaminación del Lago de Valencia ha hecho que disminuya la calidad de vida. El estado del agua es asqueroso y viola todo los parámetros de salubridad. Igualemente en Coro, la represa, que aunque no está contaminada, se está secando.

Son repercusiones del cambio climático. Al igual que los incendios forestales en España, el deshielo de los glaciares, disminución de la generación eléctrica, los huracanes, terremotos y maremotos, además de que las fuertes sequías crecerá la hambruna.

Para desacelerar estos efectos Twenergy publicó este artículo: 10 formas de reducir nuestra huella de carbono. Y también pueden echarle un ojo al post que escribió Silvio Sánchez para Ecosiglos: 110 Pasos para una vida más ecológica.

Igualdad de género

Me declaro feminista. Gracias a líderes como Emma Watson y Malala, y demás importantes activistas en el mundo podemos tomar las riendas para defender igualdad de oportunidades como el derecho a la educación y a un sueldo digno. 

Si eres hombre o mujer, conservadores o no, ningún género es mejor que el otro como para encasillarlo en tareas y deberes que limiten su potencial.

Soy de las creyentes de que las mujeres también debemos pagar la cuenta, dejar de pensar que tenemos derecho de pegarle a los hombres y tener cargos importantes en una organización.

Los hombres deberían cumplir con las tareas del hogar y ayudar con los niños, por ejemplo. Creo que es una prueba de amor y respeto. Los hombres que se niegan a contribuir, no solo nos ven como inferiores, sino que tampoco nos aman lo suficiente.

Los invito a que conozcan la campaña de la ONU liderada por Emma Watson: Él por Ella. Este es su Kit de Acción en Español.

Descriminalización de la pobreza

Y por supuesto, es tiempo que dejemos los estereotipos vinculados con la criminalización, en especial de los pobres.

Eso de que los pobres no trabajan lo suficiente o son potenciales criminales, es una línea de pensamiento clasista, y por tanto, deprimente.

La falta de educación de calidad e incluso de tres comidas al día, son los obstáculos que alejan a estas personas del progreso. Lamentablemente, muchos ven a quienes tienen bajos recursos con recelo.

Creo que es importante que nos involucremos más en obras de caridad. Podemos ser voluntarios en fundaciones o iglesias y promover lo sencillo que es ayudar a quienes más lo necesitan.

 

¿Qué otras causas les gustaría comenzar apoyar este año?

Si trabajan para una organización o conocen una que esté contribuyendo con este tipo de causas, dejen su comentario

Nos seguimos leyendo…

Kim