Anuncios

Cómo crear un club en la universidad que trascienda de generación en generación

como crear un club en la universidad Foto de Helena Lopes para Unsplash

Crear un club en la universidad puede ser el legado que dejes en tu Alma Máter. Se trata de un espacio para el intercambio de ideas y prácticas que apasionan a un mismo grupo de personas. ¡Aquí te enseño cómo puedes iniciar el tuyo! 

Para muchos las universidad es un refugio.

En ella encontramos a personas que comparten los mismos intereses que nosotros, pero a veces, se queda corta cuando se trata de espacios de encuentro.

Sí, se organizan eventos y actividades al aire libre y, sin embargo, queremos un rincón que sea nuestro, en el que podamos sentir algo de estabilidad. Esto se consigue si te inscribes en un club universitario.

Los clubes en la universidad son ese espacio para crear identidad y motivación directa. Pero si crees que los nichos de tu interés no están cubiertos y todavía te quedan unos cuantos años en el campus, deberías crear uno.

Consejos para fundar tu propio club universitario

Toma nota de la lista de tareas que necesitas tachar una a una para que crees un club en tu universidad que trascienda de generación en generación.

Crear un club en la universidad puede ser el legado que dejes en tu Alma Máter. Se trata de un espacio para el intercambio de ideas y prácticas que apasionan a un mismo grupo de personas. ¡Aquí te enseño cómo puedes iniciar el tuyo!   #blogpost #club #college #university #studytips

Presenta tu proyecto de club universitario a las autoridades del campus para que tenga carácter oficial y te sirva de currículo. Foto de Naassom Azevedo para Unsplash

Define el nicho

Los clubes en la universidad están dirigidos a nichos específicos. Dependiendo de tus gustos o de las habilidades que quieras aprender, debes elegir un nicho sólido y delimitado. Para que tengas una idea dejo una lista de clubs y sus temáticas que te servirán de inspiración:

  • Club de lectura: En este artículo te conté del club de lectura que creé cuando estaba estudiando mi pregrado en la UAM.
  • Club de poesía: Organízate con escritores aficionados de tu universidad y crea tertulias de lectura y escritura espontánea de poesía.
  • Club de arte: Este tipo de club está encargado de organizar actividades artísticas, dictar talleres teórico-prácticos sobre el arte y crear discusiones con artistas invitados sobre técnica y estética.
  • Club de mecánica y diseño industrial: Si estudias ingeniería o una carrera afín reúne un grupo de inventores que dejen el nombre de la universidad en alto con grandes y pequeños diseños.
  • Club de teatro: Los amantes del teatro en la universidad pueden emular los clásicos de la dramaturgia, dar clases de actuación y escribir sus propias obras.
  • Club de debate político: Desarrolla la habilidad para defender y saber comunicar tus ideas, al mismo tiempo que aprendes a respectar el punto de vista de los demás.
  • Club medioambiental: Conscienciza sobre el impacto negativo de los seres humanos en el planeta y cómo reducir nuestra huella de carbono con charlas educativas y campañas.
  • Club deportivo: Recluta a los mejores y más entusiastas estudiantes en la disciplina deportiva de tu interés y suban los escaños hasta que puedan participar en todas las competencias.

Y he aquí unos más rebuscados pero mega interesantes:

  • Club de asistencia animal: Si a tu universidad llegan perritos y otros animales de la calle, crea un club que coordine su atención y cuidado para que sean adoptados por los estudiantes.
  • Club de cambalache de libros: En mi universidad aparecían libros de la nada en todas partes. Resulta que un grupo de estudiantes se reunía, recolectaba libros usados y los dejaba en todo el campus. Quien recogía uno, o lo adoptaba, tenía que dejar otro a cambio.
  • Club de estudios sociales: No sé tú, pero últimamente ando enganchada con el montón de experimentos sociales que salen en las redes. ¿Te imaginas algo así en la universidad? ¿Qué te gustaría estudiar de la conducta en el campus?
  • Club de inventores: Parecido al club de mecánica y diseño industrial, este club podría servir para encontrar soluciones a problemas cotidianos. Se necesita de ingenio y de muchas mentes creativas.
  • Club de juegos de mesa: Mi familia y yo amamos reunirnos los fines de semana para jugar Rummy y dominó. Es relajante y nos distrae del estrés de la rutina. Siendo un club, se podría aprender muchísimo de estrategia y de trabajo en equipo. Incluso habría cabida para inventar uno nuevo.
  • Club de idiomas: Los amantes de los idiomas pueden reunirse para ayudarse entre sí, reforzar sus conversaciones y prepararse para pruebas como la TOEFL o la IELTS.
  • Club de cine: Tus amigos cinéfilos y tú pueden reunirse para ver clásicos del cine y hacer crítica sobre los filmes, su mensaje, la intención del director, los detalles ocultos y más.

Dale una identidad

Una vez que hayas elegido de qué quieres hacer el club universitario, definir su identidad es un proceso difícil pero divertido. Lo que tienes que hacer es pensar en un nombre, un lema, los colores, el logo o estandarte y el simbolismo detrás de cada una de esas elecciones.

Escribe un proyecto

Para definir la identidad y convencer a otros a que se unan, deberías escribir un proyecto que explique las funciones del club universitario, las reglas, los objetivos a corto y largo plazo, sus principios y filosofía. Cuando haces todo eso por escrito, le das el carácter de seriedad que este tipo de organizaciones amerita para que perdure y se mantenga bajo control.

Diseña la propuesta para las autoridades

Lo que le vas a añadir al proyecto escrito es una propuesta a las autoridades universitarias para solicitar la creación del club y la asignación de algún espacio físico para reuniones y eventos. Esto le dará la oficialidad que necesita para ser reconocido. Para hacerles la tarea más fácil, en la propuesta sugiere los lugares, horarios y días que pueden ser lo más acordes.

Explica también los beneficios que traería ese club a la universidad. Cuando un club es oficial, se tiene más apoyo y sirve de currículo para aplicar a becas y a puestos de trabajo.

Recluta

Luego de que tu club universitario sea aprobado, empieza reclutar gente. Párate en sitios estratégicos y crea volantes de convocatoria a una reunión en la que hablarás sobre los objetivos del club (agradecerás tener todo por escrito en ese momento). Déjate bombardear por ideas que podrían mejorar el proyecto y lleguen a un acuerdo. Toma datos de contacto.

Otra lista de tareas

Puede que necesites hacer una que otra cosa para terminar de pulir tu idea y disfrutar de este nuevo espacio que has creado

  • Crea un correo destinado al club.
  • Crea un grupo en Facebook para interacción fuera del campus.
  • Planifica una fiesta o evento semestral en el que tu club sea anfitrión para que se vaya ganando prestigio.
  • Prepara una especie de test de iniciación para conocer el perfil de quienes ingresan al club universitario.
  • Reúnanse fuera del campus en una suerte de actividades de integración.
  • Define de cuánto sería el número límite de miembros y sus funciones.
  • Establece una directiva que se rote cada semestre para evitar autoritarismos.
  • Cada vez que puedas haz énfasis en generar sentido de pertenencia usando lemas e imágenes relacionadas con el club.

Recuerda: el club universitario que te atrevas a crear puede convertirse en el mejor legado que hayas dejado en tu alma máter. Sigue al blog de Nerd Universitaria en las redes sociales para que estés al pendiente de más contenido como este.

Por lo pronto, me gustaría saber tu opinión sobre este artículo y si tienes alguna experiencia que contar con respecto a la fundación de clubes en la universidad. Siéntete libre de hacerlo en la sección de comentarios de abajo

Anuncios
Acerca de Kimberly Yánez (135 Artículos)
¡Hola! Soy Kim, la bloguera detrás de Nerd Universitaria. Creé este espacio mientras estudiaba Comunicación Social en la Universidad Arturo Michelena en Venezuela, para compartir mi experiencia en el campus. Hoy se convirtió en mi mejor carta de presentación y en la perfecta excusa para combinar con pasión con mi carrera. ¡Gracias por leerme!

¿Qué piensas? Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: